Ayuda

Pascual Cebollada García

Imagen
Biografía

Cebollada García, Pascual. Ferreruela de Huerva (Teruel), 28.V.1916 – Madrid, 18.VIII.2003. Historiador y crítico cinematográfico, periodista.

Hizo el bachillerato en Madrid en 1940 e inició sus estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Central y en la Escuela oficial de Periodismo a cuya promoción de 1949 pertenece. Tras pasar por el funcionariado de los Ministerios de Gobernación, Información y Turismo y Cultura, se consagró a la teoría y crítica del cine y a la docencia en estas materias, coordinando cursos nacionales de monitores y profesores de educación cinematográfica, colaborando con el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Santiago de Compostela e impartiendo la asignatura de Historia del Cine en la cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid.

En 1942 creó y dirigió hasta 1947 el Semanario del Servicio Informativo de Publicaciones y Espectáculos (SIPE), fundado por la Congregación Mariana Universitaria de Madrid, pasando en ese año a ser crítico cinematográfico de las revistas Signo y Eclessia. Desde 1952 dirigió la Revista Internacional de Cine, con ediciones en francés, inglés, alemán e italiano. En 1964 fue nombrado asesor y presentador cinematográfico de Televisión Española, fundando y dirigiendo la revista Cine y Más en 1980. Fue columnista de la agencia Logos y colaborador y crítico de los diarios Informaciones, ABC y Ya y de la revista internacional Variety, colaborador también en el Filmlexicon degli autori e delle opere del Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, presidente durante más de una década del Círculo de Escritores Cinematográficos y finalmente presidente de la Fundación Pascual Cebollada para la Cultura Audiovisual, que posee un importante archivo con más de ochenta mil carpetas y cien mil fichas auxiliares.

Perteneció a distintas organizaciones internacionales de investigación y difusión de la cultura cinematográfica, tales como la Organización Católica Internacional del Cine, el Comité Internacional para la Difusión de las Artes y las Letras por el Cine, el Centro Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud y el Consejo de Cine, Televisión y Comunicación Audiovisual de la UNESCO, del que fue presidente de honor desde 1998.

Recibió distintos premios; entre ellos, dos del Ayuntamiento de Madrid, dos de la Conferencia Episcopal, uno de la Asociación Cinematográfica Lumière, otro de la Asociación Española de Amigos de las Hemerotecas, el Nacional de Cinematografía, y el premio San Jorge del Gobierno de Aragón por su serie Aragón y aragoneses en el cine. Escribió sobre diversos temas en la prensa, notas biográficas de José María Forqué, de Fernando Rey, de Segundo de Chomón, de José F. Aguayo o de Folco Quilicci, artículos en los centros cinematográficos que dirigió y en revistas como Archipiélago, Cuadernos de Crítica de la cultura o Cuadernos Hispanoamericanos.

Obras de ~: Guía de Películas, Madrid, 1960; Segundo de Chomón, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1986; con L. Rubio, Enciclopedia del Cine Español. Cronología, ts. I y II, Barcelona, Serbal, 1996; Mirada al Cine, Madrid, Centro Español de Estudios Cinematográficos y Audiovisuales, 1997; Madrid y el Cine, panorama fílmico de cien años de historia, Madrid, Consejería de Educación, 2000; Drama con Símbolos, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Familiar Barón de Gavín (Tornos, Teruel).

VV. AA., Gran Enciclopedia Aragonesa 2000, vol. VI, Zaragoza, Gobierno de Aragón-Diario El Periódico, 2000.

 

Manuel Fuertes de Gilbert, barón de Gavín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares