Ayuda

María Fernández

Biografía

Fernández, María. Alcalá de Henares (Madrid), c. 1610 – c. 1671. Impresora.

Su nombre aparece por primera vez en 1643 como “Viuda de Antonio Vázquez” en la obra de Francisco de Quintanilla y Mendoza Aclamación evangélica. A [...] la milagrosa victoria y conquista de la inexpugnable ciudad de Orán. Fue ésta la única vez en la que mantuvo el nombre de su marido. A partir de este momento, firmó siempre como “María Fernández” o “María Fernández viuda”. Dio continuidad así al establecimiento tipográfico de su marido.

La calidad de sus impresiones es variable y se puede decir que los textos impresos son de escaso interés, excepto unos pocos. Durante los casi treinta años de actividad impresora trabajó con numerosos libreros y editores que costearon sus impresiones, entre los que se puede citar a Francisco Robles, Juan Antonio Bonet, Tomás Alfay y Juan San Vicente, además de Nicolás de Xamares, él mismo impresor.

Desde los comienzos de su actividad ostentó el título de impresora de la Universidad, cargo que heredó de su marido Antonio Vázquez. Su actividad se extendió entre 1643 y 1671 y casi todos los años produjo una impresión. Mientras el taller estuvo en manos de Juan Vázquez, éste hizo enormes esfuerzos por mantener la dignidad del establecimiento a pesar de vivir momentos de decadencia tipográfica; pero tras su muerte el taller entró en una crisis profunda y la pérdida de calidad de las impresiones fue notable.

Otra de las características más destacadas del taller fue que reunió y utilizó materiales xilográficos de muy distinta procedencia.

Se encuentra su nombre por última vez en 1671 en la obra Avisos para la muerte escritos por algunos ingenios de España, recopilados por Luis Ramírez de Arellano, que puede considerarse su impresión final.

El que se indique en casa de María Fernández y no se mencione el título de “Impresora de la Universidad” hace pensar que la impresión fue realizada por sus sucesores que mantenían su nombre.

No se conoce el destino del material de su imprenta. Puede que una parte pasara a manos de Nicolás de Xamares, quien empezó a imprimir en Alcalá coincidiendo con el final de María Fernández.

 

Bibl.: J. Catalina García, Ensayo de una tipografía Complutense, Madrid, Imprenta Tello, 1889; M. Gutiérrez del Caño, “Ensayo de un catálogo de impresores españoles desde la introducción de la imprenta hasta fines del siglo xviii”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, III y IV (1899 y 1900), págs. 662-671 y págs. 77-85, 267-272, 667-678 y 736-739, respect.; B. García Vega, El grabado del libro español: Siglos xvxvi- xvii: (Aportación a su estudio con los fondos de las bibliotecas de Valladolid). Valladolid, Diputación Provincial, Institución Cultural Simancas, 1984, 2 vols.; J. Delgado Casado, Diccionario de impresores españoles (siglos xv-xvii), Madrid, Arco Libros, 1996, 2 vols.; J. Martín Abad, La imprenta en Alcalá de Henares (1601-1700), Madrid, Arco Libros, 1999, 2 vols.

 

Isabel Moyano Andrés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares