Ayuda

Juan Morcillo Olalla

Biografía

Morcillo Olalla, Juan. Montealegre del Castillo (Albacete), 23.VI.1828 – Játiva (Valencia), 12.XI.1908. Veterinario.

Fue hijo del veterinario Luis Morcillo. Con pocos años se trasladó con su familia a la localidad albaceteña de Almansa, en la que realizó sus primeros estudios y aprendió el oficio de herrador.

En octubre de 1846 ingresó en la Escuela de Veterinaria de Madrid, alcanzando el grado de veterinario de primera clase en junio de 1851. En 1852 fue nombrado veedor de carnes y pescados de la ciudad de Játiva (Valencia), a la que se trasladó ostentando el cargo de subdelegado de Veterinaria. En esta ciudad desarrolló toda su actividad profesional hasta su muerte en 1908.

Autodidacta en muchos aspectos, de gran ingenio y buen observador, desde su pequeña ciudad dio a la veterinaria española obras que tuvieron repercusión en toda Europa. Su polifacética personalidad, además de manifestarse en una importante actividad médico-quirúrgica y en la práctica avezada del herrado, tuvo su más claro exponente en su faceta de higienista, con la que alcanzó renombre internacional.

Entre sus obras más importantes está la Guía del Veterinario Inspector ó sea Policía Sanitaria Veterinaria aplicada á las Casas-Mataderos y Pescaderías (1858); consciente de la ausencia de un cuerpo de doctrina sobre esta materia en la enseñanza veterinaria, reflejó sus amplios conocimientos sobre estos temas, resumiendo la gran experiencia adquirida en su trabajo diario sobre las cuestiones higiénico-sanitarias de alimentos. Esta obra fue la primera que se publicó en el mundo sobre la inspección de alimentos aplicada al campo de la veterinaria, reimpresa en 1861 y reeditada en 1864 y 1882, adelantándose en años a los textos publicados por los veterinarios franceses y alemanes.

En la primera parte de la Guía estableció una serie de actuaciones en mataderos, reses de abasto, enfermedades, embutidos, tocino y caza, cuestiones referentes a las carnes, tratando en la segunda parte sobre los pescados y las condiciones de salubridad necesarias para su venta en los mercados, su identificación, la leche y la importancia de inspeccionar el estado de salud de los animales productores, así mismo trató de los huevos, las frutas y las verduras, siempre desde una perspectiva científica, con criterios muy adelantados a los vigentes en su tiempo.

En 1902, bajo los auspicios del Colegio de Veterinarios de Valencia, publicó su obra de madurez sobre el tema, Higiene Pública: Inspección de Carnes; del color, olor, sabor y consistencia de la carne de los animales de carnicería y el pescado, donde expuso los conocimientos que precisa un veterinario inspector para ejercer su labor de árbitro o perito ante las autoridades, adelantándose en los planteamientos sobre el nuevo papel de los veterinarios modernos.

No limitó Morcillo Olalla sus ocupaciones al campo de la higiene, dedicándose a otros aspectos importantes de la medicina veterinaria. En 1882, Patología especial del tétanos; consideraciones principalmente bajo el punto de vista del tratamiento y Exterior del caballo. De los reconocimientos de sanidad; en 1877, Breves consideraciones acerca de la hipofagia, principalmente aplicables a las necesidades, usos y costumbres de los españoles. En 1878, vio la luz su obra Del cisticerco celular y la triquina espiral considerados bajo el punto de vista de la inspección de carnes. Posteriormente salió al público De la ingestión en los solípedos y en 1901, Sarna de las gallinas.

Morcillo tuvo también inquietudes históricas, publicando en 1883 su Bibliografía veterinaria española, obra de obligada consulta para los investigadores en este campo; en 1893 Del oficio de carnicero. Su origen, época de su apogeo, su decadencia y estado actual; en 1897, Investigaciones sobre la antigüedad de la inspección de los mataderos y de las carnes en España.

En 1881 creó la Asociación Veterinaria de las Riberas del Júcar, que tuvo su sede en Játiva y de la que fue presidente.

Durante su mandato se ocupó especialmente de los intereses materiales de los miembros y de aspectos científicos de la profesión.

Juan Morcillo colaboró en numerosas revistas profesionales que se publicaban en España, en periódicos de la Región Levantina e incluso en algunos americanos.

Así mismo, fue director durante varios años de la revista La Alianza Veterinaria, que se publicó de 1882 a 1885 por la Asociación Veterinaria de las Riberas del Júcar.

Fue nombrado miembro de diversas academias españolas, entre ellas la Academia Central de Veterinaria Española que le otorgó su máximo galardón, la Medalla de Oro. La Sociedad de Medicina Veterinaria Práctica, de París, le otorgó la Medalla M. H. Boulay.

En 1901, nombrado presidente honorífico de la Asociación Veterinaria de Valencia, participó muy activamente en la institución, germen del futuro Ilustre Colegio de Veterinarios de Valencia.

Con el paso de los años, su figura ha adquirido merecido reconocimiento, pues supo dotar a la inspección veterinaria de contenido científico.

 

Obras de ~: Guía del veterinario inspector, ó sea Policía sanitaria veterinaria aplicada las casas mataderos, Madrid, Imprenta Beltrán y Viñas, 1858; (reimpr., Madrid, Imprenta Beltrán y Viñas, 1861); Nosología veterinaria. Enfermedades de las fosas nasales, Madrid, Imprenta J. Viñas, 1862; Guía del inspector de carnes, Játiva, Imprenta B. Bellver, 1864 (2.ª ed.); Higiene pública. Enfermedades que más comúnmente suelen ofrecer las reses destinadas al abasto público cuando son presentadas en el Matadero; sus causas, síntomas, lesiones o desórdenes anatómicos, Madrid, Imprenta J. Maroto, 1865; Higiene pública. ¿Existe alguna causa para que en Madrid y en otros puntos de España esté la matanza del cerdo limitada sólo a ciertos meses del año?, Madrid, Imprenta P. G. Orga, 1866; Del cisticerco celular y la triquina espiral considerados bajo el punto de vista de la inspección de carnes, Madrid, Imprenta L. Maroto y Roldán, 1878; Guía del inspector de carnes, Játiva, Imprenta B. Bellver, 1882 (3.ª ed.); Patología especial del tétanos; consideraciones principalmente bajo el punto de vista del tratamiento, Játiva, Imprenta B. Bellver, 1882; Exterior del caballo. De los reconocimientos de sanidad, Játiva, Imprenta B. Bellver1882; Bibliografía veterinaria española, Játiva, Imprenta B. Bellver, 1883; De la ingestión de los solípedos, Játiva, Imprenta B. Bellver, 1884; Breves consideraciones acerca de la hipofagia, principalmente aplicables a las necesidades, usos y costumbres de los españoles, Madrid, Imprenta C. Maroto y Roldán, 1887; Del oficio de carnicero. Su origen, época de su apogeo, de su decadencia y estado actual, Játiva, Imprenta B. Bellver, 1893; Investigaciones sobre la antigüedad de la inspección de los Mataderos y de las carnes de España, Vitoria, Imprenta E. Álvarez, 1897; Sarna de las gallinas, Valencia, Imprenta J. Vila, 1901; Higiene pública: Inspección de las carnes; del color, olor, sabor y consistencia de la carne de los animales de carnicería y el pescado, Valencia, 1902.

 

Bibl.: W. Rieck, Tierheilkunde und Tierzucht, vol. VII, Berlin, Stang und Wirth, 1930, pág. 291; C. Sanz Egaña, Historia de la Veterinaria Española, Albeitería-Mariscalería-Veterinaria, Madrid, Espasa Calpe, 1941, págs. 383-387 y 473-474; C. Sanz Egaña y C. Ruiz Martínez, “Juan Morcillo Olalla (1828- 1908)”, en VV. AA., Semblanzas Veterinarias, vol. VII, 1978, págs. 49-84; E. Balaguer, “Morcillo Olalla, Juan”, en J. M. López Piñero et al., Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, vol. II, Barcelona, Península, 1983, págs. 83-84; G. Suárez Fernández (ed.), Libro conmemorativo del Bicentenario de la Facultad de Veterinaria 1793-1993, Madrid, Editorial Complutense, 1994, págs. 75-76; C. Gener Galbis, Lecciones de Historia de la Veterinaria Española, Valencia, Fundación Universitaria San Pablo CEU, 1999, págs. 79-80.

 

Carlos Gener Galbis