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Cristòfol Despuig Savertés

Biografía

Despuig Savertés, Cristòfol. Tortosa (Tarragona), 12.XI.1510 – VIII.1574. Escritor renacentista.

Nació en el seno de una familia noble y estuvo relacionado con las grandes familias de la oligarquía tortosina.

Se formó en el Estudio gramatical de su ciudad natal, donde ejercían latinistas como Jeroni Amiguet, Pere Seguí o Francesc Deci, después profesores de la Universidad de Valencia, y completó su formación en un entorno cortesano, posiblemente en casa de los condes de Aitona, con los que estuvo estrechamente vinculado. En 1530 se casó con Maciana Curto, de una prestigiosa familia de juristas tortosinos.

Fue un oligarca involucrado en el gobierno y la administración de Tortosa, pero también en las violentas luchas de las banderías nobiliarias. En 1532 fue llamado al orden por el alguacil real y desplazado a Tortosa para acabar con las banderías, y, a pesar de los intentos de tregua, la facción formada por “Cristòfol Puig y altres amichs y valedors de aquell” mantuvieron la confrontación, razón por la cual el gobernador de Cataluña le desinsaculó, vedando su participación en el gobierno local. Entre 1544 y 1562 cabe situar su etapa de mayor actividad pública: participó en el Consejo municipal de Tortosa, desde donde impulsó obras de infraestructura, fue capitán de una de las compañías militares de Tortosa, representó a la ciudad ante la Audiencia de Barcelona y en diversas ocasiones fue convocado a Cortes. En la década de 1560, un nuevo rebrote de las banderías le obligó a exiliarse en Valencia y en el municipio de Traiguera (Bajo Maestrazgo). Desde abril de 1571 residió de nuevo en Tortosa y otorgó poderes a diversos caballeros para que aceptasen en su nombre una gracia concedida por Felipe II, cuyo contenido se desconoce. A partir de esa fecha y hasta su fallecimiento, en agosto de 1574, Despuig se reintegró en la vida ciudadana y recuperó el protagonismo social de antaño.

Los col·loquis de la insigne ciutat de Tortosa, redactados el 1557, son su única obra de ficción y el mejor exponente de la prosa catalana del Renacimiento. Se trata de seis diálogos de temática varia, en los cuales sus tres interlocutores —Livio, un culto y osado caballero tortosino, Fabio, un conformista ciudadano de Tortosa, y Pedro, un diplomático caballero valenciano—, mientras pasean por la ciudad de Tortosa, discuten sobre múltiples aspectos de la realidad coetánea.

Los temas candentes suscitan posiciones enfrentadas y a menudo ese poliperspectivismo no se resuelve en la ficción, simplemente se dan los elementos para que el lector llegue al sincretismo, en la línea del De Europae dissidiis et bello turcico, de Vives.

Desde esa perspectiva los interlocutores discuten sobre conflictos de política lingüística —la situación del catalán, el equilibrio entre la Corona de Aragón y la de Castilla y la apropiación del concepto de España por parte de algunos cronistas imperiales e historiadores de la Corona de Castilla (Marineo, d’Ocampo, Sedeño, Mexía...)—, sobre conflictos eclesiásticos —la política bélica de los Estados Pontificios, el poder temporal del Papa y la creencia en milagros y reliquias—, sobre conflictos entre estamentos sociales —nobles y mercaderes, nobles y patricios—, sobre el interés por conservar y catalogar los vestigios de la cultura clásica descubiertos en Tortosa y sobre los recursos de ésta y su proyección de futuro, capítulo en el cual se debe incluir un catálogo de la flora y la fauna de la desembocadura del Ebro, confeccionado mientras los interlocutores navegan por el río. El título de la obra está más relacionado con el itinerario de ficción por la ciudad que con los temas que debaten los interlocutores, nada localistas. La obra se difundió de forma manuscrita hasta que Fidel Fita la editó en 1877.

 

Obras de ~: Los col·loquis de la insigne ciutat de Tortosa, ed. de F. Fita, Barcelona, Imprenta de la Renaixença, 1877 (reprod. facs. en Tortosa, 1975; ed. de E. Durán, Barcelona, Curial, 1981; ed. del primer diálogo de E. Durán y J. Solervicens, en Renaixement a la carta, Barcelona, Eumo, 1996, págs. 176- 198; ed. de J. Tres, Curial, Barcelona, 1996).

 

Bibl.: B. Oliver, Historia del derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia. Costumbres de Tortosa, Madrid, Imprenta de Miguel Ginesta, 1876; J. Sardà, “Los col·loquis de la insigne ciutat de Tortosa fets per mossèn Cristòfol Despuig, cavaller”, en La Renaixença, 7 (1877), págs. 458-460; F. Miquel Badia, “Entretiens de l’insigne cite de Tortose, faits par M. Cristophe Despuig, chevalier”, en Revue des Questions Historiques, 23 (1878), pág. 647; M. Beguer, “Llinatges tortosins: Despuig”, en La Zuda, 16 (1928), págs. 154, 173 y 188-189; M. A. Vila, Tortosa i el seu terme a mitjan segle xvi, Barcelona, Dalmau, 1986; M. Batllori, “Il dialogo in Spagna fra medioevo e Rinascimento”, en Il dialogo filosofico nel ‘500 europeo, Milano, Franco Angeli, 1990, págs. 113- 122; S. Haliczer, Inquisición y sociedad en el Reino de Valencia (1478-1834), Valencia, Alfons el Magnànim, 1993; H. Muñoz, “Algunes dades inèdites de Cristòfol Despuig”, en Ramàs, 3 (1994), págs. 16-18; S. J. Rovira, Els nobles de Tortosa (segle xvi), Tortosa, Consell Comarcal del Baix Ebre, 1996, págs. 117-127; J. Solervicens, El diàleg renaixentista: Cristòfor Despuig, Lluís del Milà, Antoni Agustí, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1997; A. M. Badía Margarit, “Cristòfol Despuig, ideologia i llengua”, en Actes del Dotzè Colloqui internacional de llengua i literatura catalanes. Universitat de París IV-Sorbonne, 4-10 de setembre de 2000, vol. III, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2003, págs. 231-260; E. Querol, La cultura literaria en la Tortosa del Renacimiento y del Barroco, tesis doctoral dir. por J. Solervicens, Facultad de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2004; J. Solervicens, “Ficción y argumentación en los diálogos renacentistas de Vives, Despuig y Milán”, en Innovation im Renaissancedialog auf der Iberischen Halbinsel, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2005.

 

Josep Solervicens

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