Ayuda

Tomás Armenteros

Biografía

Armenteros, Tomás de. Argenteros. Brabant (Países Bajos), p. m. s. xvi – Piacenza (Italia), 13.X.1568. Secretario y consejero de Margarita de Austria.

Tomás de Armenteros nació en el ducado de Brabante en el seno de una humilde familia española.

Su carrera profesional empezó en 1525 al servicio del gran canciller Mercurino Gattinara, y aunque parece que no ocupó ningún cargo en particular, sí que funcionó en varios puestos como oficial de contabilidad dentro de la Corte imperial de Carlos V. De este modo, y al mismo tiempo que su primo, Gonzalo Pérez que llegó a ser secretario del rey Felipe II, Armenteros aprendió en la práctica el trabajo dentro de la Administración central. Probablemente alrededor de 1538, Armenteros fue designado a la casa de Margarita de Austria, la hija natural del Emperador.

Puesto que Carlos V la había dado en matrimonio a Ottavio Farnese, Armenteros debía desde entonces su servicio y su lealtad a la familia Farnese. Fueron su dedicación y su competencia los que le hicieron ganar rápidamente la confianza de Farnese y supo construir con él un fuerte vínculo de lealtad. Le utilizaron en varias misiones de confianza, entre ellas en una misión a la Corte real en 1556. Su estatus social subió aún más por su matrimonio con Livia Muti, procedente de una rica familia de la nobleza romana. Muchos de los hijos de este matrimonio entraron a su vez en círculos cercanos a los Farnese. Roma se convirtió en su residencia, pero a la vez ya tenía posesiones en el Abruzzo Ultra.

En el verano de 1559, cuando Margarita de Austria fue enviada por su hermano Felipe II a los Países Bajos como la nueva regenta, Armenteros fue nombrado primer secretario a la cabeza de su administración.

Entraba en las competencias de un secretario privado el mantenimiento de la correspondencia de confianza de la regente y el control de todos los asuntos dentro de las finanzas y la administración. No obstante, sus actividades no se limitaron tan sólo a cargos administrativos y a partir de 1563 actuó también como diplomático de alto nivel. Así, aparecía en los años sesenta involucrado en los problemas del cardenal Granvela. Un pequeño grupo de altos nobles de los Países Bajos se había reunido entonces en oposición a Antonio Perrenot, el cardenal Granvela y el consejero más importante de la regente. A su vez, la relación entre Margarita de Austria y Granvela había empeorado, porque sospechaba que Granvela estaba en contra del matrimonio de su hijo Alejandro y de la restitución de la fortaleza de Piacenza.

Por ello, en agosto de 1563 envió a Armenteros a la Corte real en Monzón. Su misión de confianza tenía un doble objetivo: asegurar los intereses dinásticos de los Farnese y buscar apoyo para ausentar temporalmente a Granvela de los Países Bajos. Sólo logró este segundo objetivo.

Después de la salida de Granvela de los Países Bajos, en marzo 1564, Armenteros logró controlar con más fuerza la situación política dentro del gobierno de la regente en Bruselas. También su hermano Alonso entró durante esta misma primavera al servicio de Margarita de Austria como ayudante en el despacho de su hermano. En este período, Armenteros logró poco a poco controlar el patronazgo real en los Países Bajos, anteriormente en manos del cardenal. De este modo se enfrentó con los nobles flamencos que le acusaban de tener demasiada influencia en el Gobierno y de manipular la política. Además decían que vendía cargos públicos y que sus servicios eran comprables, origen del apodo de Argenteros. No obstante, esta oposición no consiguió hacerle mucho daño y en 1565 todavía disfrutaba de la confianza de Felipe II quien le encargó investigar las operaciones financieras de Francisco de Eraso, el influyente secretario real. Armenteros obtuvo suficiente información sobre las malversaciones del secretario que influyó en la caída final de Eraso. La llegada del duque de Alba a los Países Bajos causó la caída del poder de Armenteros. En febrero de 1568 volvió con el séquito de Margarita de Austria a Italia y en octubre del mismo año murió en Piacenza, estando todavía al servicio de la duquesa.

 

Fuentes y bibl.: Archivio di Stato di Napoli, Archivio Farnesiano, busta 2077; Archivio di Stato di Parma, Carteggio Farnesiano Estero, buste 106, 108; Raccolta manoscritti, 24, fol. 47; Archivo General de Simancas, Estado, leg. 530, 531; Biblioteca del Palacio Real de Madrid, lib. II/2263, fol. 9.

A. Ronchini, Cento lettere del Capitano Bolognese Francesco Marchi conservate nell’archivio di Parma ed ora per la prima volta recate in luce, Parma, Carmignani, 1864, pág. 5; A. Cauchie y L. van der Essen, Inventaire des Archives farnésiennes de Naples au point de vue des Pays-Bas catholiques, Bruxelles, Kiessling, 1911, págs. cxvi -cxlix ; I. d’Onofrio, Il carteggio intimo di Margherita d’Austria, duchessa di Parma e Piacenza. Studio critico di documenti farnesiani, Naples, Nicola Jovene, 1919, págs. 109-130 y 211-220; J. Lefèvre, La secrétairerie d’État et de Guerre sous le régime espagnol (1594-1711), Bruxelles, Palais des Académies, 1934, págs. 9-15; P. D. Lagomarsino, Court factions and the formulation of Spanish policy towards the Netherlands (1559-67), tesis doctoral, Cambridge, Universidad, 1973, págs. 70-72 y 141-143.

 

Sebastiaan Derks