Ayuda

Pablo Arredondo Acuña

Biografía

Arredondo Acuña, Pablo. Baeza (Jaén), 8.I.1890 – Marruecos, 19.XI.1924. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Fueron sus padres el teniente coronel de Infantería Pablo Arredondo y Muñoz Cobo y Rosario Acuña y Martínez de Pinillos.

Inició sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo en 1908, siendo promovido a segundo teniente en 1911 y destinado al Batallón de Cazadores de Barbastro, del que al año siguiente pasó al de Los Arapiles, con el que muy pronto entró en operaciones en Marruecos.

El 11 de junio de 1913 se distinguió notablemente en el combate de Laucien, cuando al realizar un ataque a la bayoneta al frente de su sección fue herido de bala en una ingle, no obstante lo cual continuó en su puesto y tomó parte en otros dos ataques, haciéndose notar por su valor y serenidad; por todo ello, le fue concedida, en 1915, la Cruz de San Fernando de 1.ª clase.

A consecuencia de la herida grave recibida durante la acción de Laucien tuvo que ser hospitalizado en Córdoba, pero en abril de 1914 volvió a Marruecos, esta vez destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, en el que se mantuvo hasta 1917, año en el que causó baja por haber sido ascendido a capitán. Regresó a la Península y ocupó diversos destinos hasta su incorporación a la Legión en 1920.

En 1921 recibió tres heridas graves en los combates para la ocupación de Ait Gaba Salah, lo que le obligó permanecer tres años en situación de reemplazo y luchando para evitar se le pasase al Cuerpo de Inválidos.

Volvió a la actividad gracias a un aparato ortopédico que difícilmente le permitía andar.

En 1924 volvió a ser destinado a la Legión, interviniendo el 19 de noviembre en el repliegue de la columna del general Serrano desde Xeruta hasta el Zoco el Arbaa. En esta acción se encontraba mandando la 1.ª Bandera del Tercio cuando, apenas iniciado el movimiento bajo un violento temporal de agua y viento, la columna fue atacada con gran intensidad por numeroso enemigo de las kabilas de Xeruta y otras próximas a Xauen y Dar Akoba.

Muerto el general Serrano y ocupados por los moros los puestos de protección prematuramente abandonados por la columna, en uno de cuyos últimos escalones iba la citada Bandera, tuvo que continuar la marcha en condiciones muy desfavorables.

Acentuado el ataque del enemigo sobre la 1.ª Compañía de la bandera, que ocupaba el puesto de mayor peligro, el capitán Arredondo tomó el mando directo de esta unidad, entablando desesperada lucha en circunstancias cada vez más desventajosas por las numerosas bajas sufridas y el incremento constante que el enemigo recibía. Herido el capitán, siguió alentando a su gente con notable ejemplo de espíritu y valor, y conteniendo al enemigo, pudo retirarse la Compañía de Ametralladoras y la 2.ª de la Bandera, recibiendo una segunda herida que le ocasionó una honrosa muerte en el campo de batalla.

Por Real Orden de 24 de septiembre de 1927 obtuvo la Medalla Militar Individual, mientras continuaba la tramitación del juicio contradictorio para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, que le sería otorgada a título póstumo por Real Orden de 10 de enero de 1929.

El 12 de agosto de 1924 había hecho testamento en Tetuán, en el que decía: “Lego a mi ahijado Pablo la Cruz de San Fernando que llevo en mi uniforme al morir, y sepa cumplir con la Patria. Lego a mi sobrino Pablo, hijo de mi hermano Luis, mi uniforme ensangrentado, con el mismo fin. Encargo a mis hermanos Juan y Luis, hagan un ligero resumen de mi vida militar y muerte por la Patria, para que se lo lean con frecuencia a sus hijos, para que sirviéndoles de ejemplo, sigan éste y sean hijos amantísimos de España, como yo siempre lo fui”.

En Baeza se inauguró el 19 de enero de 1927 un monumento en bronce en su honor en el paseo del Arca de Agua, con una inscripción en la que se decía: “Al heroico capitán Pablo Arredondo Acuña. Muerto por España en Marruecos el XIXXI- MCMXXIV”. Este monumento fue destruido por milicianos del Frente Popular durante la Guerra Civil.

Pertenecieron también al Arma de Infantería sus dos hermanos Luis y Juan, el último de éstos asesinado por el Frente Popular en octubre de 1936, siendo teniente coronel. El hijo de Juan, Pablo Arredondo Garrido, murió combatiendo en Rusia con la División Azul.

El 10 de septiembre de 1968 se inauguró en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Torreperogil una lápida con la siguiente inscripción: “A los excelentísimos señores don Antonio Guerrero Moya y don Pablo Arredondo Acuña, caballeros laureados de San Fernando, hijos predilectos de esta villa de Torreperogil, honor, gloria y recuerdo a estos héroes. Torreperogil, 25 de junio de 1968”. El primero de los laureados pertenecía al Arma de Caballería, mientras Arredondo era en realidad natural de Baeza, si bien su padre había nacido en Torreperogil.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), secc. 1.ª, leg. A-2466.

J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez