Ayuda

Miguel de Ortega

Biografía

Ortega, Miguel de. Potosí (Bolivia), c. 1640 – II.1707. Escultor, tallador, ensamblador y alarife, activo desde 1667.

En documentos potosinos aparece incluso como tasador de inmuebles. Dice el cronista Arzáns, que escribe muy próximo en el tiempo (año 1714) a los hechos que relata: “En lo que toca a las obras de madera de este famoso templo, fue el insigne Miguel de Ortega, español natural de esta Villa, de cuya mano es el retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia y otras muy celebradas, siendo la principal en ésta de San Francisco su retablo, admirable en el arte, que lo hizo para la iglesia antigua y a poco tiempo se pasó a esta nueva, cuya obra es del orden jónico, dórico y compósito, aunque las columnas son salomónicas; en ella están 280 esculturas de santos y ángeles que estos van trepando por las columnas. Murió este insigne maestro a tiempo que bajaba y descomponía este retablo para deshacer la iglesia vieja, sintiendo gravísima pena de ver en aquel estado lo que con todo su conato y ciencia hizo, si bien mandó a su discípulo José de Solís que con todo cuidado lo descompusiese, como lo hizo”.

El historiador del arte potosino M. Chacón (1973) publica, conforme a su método de “fuentes para la historia del arte virreinal en Potosí”, documentos (escrituras notariales del Archivo de la Casa de la Moneda) sobre contratación, el 19 de septiembre de 1667, de un indio como ayudante (parece que, en realidad, como oficial) de Miguel Ortega en la construcción del retablo de la iglesia del Hospital de San Juan de Dios, y otro, suscrito el 23 de junio de 1675 entre el Prioste de la Cofradía de la Limpia Concepción para construir un retablo de diez varas de alto y de ancho, “conforme al dibujo que está hecho […] me obligo a hacer el dicho tretablo […] poniendo la madera necesaria, herramientas y oficiales […] en siete meses […] en precio de 2.100 pesos corrientes de a 8 reales”. En estos documentos y en otro aportado por la doctora Helmer (1959) Miguel Ortega se autodenomina “maestro carpintero y arquitecto”, “maestro del oficio de ensamblador”. El monumental retablo de San Francisco, con sus doscientas ochenta tallas de madera, fue la obra maestra de este artista potosino. No se sabe si por su deterioro o por un afán iconoclasta para dar paso a nuevas tobras y tendencias, fue eliminado en los primeros años del siglo xx, como explican los historiadores Teresa Gisbert y José de Mesa.

Miguel de Ortega, viudo de Ana de Luna, fue enterrado en la iglesia de la Misericordia, de Potosí, el 20 de febrero de 1707.

 

Obras de ~: Retablo de la iglesia del hospital de San Juan de Dios, Potosí, 1667; Retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia; Retablode la iglesia de San Francisco Potosí; Retablo de la capilla de la Limpia Concepción de la iglesia de San Francisco, Potosí, 1675.

 

Bibl.: M. Helmer, Apuntes sobre la historia del arte en la Villa Imperial de Potosí (1603-1797), Potosí, Instituto de Investigaciones Históricas, 1959, pág. 13; B. de Arzáns de Orsúa y Vela, Historia de la Villa Imperial de Potosí, ed. de L. Hanke y G. Mendoza, vol. III, Providence, Rhode Island, Brown University Press, 1965, pág. 16; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices coloniales de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968 (2.ª ed.), págs. 296-207; T. Gisbert y J. de Mesa, “La escultura virreinal en Bolivia, La Paz, Academia Nacional de Ciencias, 1972; M. Chacón Torres, Arte virreinal en Potosí. Fuentes para su historia, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos 1973, págs. 31-32, 49-50, 56, 87, 221-222 y 227-228; Summa Artis, Historia general del Arte. Vol. XXIX, Arte Iberoamericano (2.ª parte), Madrid, Espasa Calpe, 1992; J. M. Barnadas, “Ortega, Miguel de”, en VV. AA., Diccionario Histórico de Bolivia, vol. II, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2002, pág. 41.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares