Ayuda

Arsenio Rueda Marín

Biografía

Rueda Marín, Arsenio. Alfaro (La Rioja), 7.II.1890 – ?, 19.I.1952. Ingeniero agrónomo.

Nació en Alfaro el 7 de febrero de 1890. Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1914. Desempeñó sus servicios profesionales en la Granja Escuela de Córdoba y en la Granja Escuela Práctica de Agricultura de Granada. Fue nombrado, más tarde, director de la Estación de Agricultura General de Motril (Granada), donde se ocupó del estudio de los problemas del cultivo de la caña de azúcar. Ensayó diversas variedades de caña, introdujo mejoras en sus cultivos y en las industrias derivadas, publicando diversos trabajos y participando en el Congreso Internacional de Agricultura Tropical de Amberes de 1930. Con posterioridad asumió la Dirección de la Estación de Estudios de Aplicación de Riegos de Úbeda y la de la Estación Agropecuaria de Granada. Su etapa de trabajo en Andalucía se cerró con el nombramiento de director de la Estación de Horticultura y Jardinería de Granada. En 1941 se trasladó a Zaragoza, al ser destinado al Centro Agronómico de la Cuenca Central del Ebro, del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, centro del que llegó a ser nombrado director. En esta fase se interesó por el cultivo de la soja, publicando los resultados de sus investigaciones en el Boletín del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas.

 

Obras de ~: “La reconstitución del cultivo de la caña de azúcar”, en ABC, Páginas Agrícolas, 14 de diciembre de 1929; “Ensayo sobre abonado de remolacha”, en Boletín del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (BINIA), año I, 1 (enero, 1935); “Nota preliminar acerca de la producción de nudosidades en la soja, sin inoculación del Rhizobium específico”, en BINIA, 9 (septiembre, 1943); “La producción de nudosidades en las raíces de la soja”, en Agricultura, año XIII, 151 (noviembre, 1944); El cultivo del pelitre, Granada, Estación Experimental Agrícola de Granada, 1948; “El cultivo de la caña de azúcar en España”, en Rapport V Congrés Internationale d’Agriculture Tropicale (Amberes, 1930), Bruselas, s. f.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 309.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares