Ayuda

José María Estarrona San Martín

Biografía

Estarrona San Martín, José María. Madrid, 1798 – 1845. Veterinario.

Ingresó como alumno en la Escuela de Veterinaria el 3 de diciembre de 1816, destacando entre sus compañeros por sus dotes de liderazgo. Fue él, en representación de los estudiantes, quien elevó protesta al protector, por las deficiencias existentes en la enseñanza de la esplacnología. Al finalizar el Trienio Liberal fue depurado por Malats como estudiante, pero el 30 de septiembre de 1828 se le expidió el título oficial. La reforma de la enseñanza veterinaria llevada a cabo por el duque de Alagón (1830) le condujo a optar a la plaza de vicecatedrático, y en 1832 fue promovido a catedrático de Materia Médica y Terapéutica. Fue fundador del Boletín Veterinario en 1845, publicación quincenal que a su muerte continuó Nicolás Casas.

Lo más destacado de su producción científica es el Tratado elemental de Terapéutica general y veterinaria. Se trata de una aplicación a la veterinaria de los Elementos de Terapéutica (1825) de Ramón Capdevila y Masanasa, profesor en el colegio de San Carlos de Madrid. A los cinco años de su muerte, Casas publicó una segunda edición como homenaje, incorporando para actualizarlo elementos procedentes del profesor francés Pierre Lafosse.

 

Obras de ~: Tratado elemental sobre Materia Médica o Farmacología Veterinaria, Madrid, 1841; Tratado elemental de Terapéutica General Veterinaria, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos, 1841.

 

Bibl.: C. Sanz Egaña, Historias de la Veterinaria española. Albeitería, mariscaleria. Veterinaria, Madrid, Espasa Calpe, 1941, pág. 345; G. Suárez (ed.), Libro conmemorativo del Bicentenario de la Facultad de Veterinaria. 1793-1993, Madrid, Editorial Complutense, 1993, págs. 61 y 62.

 

Emilio Balaguer Perigüell

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares