Ayuda

Doroteo Almagro Sevilla

Biografía

Almagro Sevilla, Doroteo. Sotos (Cuenca), 1860 – Tramacastilla (Teruel), 1944. Veterinario y estudioso e investigador de Botánica.

Cursó sus estudios de segunda enseñanza en el Colegio de San Pablo (Cuenca). Pasó después a Zaragoza, en cuya Escuela de Veterinaria siguió los estudios para alcanzar el título de Veterinario, que obtuvo en 1882. Desde entonces, su ejercicio profesional le llevó sucesivamente a diferentes pueblos, casi todos de la provincia de Teruel: Griegos, Alustante, Blancas, Bello y Tramacastilla. En este último, permaneció durante más de cuarenta años y en él falleció a los ochenta y cuatro años.

Casó con Josefa Basch, a la que conoció cuando estaba en Alustante. De su matrimonio nacieron once hijos, uno de los cuales fue el ilustre catedrático, historiador y arqueólogo Martín Almagro Basch.

Doroteo fue un profesional muy competente, que mereció la concesión de la Medalla de Honor que le otorgó la Asociación provincial Veterinaria de Teruel en 1934.

Desde su juventud fue un gran aficionado a la Naturaleza y a las Ciencias Naturales, reuniendo una destacada colección de fósiles y destacando por su gran competencia como botánico. Descubrió varias especies, entre ellas Odontites albarracinensis. Hizo botánica de campo y, en los años 1893 y 1894, estuvo herborizando por diversas zonas de la provincia de Teruel, especialmente entre Blancas, Pozuel, Ojos Negros, y en la parte más alta de la Sierra de Albarracín, con botánicos extranjeros que a él acudieron dada su autoridad.

Fue Doroteo el discípulo sucesor del presbítero turolense Bernardo Zapater y Marconell, de gran vocación naturalista, fundador de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales en 1903. Le fue dedicada por Carlos Pau la planta Symphytum Almagroi.

Almagro regaló su herbario a la Universidad de Valencia, que desgraciadamente se destruyó junto a las de otros botánicos, en el incendio que en 1936 sufrió la Facultad de Ciencias de dicha universidad.

 

Obras de ~: “Catálogo de las plantas recolectadas hasta 1895”, en Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, 4 (1896).

 

Bibl.: D. Fernández-Galiano, Los Botánicos Turolenses, Cartillas turolenses, vol. I, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses- Diputación Provincial de Teruel, 1986, págs. 51-53; J. Gómez Piquer y J. M. Pérez García, Crónica de 150 Años de Estudios Veterinarios en Aragón (1847-1997), Zaragoza, Institución Fernando el Católico-Diputación Provincial de Zaragoza, 2000, págs. 387-388.

 

José Manuel Pérez García