Ayuda

Antonio Bordazar de Artazú

Biografía

Bordazar de Artazú, Antonio. Valencia, 1672 – Segorbe (Castellón), 1744. Matemático, físico, astrónomo, impresor.

Era hijo del impresor valenciano Jaime Bordazar. Invitado por los estudiosos que frecuentaban su taller, particularmente Baltasar de Íñigo, Juan Bautista Corachán y Tomás Vicente Tosca, el joven impresor asistió a las reuniones científicas que se celebraban en casa de Íñigo, así como a la Academia de Matemáticas de Tosca. Como impresor-editor, Bordazar colaboró estrechamente en la preparación de la Arithmética de Juan Bautista Corachán y del Compendio Mathemático da Tosca. Entre los esfuerzos de Bordazar por continuar la labor de los científicos renovadores valencianos y difundir el interés por el estudio de la ciencia moderna, destaca su intento por fundar una Academia Mathemática en Valencia. A esta empresa dedicó más de diez años de su vida, realizando diversas gestiones con objeto de obtener apoyo y reconocimiento oficial.

Entre los diversos escritos que redactó con este motivo destaca uno titulado: Idea de una Academia Mathemática dirigida al Serenissimo Señor Don Felipe Infante de España. La dedicatoria de la Idea la escribió Gregorio Mayáns y Císcar y la firmaron, entre otros, Juan Bautista Corachán y los médicos Mariano Seguer y Andrés Piquer. A pesar de todo la Idea, al parecer, no llegó a materializarse, más que brevemente y como academia militar, en contra de los deseos de Bordazar.

Bordazar fue impresor de la ciudad, del Santo Oficio, de Capitanía General y del Arzobispado. Escribió una Ortografía española (1728), que, a pesar de los apoyos de importantes eruditos como Feijoo y Mayans no logró introducirse en las escuelas; en 1730 publicó una nueva edición, corregida y aumentada, con una Apología en defensa de la misma. También escribió una Ortografía latina. Trató de terminar con el monopolio de impresión y reparto de libros de rezo que tenían los agustinos del monasterio de El Escorial que databa del siglo XVI; los libros se imprimían en Amberes en la imprenta plantiniana. El primer éxito fue conseguir un decreto por el cual la impresión debía hacerse obligatoriamente en España. Entonces publicó una Planificación de la Imprenta del Rezo Sagrado (1732), estudio económico y técnico de la puesta en funcionamiento de una industria de impresión más rentable que la del monasterio.

Entre las obras publicadas por Bordazar figura un erudito estudio sobre monedas, pesos y medidas de distintas épocas y países, con cuadros comparativos, precedido de “principios prácticos de Aritmética y Geometría”. Publicó también un folleto acerca de la unificación de las unidades de medida, recogiendo la idea de Christian Huygens de utilizar la longitud de un péndulo simple con período de un segundo para definir una medida universal de longitud, tal como aparecía reflejada en el libro de Pedro Hurtado de Mendoza, Espejo geográfico. En la Biblioteca Mayansiana (Colegio del Corpus Christi, Valencia) se conserva una gran cantidad de manuscritos de este autor: “Apuntamientos” o cuadernos de lecturas, resúmenes y exposiciones didácticas de diversos temas fisicomatemáticos, Recreaciones Mathematicas (inspiradas en las Récréations Mathematiques [1694] de Jacques Ozanam), tablas cronológicas y astronómicas, experiencias sobre la resistencia de la madera, y dos volúmenes correspondientes a un ambicioso Diccionario Facultativo planeado por el impresor valenciano en colaboración estrecha con Gregorio Mayáns y Císcar.

 

Obras de ~: Proporción de Monedas, Pesos, i Medidas con principios prácticos de Arithmética, i Geometría para su uso, Valencia, 1736; Idea de una Academia Mathematica dirigida al Serenissimo Señor Don Felipe Infante de España, Valencia, 1740; Proposiciones que se haze al Rey Nuestro Señor para el establecimiento de las Medidas, y Pesos comunes, a fin de que sean universales e inalterables en los Dominios de su Magestad, i en los tiempos venideros, Valencia, 1741; Parecer de un mathemático valenciano sobre el Cometa que se ha dejado ver en las noches de Enero, i Febrero de este año 1744, Valencia, 1744; Relación de manuscritos en V. Navarro Brotóns, “Inventario de los manuscritos científicos que figuran en la Biblioteca Mayansiana”, en VV. AA., I Congreso de Historia del País Valenciano, vol. I, Valencia, 1976, págs. 591-607.

 

Bibl.: V. Ferrán Salvador, “Antonio Bordázar de Artazu (ensayo biográfico-bibliográfico)”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, 11 (1964), págs. 119-147; V. Navarro Brotóns, “La renovación de las ciencias fisicomatemáticas en la Valencia preilustrada”, en Asclepio, 24 (1972), págs. 367- 379; “Noticia acerca de Antonio Bordázar y la fundación de una Academia Matemáticas en Valencia”, en I Congreso de Historia del País Valenciano. Valencia 1971, vol. III, Valencia, 1976, págs. 589-596; N. Bas Martín, Bordazar y la imprenta valenciana en la primera mitad del siglo xviii, tesis de licenciatura, Valencia, Universidad-Facultad de Geografía e Historia, 1997; J. M. López Piñero y V. Navarro, “La actividad científica valenciana de la ilustración. Estudio Histórico”, en J. M. López Piñero et al., La actividad científica valenciana de la ilustración, vol. I, Valencia, Diputación, 1998, págs. 11-108.

 

Víctor Navarro Brotóns