Ayuda

Melchor de Bueras

Biografía

Bueras, Melchor de. San Mamés de Aras (Burgos), p. m. s. xvii – Madrid, 3.VII.1692. Arquitecto.

Procedente del valle de Trasmiera, Melchor de Bueras nació en el seno de una familia con una larga tradición en los oficios de la construcción, la carpintería y la escultura, ámbito artístico en el que aprendió su profesión, que desarrolló en su mayor parte en Madrid, siguiendo los pasos de su padre.

De reciente incorporación a la historia de la arquitectura, la figura de Melchor de Bueras se perfila como la de uno de los más destacados arquitectos de la segunda mitad del siglo xvii, así como uno de los más tempranos introductores del Barroco en la capital de España.

Su obra, junto a la de otros artistas de su generación, como José y Manuel del Olmo, ha sido interpretada como nexo de unión entre las tendencias arquitectónicas postherrerianas, y las manifestaciones imaginativas del Barroco tardío, cuya culminación se lleva a cabo en nuestro país en el primer tercio del siglo xviii. Su actividad se divide en dos fases perfectamente diferenciadas: la de su juventud, entre las décadas de 1650 y 1670, de una arquitectura aún vacilante, deudora de sus maestros, formados en la escuela herreriana; y la de su madurez, interrumpida por su temprana muerte en 1692, etapa en la que descubre el ornamento como factor transformador del esquema arquitectónico con sus recursos de luz, de movimiento y de tensión. Fue nombrado maestro mayor de las Obras Reales durante el reinado de Carlos II, en reconocimiento a sus méritos y valía profesional.

Antes de asentarse definitivamente en Madrid, pasó nueve años en Soria (1650-1659) ocupado en distintas obras. La más relevante fue la traza y proyecto para la construcción de la iglesia de las monjas carmelitas descalzas (1650-1658), siguiendo los esquemas tan desarrollados en la arquitectura conventual de la primera mitad del siglo por Francisco de Mora y por su sobrino, el gran arquitecto Juan Gómez de Mora.

Trabajó igualmente en distintos lugares de la actual comunidad de Castilla y León, en las villas de Aranda, Roa y Peñafiel.

Su obra documentada es amplia y diversa; cabe mencionar, recién llegado a la capital del reino, hacia 1659, su intervención en la iglesia de Valdemoro, en la que también tomó parte el hermano Bautista (1660); la realización de la Fuente Grande a la entrada del Jardín de la Isla, en Aranjuez; la portada de la iglesia parroquial de San Martín, y el proyecto de remodelación y ampliación de la fachada del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares, de cuyo proyecto se hizo cargo hacia 1660.

No obstante, su mayor aportación al Barroco cortesano fue su participación en el Colegio Imperial en el que realizó las torres, la sacristía, las portadas de la capilla de la Virgen del Buen Consejo, la escalera y el patio (1671-1679), así como su colaboración en el célebre patio del colegio de Santo Tomás y en el proyecto de la iglesia de la Casa Profesa de Madrid. En estas obras, Melchor de Bueras demostró ya una gran seguridad técnica y una libertad imaginativa que le acercan a un nuevo lenguaje arquitectónico cuyos máximos exponentes serán algunos maestros de la talla de Pedro de la Torre Barnuevo, Lobera, etc. Uno de sus últimos trabajos fue la construcción de la puerta de la reina Mariana de Neoburgo (1690), actualmente situada en frente del Casón del Buen Retiro. Su contribución en la planificación de Madrid se plasma en una serie de construcciones de viviendas para la nobleza cortesana.

Otorgó testamento en la villa de Madrid el 21 de agosto de 1690 y murió dos años más tarde, el 3 de julio de 1692.

 

Obras de ~: Proyecto para la construcción de la iglesia de las monjas carmelitas y otras obras, Soria, 1650-1658; ornamentación de la iglesia de Valdemoro, Madrid, 1660; Fuente Grande, Aranjuez; portada de la iglesia parroquial de San Martín, Madrid; remodelación y ampliación de la fachada del Colegio Máximo de la Compañía, Alcalá de Henares (1660-1690); colaboración en el patio del colegio de Santo Tomás, Madrid; traza de la iglesia de la Casa Profesa, Madrid; obras diversas, Navalcarnero y villa del Prado; obra del colegio de San Bernardo, Oropesa; torres, escalera, patio y fachadas de la capilla del Buen Consejo del Colegio Imperial, Madrid, 1671-1679; viviendas para los duques de Osuna, de Alba, marquesa de Villasierra, Moncada, Villapalma y marqués de Carpio, Madrid; Puerta de Mariana de Neoburgo, Madrid, 1690.

 

Bibl.: V. Martín Tovar, “Nuevas obras del arquitecto de la Corte de Carlos II Melchor de Bueras en Madrid y en Soria”, en Celtiberia, n.º 62 (1981), págs. 255-261; “Melchor de Bueras desconocido arquitecto real del siglo xvii”, en Actas del XIII Congreso Internacional de Historia del Arte, Granada, septiembre de 1973; Arquitectos madrileños de la segunda mitad del siglo xvii, t. xvi, Madrid, Biblioteca del Instituto de Estudios Madrileños, 1974, pág. 371; Arquitectura madrileña del siglo xviii, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1983, págs. 265, 332, 417, 548, 552 y 695.

 

Joaquina Gutiérrez Peña