Ayuda

Jaime Bordazar de Artazú

Biografía

Bordazar de Artazú, Jaime. Valencia, p. m. s. XVII – 1707. Impresor.

Jaime Bordazar de Artazú nació en Valencia en la primera mitad del siglo XVII, inaugurando una de las sagas impresoras más notables del siglo XVIII, la de los Bordazar, que continuó su hijo Antonio. Comenzó su andadura profesional en el taller de otro afamado impresor, Benito Macé, que, a su muerte, dejó la imprenta en manos de su viuda, Josefa Avinent, donde continuó trabajando Jaime, hasta que se instaló como impresor independiente.

En su taller se reunió lo más granado de la intelectualidad valenciana del momento, el grupo de los llamados “novatores”, entre los que se encontraban Manuel Martí, Deán de Alicante, Juan Bautista Corachán, el matemático Baltasar Íñigo y José Rodríguez, autor de una destacada bibliografía valenciana, entre otros, que llevaron sus obras a imprimir a su obrador. No en vano, en su taller se gestaron algunas de las principales obras de la renovación científico-filosófica valenciana, que dio a conocer a autores como Newton y Descartes.

En 1681 imprimió su primera obra con el colofón de “Viuda de Benito Macé, por Jaime de Bordazar”, y que llevaba por título Oración panegírica a las glorias de la Tercera Orden de la Milicia de Jesucristo y Penitencia de Santo Domingo de Marcelo Marona, en su taller que tenía “junto al Real Colegio del Señor Patriarca”.

Se sabe que posteriormente contó también con taller en la plaza de las Barcas, y enfrente de la Real Casa y Cofradía de Nuestra Señora de la Seo y Hospital de Pobres Sacerdotes.

En 1684 trabajaba ya por su cuenta, y unos años más tarde dejó unas Constituciones Sinodales del Arzobispado de Valencia (1687). En total, se ha podido identificar un total de ciento setenta y siete obras impresas, la mayoría de las cuales fueron de temática marcadamente religiosa.

Falleció en 1707, después de imprimir su última obra, una alegación en Derecho. De su matrimonio con Eufrasia Gilabert nació Antonio Bordazar, que le sucedió al frente de la imprenta.

 

Bibl.: J. E. Serrano Morales, Reseña histórica en forma de Diccionario de las imprentas que han existido en Valencia, Valencia, Imprenta de F. Domenech, 1898-1899; M.ª Aguiló i Fuster, Catálogo de obras en Lengua catalana: impresas desde 1474 hasta 1860, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1923; F. Aleixandre, “Libro, Imprenta y Censores en Valencia bajo Carlos II”, en Homenaje al Doctor Sebastià García Martínez, vol. II, Valencia, Universitat de València-Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, 1988, págs. 157-176; VV. AA., La Imprenta valenciana, Valencia, Conselleria de Cultura, 1991; VV. AA., El Llibre valencià, Valencia, Conselleria de Cultura, 1991; J. Delgado Casado, Diccionario de impresores españoles (siglos xvi-xvii), vol. I, Madrid, Arco Libros, 1996; N. Bas Martín, Bordazar y la imprenta valenciana en la primera mitad del siglo xviii, tesis de licenciatura, Valencia, Universidad, Facultad de Geografía e Historia, 1997; La imprenta en Valencia en el siglo XVIII: Antonio Bordazar de Artazu, Valencia, Ayuntamiento, 1997, 4 vols.; Los Orga: una dinastía de impresores en la Valencia del siglo XVIII, Madrid, Arco Libros, 2005.

 

Nicolás Bas Martín

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares