Ayuda

Moisés Martínez-Zaporta y González

Biografía

Martínez-Zaporta y González, Moisés. Logroño (La Rioja), 1886 – Madrid, 2.VII.1972. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1910. Fue destinado, nada más acabar la carrera, a la Sección Ampelográfica de la Granja de Palencia, en la que permaneció tan sólo un año. En 1912 tomó posesión como ingeniero agrónomo agregado en la Estación Enológica de Haro, en la que trabajó hasta 1919, año en el que fue nombrado director de la Estación Enológica de Valdepeñas. Regresó, nuevamente, a su Rioja natal en 1925, al ser nombrado director de la Estación Enológica de Haro. En este cargo desarrolló una importante labor hasta 1940, año en el que se trasladó a Madrid para asumir la dirección del Centro de Ampelografía y Viticultura de la capital de España. En los últimos años de su vida profesional pasó al Consejo Agronómico, del que llegó a ser presidente. En la Estación Enológica de Haro llevó a cabo estudios sobre la afinidad y adaptación de los portainjertos y viníferas más adecuados para las variedades y suelos de La Rioja, así como sobre la crianza acelerada de vinos mediante la aplicación de frío. Dirigió los laboratorios, estableció campos experimentales y colecciones ampelográficas, impartió cursos y conferencias y atendió numerosas consultas y problemas de los agricultores, viticultores y bodegueros, ganándose un merecido y general reconocimiento. En el Centro de Ampelografía y Viticultura de Madrid reunió una espléndida colección de portainjertos y viníferas nacionales y extranjeras, con más de dos mil variedades de vides. Publicó numerosos trabajos en los que dio a conocer el resultado de sus estudios e investigaciones, así como destacados tratados y obras de divulgación.

Su libro, La poda de la vid, en colaboración con Luis Hidalgo Fernández-Cano, fue premiado por L’Office Internacional du Vin. Participó, igualmente, en numerosos congresos nacionales e internacionales y recibió la Encomienda de la Orden del Mérito Agrícola.

 

Obras de ~: “Algo sobre el mildiu”, en El progreso Agrícola y Pecuario, año XXIII (1917); Híbridos productores directos, 1921; “El comercio de vides americanas”, en Agricultura, año II, 23 (noviembre de 1930); “Crianza y añejamiento de vinos”, en Agricultura, año III, 32 y 33 (agosto y septiembre de 1931); Localización y limitación de plantaciones de vid, s. l., 1938; Añejamiento rápido de vinos, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1939; Métodos modernos de lucha contra los enemigos de la vid, 1939; “Podas en verde”, en Agricultura, año XIII, 147 (julio de 1944); “Temas vitícolas. Lo que cabe hacer en caso de helada”, en Agricultura, año XIV, 157 (mayo de 1945); La vid y el vino en La Rioja, 1947; “Las variedades de uva para vinificación”, en Bulletin de l’Office International du Vin, 205 (1947); Seis años de experiencias sobre enraizamientos de portainjertos, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1948; Experiencias correspondientes al año 1948 sobre enraizamiento de portainjertos usuales con sangre de berlandieri, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1949: con L. Hidalgo Fernández- Cano, Período crítico de inversión de reservas en el género Vitis, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1949; con C. Mestre Artigas, F. Jiménez Cuende y J. M.ª Xandrí Tagüeña, “Viticultura”, en VV. AA., I Congreso Nacional de Ingeniería Agronómica, t. III, Madrid, 1950; La invasión filoxérica en España, 1950; con L. Hidalgo Fernández- Cano, La poda de la vid, Madrid, Ediciones Pegaso, 1955 (col. La Agricultura de Hoy); Un primer avance para el estudio de algunas viníferas en el Campo Experimental de ‘El Encín’ que destacan por su valor vinícola, s. l., 1965.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española, 1855-1955, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, Madrid, 1957; L. Hidalgo Fernández-Cano, Once destacadas figuras históricas de la viticultura española, Logroño, Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, 1996, págs. 15-16 y 38-40.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares