Ayuda

Ernesto Montiel del Cerro

Biografía

Montiel del Cerro, Ernesto. Logroño (La Rioja), 15.X.1901 – Reus (Tarragona), 11.IV.1954. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1927. Tras acabar la carrera, entró como becario en la Estación de Viticultura y Enología de Villafranca del Penedés, accediendo al nivel de ingeniero agregado en 1933. Trabajó y se especializó en este destacado centro, bajo la dirección del prestigioso ingeniero agrónomo Cristóbal Mestre Artigas. Pasó por la Estación Central de Fitopatología, estudiando las enfermedades y plagas de la vid. Recibió el encargo de establecer y organizar la Estación de Viticultura y Enología de Cariñena (Zaragoza), en el centro de una de las más importantes comarcas productoras vitivinícolas del país. En esta institución desempeñó una importante labor en la mejora de los cultivos, tratamiento de enfermedades y plagas, y fomento de la calidad de la producción. Tras una nueva y corta estancia, en 1930, en la Estación de Villafranca, fue destinado a otra de las más destacadas Estaciones Enológicas españolas, la de Reus, en la que continuó desarrollando competentemente su especialidad, hasta su fallecimiento en 1954.

 

Obras de ~: “Determinación química del alcohol”, en Boletín del Instituto Nacional de Investigaciones y Experiencias Agronómicas y Forestales, año I, 2 (junio de 1928); “Factores decisivos en la producción del viñedo”, en Agricultura, año IV, 47 (noviembre de 1932).

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española, 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 319.

 

Carlos Barciela López