Ayuda

Emilio Delgado Maqueda

Biografía

Delgado Maqueda, Emilio. Pulianas (Granada), 28.XII.1866 – Valladolid, 1930 post. Coronel de Artillería, profesor de la Academia de Artillería y técnico en balística.

Fueron sus padres Mariano Delgado y Luisa Maqueda. Se casó en diciembre de 1897 con María Dolores Orbaneja y Castro.

Ingresó como alumno en la Academia de Caballería de Valladolid el 10 de agosto de 1882; dos años después, en julio de 1884, obtuvo el empleo de alférez de Caballería y fue destinado al Regimiento de Cazadores de Talavera, de guarnición en Valladolid. En febrero de 1886 ingresó en la Academia de Artillería de Segovia, en la que permaneció hasta septiembre de 1889, año en que fue promovido a primer teniente de Artillería con el número cuatro de la 172 promoción del Cuerpo y se le destinó al primer Regimiento Divisionario en Valladolid. En febrero de 1897 ascendió a capitán y pasó destinado como profesor de Mecánica a la Academia del Cuerpo, donde realizó una fecunda labor que le llevó a la publicación de varias obras, algunas declaradas de texto en la Academia, que le proporcionaron tres Cruces Blancas al Mérito Militar, una de ellas pensionada. A partir de 1905 fue profesor de cálculo diferencial, integral y de probabilidades, mecánica racional y estática gráfica. En 1909 fue nombrado profesor de material de Artillería, armas portátiles, ametralladoras, torpedos y material de Marina, electricidad industrial, telegrafía telefónica y aplicaciones militares de la electricidad. En agosto de 1910 ascendió a comandante de Artillería y pasó destinado al Regimiento de Artillería de Sitio, de guarnición en Segovia, que recibió en 1916 el nombre de Artillería Pesada y en 1918 el de Artillería de Posición.

En enero del mismo año participó con fuerzas del regimiento en la extinción de un incendio en el palacio de la Granja. En marzo de 1919 ascendió a teniente coronel y fue destinado al del 2.º batallón de Artillería de Posición, de guarnición en Mérida, hasta julio, cuando por convertirse el batallón en Regimiento, Delgado cesó en el mando y pasó a desempeñar el cometido de jefe de instrucción. En agosto de 1923 pasó destinado al Parque de Artillería de Valladolid, donde se hizo cargo de la jefatura de detall.

En enero de 1925 ascendió a coronel y en mayo se le concedió el mando del Parque de Ejército de Valladolid.

El 5 de septiembre de 1926 pasó a la situación de suspenso de empleo y sueldo, fuero, atribuciones y uso de uniforme por la 3.ª disolución del Cuerpo de Artillería, ordenada por el presidente del Directorio Militar Miguel Primo de Rivera, hasta que el 9 de diciembre fue alzada la suspensión y reorganizado el Cuerpo. El 15 de diciembre se le concedió el mando del Regimiento de Artillería Ligera n.º 14, de guarnición en Valladolid, y ejerció además el cargo de inspector de Artillería de la Región militar. El 26 de diciembre de 1928 pasó a la situación de reserva por edad y, en diciembre de 1930, a la de retiro. Fijó entonces su residencia en Valladolid.

 

Obras de ~: Conferencias sobre aparatos balísticos, Segovia, 1899, 2 vols.; Apuntes sobre la resistencia del aire, Segovia, 1900; Nociones de balística de efectos, Segovia, 1900; Notas sobre balística exterior, Segovia, 1901; Balística de efectos, Segovia, 1902; con J. Martínez Vivas, Nociones fundamentales de estática gráfica, Segovia, 1910; Trazado del material de artillería, Segovia, 1912; Memoria de las Escuelas Prácticas del año 1922, Mérida, 1923.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. D-155, expediente personal de Emilio Delgado Maqueda.

J. Vigón, Historia de la Artillería Española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1947.

 

Ubaldo Martínez-Falero del Pozo