Ayuda

Manuel Vidal Alemán

Biografía

Vidal Alemán, Manuel. Madrid, s. XIX – Palencia, 1920. Veterinario, periodista.

Estudió Veterinaria en la Escuela de León, donde completó los estudios en 1886. Inició su actividad profesional como inspector de carnes en la localidad palentina de Cisneros, continuando la labor de su padre Andrés, tras su fallecimiento ese mismo año. Poco tiempo después se trasladó a Villada, y llegó a desempeñar el cargo de subdelegado de Veterinaria del distrito de Frechilla (Palencia). Se le atribuye el diseño de una mesa basculante de operaciones quirúrgicas para grandes animales.

Pronto comenzó su campaña asociativa firmando artículos en la prensa profesional y general. En 1886 fue nombrado secretario de la asociación de Frechilla nada más afiliarse. En 1898 impulsó otra organización de carácter regional, con domicilio en Villada, e integrada por veterinarios de esa comarca palentina, Villalón (Valladolid) y Sahagún (León). Volvió a desempeñar el cargo de secretario.

Por iniciativa suya se constituyó el primer colegio provincial de veterinarios que hubo en España, el de Palencia, el 18 de septiembre de 1899, del que fue nuevamente su secretario. Esta asociación tuvo un órgano de defensa y propaganda dirigido por Manuel Vidal, La Veterinaria Moderna (1899 – 1902), donde se publicaron artículos científicos y noticias de todo el país sobre la profesión.

El fallecimiento en 1902 de Luisa Rodríguez de la Cruz dejando tres hijas, con quien había contraído matrimonio en 1889, provocó su retirada de la actividad profesional.

En 1905 se reorganizó el Colegio de Palencia, pero no ocupó cargo alguno, pues rechazó la vocalía propuesta. Se reincorporó de nuevo a la actividad al año siguiente, y en 1907 acudió como delegado del colegio a la Asamblea Nacional de Veterinarios de Madrid. Junto con otros compañeros de la provincia presentó la ponencia titulada Nuevos medios de que la Veterinaria en España eleve el concepto que de ella se tiene y de a conocer su poderosa influencia a favor de la Higiene pública y fomento de la riqueza pecuaria nacional, en la que propugnaba la celebración de asambleas regionales de veterinarios.

Tras un nuevo parón volvió a la actividad colegial en 1915, siendo designado presidente por unanimidad Manuel Vidal Alemán, “alma mater de la veterinaria palentina”. La revista Vidalemán pasó a ser el órgano informativo de la asociación.

Su hija Julia intentó en 1916 estudiar la Carrera de Veterinaria, lo que la hubiera convertido en pionera, pero su solicitud no fue aceptada por las autoridades educativas.

En 1917 continuaba de presidente del Colegio de Palencia y fue elegido para el mismo cargo de la recién constituida Federación de Castilla y León, de la que fue su principal impulsor. Ese mismo año cesó de nuevo en su actividad profesional, esta vez por prescripción facultativa, falleciendo dos años después.

 

Obras de ~: “La veterinaria en España”, en Gaceta Médico – Veterinaria, 28 de enero de 1891 a 7 de marzo de 1891; “Nuevos medios de que la Veterinaria en España eleve el concepto que de ella se tiene y de a conocer su poderosa influencia a favor de la Higiene pública y fomento de la riqueza pecuaria nacional”, en Libro Oficial de la II Asamblea Nacional Veterinaria, Madrid, R. Álvarez, 1907.

 

Bibl.: N. Velasco, [Biografía de Manuel Vidal Alemán], en Vidalemán, octubre 1919.

 

Fernando Camarero Rioja

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía