Ayuda

Juan de la Cuesta

Biografía

Cuesta, Juan de la. ?, c. 1579 – 1607 post. Impresor.

Se desconoce su origen y dónde se formó profesionalmente. La primera noticia conocida se refiere a su ingreso en la Hermandad de Impresores, en noviembre de 1599, cuando trabajaba en la imprenta de María Rodríguez de Ribalde, viuda de Pedro Madrigal. Se ha pretendido identificarle con un impresor homónimo que ejerció en Segovia de 1588 a 1591, pero el hecho de tener veintitrés años “poco más o menos” en enero de 1602, como se indica en un documento, imposibilita esta identificación.

La muerte en 1593 de Pedro Madrigal, dueño de una de las mejores imprentas madrileñas de la época, obligó a su viuda a poner al frente del taller a un regente. Si la boda de la viuda de Madrigal —desposorio el 31 de mayo de 1595, velados el 18 de septiembre— con el impresor alcalaíno Juan Íñiguez de Lequerica parecía una solución al problema del taller sin maestro, la separación del matrimonio, que se refleja en un documento notarial de 23 de octubre del mismo año, restaura la situación anterior.

El 9 de diciembre de 1601, María Rodríguez de Ribalde vende la mitad de la casa taller que hacía esquina a la calle de Atocha y costanilla de los Desamparados al hospital de los Desamparados. Ello permitió sanear las finanzas de la imprenta al liquidar las hipotecas que pesaban sobre ella. Entre los testigos figura Juan de la Cuesta. ¿Intervendría en esta operación financiera? Es posible, pues el 18 de mayo de 1602, la propietaria de la imprenta da a Juan de la Cuesta poderes amplísimos, que le permiten actuar a su libre voluntad. Desde el año 1604 figura en las portadas de sus impresiones el nombre de Juan de la Cuesta, aunque la propiedad de la imprenta seguía perteneciendo a María Rodríguez de Ribalde.

La ambición de Juan de la Cuesta se desenvuelve en otros negocios que temporalmente realiza, aunque no son beneficiosos: venta de cueros de Indias, libros del Nuevo Rezado. El 26 de junio de 1602 —el 19 de octubre de 1603 fueron velados— se desposa con María de Quiñones, cuya vinculación con María Rodríguez de Ribalde se desconoce, aunque debió de existir relación familiar. ¿Sería hija de anterior matrimonio de María Rodríguez, ya que en algunos documentos Juan de la Cuesta la llama “mi suegra”? El 18 de julio de 1606 nace un hijo llamado Juan, que seguramente murió, pues el mismo nombre se le puso a otro niño, nacido el 28 de febrero de 1608, que tampoco vivió mucho tiempo.

Cuando María de Quiñones estaba embarazada de su segundo hijo, Juan de la Cuesta se trasladó a Sevilla, y el 4 de diciembre de 1607, ante el notario Pedro Vásquez de Miranda, dio amplios poderes a su mujer, a María Rodríguez de Ribalde y a Jerónimo de Salazar, impresor, para regir la imprenta, cobrar lo que se les debiese y actuar en su nombre. ¿Pensaba pasar a Indias? Se ignora qué fue de su vida. La imprenta siguió trabajando, María de Quiñones fue pagando las deudas y se mantuvo el nombre de Juan de la Cuesta en las portadas hasta la muerte de su propietaria, María Rodríguez de Ribalde, a la que María de Quiñones sucedió en la propiedad y en el nombre de la imprenta.

Juan de la Cuesta es hoy uno de los pocos impresores famosos. En 1604 imprimió la primera edición de la primera parte del Quijote, que se puso a la venta —fecha que figura en la portada— en 1605, por encargo y a expensas del librero Francisco de Robles. En la edición de 1608, las primeras de la segunda parte del Quijote (1615), de las Novelas ejemplares (1613) y de los Trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), aunque en las portadas figure el nombre de Juan de la Cuesta, no intervino en su impresión; se trata sólo del nombre comercial que mantenía el taller, que había sido abandonado por el impresor.

 

Bibl.: C. Perez Pastor, Bibliografía madrileña o descripción de las obras impresas en Madrid, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1891-1907, 3 vols.; Documentos Cervantinos hasta ahora inéditos, Madrid, Fortanet, 1897-1902, 2 vols.; Noticias y documentos relativos a la historia y literatura españolas, t. IV, Madrid, Real Academia Española, 1926 (col. Memorias de la Real Academia Española, XIII); L. Astrana Marín, Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra [...], Madrid, Instituto Editorial Reus, 1948-1958, 7 vols.; M. Agullo y Cobo, La imprenta y el comercio de libros en Madrid (siglos XVI-XVIII), tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1992 (ed. digital en http://cisne.sim.ucm.es/); J. Moll, “El taller donde se imprimió el Quijote”, en Voz y letra, XVI (2005), págs. 15-22; “Juan de la Cuesta”, en Boletín de la Real Academia Española, LXXXV (2005), págs. 475-484.

 

Jaime Moll

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares