Ayuda

Manuel Aguirre López

Biografía

Aguirre López, Manuel. Madrid, 22.V.1907 – Estella (Navarra), 20.I.1993. Aviador militar.

Manuel Aguirre, hijo de un médico del barrio de Carabanchel Alto (Madrid), ingresa como soldado voluntario en la escuela de Mecánicos de Aviación de Cuatro Vientos el 3 de julio de 1925. Un año más tarde pasa a prestar servicio en calidad de soldado mecánico a la Escuadrilla de Combate y Bombardeo Aéreo de Los Alcázares (Murcia). Permaneció en este destino hasta que solicitó realizar el curso de pilotos, para lo que se traslada a la escuela de Pilotos de Albacete, donde obtiene el título de piloto elemental en el mes de septiembre. Un mes y medio más tarde, tras pasar por la Escuela de Transformación de Guadalajara, se le concede el título de Piloto Militar y es enviado a la 2.ª Escuadrilla del Grupo n.º 1 de Reconocimiento y Bombardeo con sede en Armilla (Granada). A mediados de septiembre de 1930 viaja a Toulouse (Francia) para intervenir en el festival aéreo organizado en la localidad de Murat durante la inauguración del monumento dedicado al pionero de la aviación Clement Ader. Aguirre, que en 1931 ascenderá al empleo de cabo, completa su formación aeronáutica realizando en 1932 el curso de ametrallador-bombardero en su antiguo destino de la Escuela de Los Alcázares y en 1933 es destinado a la 2.ª Escuadrilla del Grupo 23 de Reconocimiento y Bombardeo en Agoncillo (Logroño). En octubre del año 1934, Aguirre ya es Sargento y se traslada con su unidad al aeródromo de León para tomar parte en las operaciones destinadas a sofocar la revolución obrera de Asturias. El piloto madrileño pasó sucesivamente a los Grupos 12 (Armilla) y 11 (Getafe) de Caza y tres días antes de que estalle la Guerra Civil se incorpora al aeródromo de Getafe.

Desde los primeros días del conflicto, el sargento Aguirre apoya con su avión a las tropas gubernamentales que operan en la Sierra de Madrid. El 6 de septiembre de 1936, con el empleo de Alférez, pasa destinado al aeródromo de Andújar (Jaén) para dar cobertura a aviones de reconocimiento y bombardeo, ascendiendo a teniente por méritos de guerra en el mes de noviembre.

En diciembre recibe en San Javier entrenamiento en los aviones soviéticos Polikarpov I-15 y en enero de 1937 es destinado a la Escuadrilla que manda Roberto Alonso Santamaría, con la que interviene en el frente de Teruel, donde obtiene su primera victoria. En primavera, Aguirre se traslada a la Zona Norte con una escuadrilla de I-15 combatiendo en esta región hasta que es trasladado en junio a la Zona Centro. Después de la experiencia de la campaña del Norte, Aguirre solicita pilotar los veloces monoplanos Polikarpov I-16 Mosca, para lo cual se traslada a la Escuela de Alta Velocidad de El Carmolí (Murcia), siendo uno de los primeros pilotos españoles adiestrados en el complejo aeronáutico de Levante en volar este avión. El teniente Aguirre se incorpora a la 1.ª Escuadrilla del Grupo 21 que mandaron los soviéticos Boris Smirnov e Ivanov, e interviene en la batalla de Belchite junto con miembros de la primera promoción de aviadores españoles formados en la URSS.

El 12 de septiembre de 1937 a Aguirre se le concede el empleo de capitán y en octubre de 1937 se le encomienda el mando de la 1.ª Escuadrilla del Grupo 21, convirtiéndose en el primer español que dirige estos monoplanos en la guerra. En diciembre, poco antes de la batalla de Teruel, Aguirre es ascendido a Jefe del Grupo de Caza 21 que engloba a seis escuadrillas de monoplanos (dos españolas y cuatro rusas) dejando a Eduardo Claudín Moncada el mando de la 1.ª Escuadrilla de I-16. Aguirre ejerció la dirección del Grupo 21 hasta poco antes del verano de 1938 en que estuvo desempeñando el puesto de piloto de pruebas de los Polikarpov I-15 que se fabricaban en Sabadell (Barcelona).

En los servicios en el frente, Aguirre llegó a derribar numerosos aviones enemigos, convirtiéndose en uno de los aviadores más prestigiosos y queridos de la caza republicana debido a su carácter extrovertido, simpatía y sencillez. Por estos motivos, en el mes de julio de 1938 fue elegido por el comandante Isidoro Jiménez García para que ocupara el puesto de Jefe de Estado Mayor de la Escuadra de Caza durante la ofensiva del Ebro. A mediados de noviembre, el general Ignacio Hidalgo de Cisneros, sin contar con la opinión del comandante Jiménez, decide sustituirle por el capitán Andrés García Lacalle, siendo Aguirre enviado a la base de Los Llanos (Albacete) donde se le asciende a mayor (comandante) por méritos de guerra. Al final de la guerra se exilió en Francia, donde fue recluido en campos de internamiento y cuando fue liberado vivió bajo la ocupación alemana. Mientras tanto, Aguirre fue juzgado en España y condenado en rebeldía a veinte años de prisión. Regresó a España en 1945, afincándose en Estella (Navarra) hasta su muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Ejército del Aire, Expediente personal P.194.737 y P.877.591.

R. Hidalgo Salazar “Manuel Aguirre López”, en Enciclopedia de Aviación y Astronáutica, vol. I, (1972), pág. 295; J. Salas Larrazábal, Guerra Aérea 1936/39, Madrid, Fundación Aena, 1998-2003, 4 vols.

 

Carlos Lázaro