Ayuda

Lorenzo Carbonell Muntó

Biografía

Carbonell Muntó, Lorenzo. Alcoy (Alicante), 8.VIII.1894 – Yebel Cobbú (Marruecos), 22.VIII.1924. Militar español.

Hijo de Rafael Carbonell Pascual y de Irene Muntó Pascual, era el cuarto de nueve hermanos. Con 19 años de edad, el 7 de agosto de 1913, obtuvo plaza de alumno en la Academia de Infantería de Toledo. Al finalizar sus estudios, el 23 de junio de 1916, ascendía al empleo de segundo teniente de Infantería y era destinado al Regimiento de Vizcaya nº 51, de guarnición en Alcoy, en el que desempeñó el cargo de profesor de la Academia de Alumnos del Regimiento y de la Escuela Regimental.

El 2 de noviembre de 1917 pasó a ocupar vacante en el Batallón de Cazadores Madrid nº2 en Tetuán (Marruecos), y el 29 de junio de 1918 ascendía a teniente de Infantería. Ese mismo año, el 31 de diciembre, se le destinaba al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán nº1, con el que participó en diversas operaciones y servicios de campaña, siendo “Distinguido” por su comportamiento en los combates de Beni Salach y Kudia Hedia.

De regreso a la Península, en diciembre de 1919, volvía destinado al Regimiento de Infantería Vizcaya nº51, en el que desempeñó el cargo de ayudante del 1er Batallón y profesor de las academias de cabos y alumnos.

Carbonell Mantú contrajo matrimonio con María del Pilar Aracil Botella el 27 de enero de 1921 en la iglesia de San Roque de Alcoy.

Por R.O. de 10 de junio de 1922 se le concedía la Medalla de Marruecos con el pasador de Tetuán, y por otra de 8 de enero de 1923 ascendía a capitán de Infantería con antigüedad de 22 de diciembre de 1922.

El 14 de febrero de 1923 se presentaba en su nuevo destino en el Regimiento de Infantería África nº 68, en Melilla, para mandar la 3ª compañía del 1er batallón, prestando destacados servicios de campaña.

En 1924 era destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5, situado en Segangane, en plena región oriental del Rif.

Después de participar en numerosas operaciones, se embarcó el 12 de agosto en el remolcador Gaditano con destino a la bahía de Wad Lau, próxima a Tetuán, al mando de la 3ª compañía del 3er Tabor de Alhucemas y formando parte del contingente al mando del comandante de la Legión José Puig.

El día 20 de agosto de 1924, con ocasión de socorrer las posiciones del sector Solano que se encontraban permanentemente hostigadas por los rifeños, se desplegó una columna formada por la 1ª Bandera de la Legión y dos compañías del 3er Tabor, una de ellas la 3ª compañía del capitán Carbonell, quien recibió la orden de ocupar las alturas de Yebel Cobbú.

Constituyendo el flanco derecho de la fuerza de vanguardia, sostuvo nutrido fuego con el enemigo hasta tomar las crestas más avanzadas con un ataque rápido y decisivo.

Desalojado el enemigo de sus posiciones, con el apoyo de los refuerzos recibidos, consiguió mantenerse en las mismas a pesar de los constantes y vivos tiroteos, estableciendo el vivac en la zona.

El día 22 inició el avance en unión del 1er Tabor para ocupar los picos más elevados del flanco izquierdo, desde los que el enemigo atrincherado hacía fuego. Tras desalojarle en combate cuerpo a cuerpo, quedó el enemigo a escasos metros del emplazamiento de la unidad del capitán Carbonell, impidiendo el avance.

Recibida la orden de vivaquear en la zona, parte de su unidad se encontraba realizando trabajos para la fortificación ligera del vivac, cuando, inesperadamente, al caer la tarde, el enemigo, encubierto por los espesos matorrales del terreno, se lanzaba en avalancha sobre su posición con bombas de mano, y muy particularmente contra la compañía del capitán Carbonell, quien ante tan imprevista acometida interrumpió los trabajos del vivac, organizando rápidamente la defensa, entablándose un combate cuerpo a cuerpo en el que con gran valor y arrojo batió al enemigo al frente de su unidad, restableciendo la situación.

En esta acción murió el capitán Carbonell, al recibir una grave herida de bala en el vientre. Fue evacuado al día siguiente a Wad Lau y Ceuta, en cuyo cementerio fue enterrado.

Con antigüedad de 1 de octubre de 1925 se le concedió el empleo de comandante por méritos de guerra, y por O.C. de 11 de junio de 1934 la Cruz Laureada de San Fernando por su ejemplo, singular valor y arrojo en el combate de Yebel Cobbú el 22 de agosto de 1924.

En el juicio contradictorio para la concesión de tan meritoria condecoración, se refiere a Carbonell como “el más brillante capitán de Regulares de Alhucemas”.

Las lomas de Yebel-Cobbú fueron bautizadas con su nombre. También su ciudad natal, Alcoy, le honró durante algunos años, entre 1952 y 1989, dando su nombre a una de las calles de la ciudad, actualmente calle del cronista Rogelio Sanchís.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal.

R. Abad Segura, Alcoy. Sus calles y su historia, Cocentaina, Gráficas Agulló, 1999; J. L. Isabel Sánchez, “Infantes caballeros de la Orden de San Fernando”, en Memorial de Infantería, 43 (2001), págs. 23-24.

 

Emilio Montero Herrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares