Ayuda

Pedro Peckius

Biografía

Peckius, Pedro. Lovaina (Bélgica), 1562 – Bruselas (Bélgica), 28.VII.1625. Consejero del Consejo de Flandes y diplomático.

Su padre, Pedro senior, era originario de Zierikzee en Zelanda (Holanda). Estudió Derecho en Lovaina y se quedó allí, ya que en 1562 fue nombrado catedrático ordinario de Derecho Civil de aquella Universidad.

Autor de unos tratados jurídicos importantes, fue en su época uno de los catedráticos más famosos de Lovaina. Entre sus estudiantes figuran numerosas personas que luego desempeñarían funciones prominentes, entre otros el futuro jefe-presidente del Consejo Privado (el órgano gubernamental más importante de los Países Bajos españoles), Jean Richardot.

Después de una carrera de casi treinta años en la Universidad, en 1582 fue nombrado consejero del Gran Consejo de Malinas (el Tribunal Supremo del país), función que ejerció hasta su muerte en 1589.

Su hijo mayor, Pedro, siguió su ejemplo. Después de sus estudios de Derecho en Lovaina, primero fue abogado del Gran Consejo de Malinas. En 1601 fue nombrado consejero de la misma institución. Su profesionalidad generalmente reconocida y las relaciones de su padre le allanaron un camino que le llevaría a la cumbre de la administración del país. El ya mencionado Jean Richardot se convirtió en su protector.

Hizo que los archiduques Alberto e Isabel, gobernadores de los Países Bajos, nombraran a Peckius embajador en París. Desempeñó esta prestigiosa e importante función entre 1607 y 1611, en el momento en que la tensión entre Felipe III de España y Enrique IV de Francia iba creciendo y en el que Francia estrechaba los lazos con las provincias rebeldes; se encontraba, por tanto, en el epicentro de la política internacional europea.

Pedro Peckius volvió a los Países Bajos Meridionales, donde le esperaba una plaza en el Consejo Privado; obtuvo también la superintendencia de la justicia militar, aunque no está claro en qué medida ejerció realmente esta función. En el Consejo Privado contribuyó largamente a la redacción del famoso Edicto Perpetuo (1611) de los archiduques, que significó un paso importante en la legislación con respecto al derecho privado en los Países Bajos Meridionales. En 1614 fue nombrado vicecanciller del Consejo de Brabante al lado del canciller Nicolás Damant, a quien sucedió en 1616. Al mismo tiempo fue nombrado miembro del Consejo de Estado. Junto con el jefe-presidente del Consejo Privado, Englebert Maes, en aquel momento era uno de los consejeros más influyentes de Flandes.

Mientras tanto los archiduques también le confiaban misiones diplomáticas. En 1612 fue enviado a Viena por el archiduque Alberto, para tratar ciertos aspectos de la sucesión del fallecido emperador Rodolfo por Matías; en 1614 representó a los archiduques en la conferencia sobre la sucesión en Cleves y Jülich; en 1620 participó, por parte de Alberto e Isabel, en las conferencias de la Liga Católica en Wurzburg, y en 1621 fue diputado para negociar con los Estados Generales de La Haya sobre la prolongación de la Tregua de los Doce Años, misión que terminó con un fracaso estrepitoso. Los últimos años de su carrera pasó a un segundo plano. Murió en 1625 después de una breve enfermedad.

Sus numerosas e importantes funciones y encargos diplomáticos le convirtieron en una de las figuras clave del régimen archiducal. Varios miembros de la familia de su esposa pertenecían igualmente a lo más selecto de las elites flamencas. Su cuñado Jacques Boonen fue obispo de Gante (1616-1620) y arzobispo de Malinas (1620-1655).

 

Bibl.: A. Gaillard, Le Conseil de Brabant. Histoire, organisation, procédure, Bruxelles, 1898; H. Lonchay, J. Cuvelier y J. Lefèvre, Correspondance de la Cour d’Espagne sur les affaires des Pays-Bas au xviie siècle, Bruxelles, 1923-1937; M. Van Durme, Les Archives générales de Simancas et l’histoire de la Belgique, ix-xixe siècles, Bruxelles, 1964-1990; J. I. Israel, The Dutch Republic and the Hispanic World, 1606-1661, Oxford, Clarendon Press, 1982; P. Claeys, “De wijze Nederlander: ambassadeur Petrus Peckius te Parijs, 1607-1611”, en Tijdschrift voor Geschiedenis, 105 (1992), págs. 193-217; C. Thomas, Le personnel du Conseil Privé des Archiducs à Charles II, tesis doctoral, Lovaina-la-Nueva, Universidad Católica, 2002 (inéd.); B. Volckaert, De leden van de Geheime Raad der Zuidelijke Nederlanden onder het bewind van de aartshertogen en Filips IV, 1609-1653. Een prosopografische studie, tesis doctoral, Gante, Universidad, 2004 (inéd.).

 

René Vermeir

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares