Ayuda

Juan García Infanzón

Biografía

García Infanzón, Juan. Madrid, p. t. x. XVII – c. 1707. Impresor.

Juan García Infanzón era hijo de Diego García Infanzón, de oficio tabernero —y quizá originario del Concejo de Coaña, de la estirpe de hijosdalgo de los “infanzones de Navia y Montaña del Río Negro”—, y de Ana Hernández, también asturiana, siendo sus hermanas María y Ana García Infanzón.

Hacia 1658 contrajo matrimonio con Ana María Larios, hija de Lorenzo Larios y Ana Hernández, quien fue criada por el regente de la Imprenta Real, el también impresor Mateo Fernández. Es posible que fuese precisamente en la Imprenta Real donde aprendiese el oficio y es en ella donde se encuentran sus primeros trabajos. Al menos, en 1670, se le puede situar con toda certeza trabajando en la Imprenta Real, según reza en la partida de defunción de su padre. Probablemente, tras el fallecimiento de Mateo Fernández, en 1672, arrendó la imprenta a la viuda de éste, Catalina Bondiel. Eso, al menos, parece indicar el hecho de que en esas fechas alquilase unas casas junto a las que fueron de Mateo Fernández, en la carrera de San Jerónimo. Pero la confirmación de este arriendo no se tiene hasta 1677 en un documento en el que Catalina declara tener arrendada la imprenta a Juan García Infanzón, que ya era impresor real, por valor de 4.000 reales al año.

No tuvo alquilada la imprenta durante mucho más tiempo después de esta declaración. En 1681 ya no debía de continuar con ella, como así parece señalar el hecho de que Catalina Bondiel vendiese al impresor Mateo Llanos las letras y enseres de la imprenta.

Tras dejar esta imprenta, debió de instalarse por su cuenta. En 1680, se le encuentra en la calle Calatrava; posteriormente, entre 1691 y 1694, tuvo taller en la calle Juanelo y, desde 1694, se le sitúa otra vez en la calle Calatrava.

No se sabe con exactitud en qué fecha falleció su primera esposa, Ana María Larios, pero en 1697, el 14 de octubre, recibió carta de dote de su segunda mujer, Isabel de Arroyo, hija de Agustín de Arroyo y Clemencia María, ambos vecinos de Madrid.

Juan García Infanzón fue un impresor activo y con una producción intensa. La primera obra en la que figura como impresor data de 1672, Instrucción de ordenantes [...], de Antonio de Quintadueñas. Entre sus impresiones, aunque Bohigas las considera vulgares desde el punto de vista técnico, se pueden señalar algunas como Autos sacramentales, alegóricos y historiales (1690), de Calderón de la Barca, o Despertador christiano de sermones doctrinales, de Joseph de Barcia, de la que hizo varias ediciones. Las últimas obras impresas por Juan García Infanzón lo fueron en 1707, como Opúsculos de oro [...], de Luis Francisco Calderón. Este mismo año de 1707, el 30 de octubre, estando postrado en la cama tan gravemente enfermo que ni firmar puede, otorgó testamento dejando como heredera a María García Infanzón, hija de su primer matrimonio con Ana María Larios, y a su segunda esposa, Isabel de Arroyo, a quien mejoró en un quinto, y quien siguió con el taller.

 

Bibl.: M. Lasso de la Vega y López de Tejada, marqués del Saltillo, “Bibliotecas, libreros e impresores madrileños del siglo XVIII”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LIV (1948), págs. 271-272; P. Bohigas, El libro español (ensayo histórico), Barcelona, Gustavo Gili, 1962; M. Agulló y Cobo, La imprenta y el comercio de libros en Madrid (siglos XVI-XVIII), tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1991 (inéd.); J. Moll, “Los avatares de una impresora en Madrid”, en Homenaxe a Daria Vilariño, Santiago de Compostela, Universidad, 1993, pág. 479-485; J. Delgado Casado, Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), Madrid, Arco Libros, 1996, 2 vols.; M. Agulló y Cobo, “Fundición y fundidores de letras de imprenta en Madrid”, en Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, XLIX (2003-2004), Separata, págs. 317-352.

Sergio Martínez Iglesias

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares