Ayuda

Santiago Rosales

Biografía

Rosales, Santiago. Lima (Perú), 1681 – 1759. Arquitecto y ensamblador.

Arquitecto y ensamblador mulato célebre por su ingenio, rara cultura y habilidades polifacéticas —desde la relojería hasta la artillería—, que lo llevarían en algún momento a autocalificarse como “alarife universal”.

Se desempeñó como medidor de tierras y alarife del Cabildo de Lima al menos a partir de 1731.

Aparece vinculado a la Catedral de Lima desde 1707, cuando fue nombrado relojero mayor de la misma.

De su trabajo como ensamblador de retablos se sabe que en 1719 hizo uno para la iglesia del pueblo de Aucallama, hoy perdido.

En 1723 ingresó a trabajar en la obra catedralicia y dos años más tarde se examinó ante el Cabildo de Lima como “maestro en las artes de albañilería y arquitectura”.

Se le atribuyen las portadas posteriores de la Catedral de Lima, labradas en 1732. Ejerció el cargo de maestro mayor de la Catedral a partir de 1744 y por tanto tuvo que participar en las labores de refacción posteriores al terremoto de 1746. Fue uno de quienes propusieron la colocación de bóvedas ligeras de madera, como la media naranja colocada por el propio Rosales en la iglesia de San Juan de Dios en 1744, que había soportado el movimiento sísmico.

En 1752 se encargó de reparar el arco sobre el puente del Rímac, colocando un reloj en lugar de la destruida escultura de Felipe V por Baltasar Gavilán.

Amigo del erudito Pedro de Peralta Barnuevo, Rosales compartía sus vastos intereses intelectuales por las matemáticas y la mecánica. Poseía una inusual cantidad de libros y tratados, entre los que figuraban el Diálogo de la pintura de Vicente Carducho y el Tratado de las cosas maravillosas de Roma, por Giovanni Battista Piranesi.

 

Obras de ~: Portada de Santa Apolonia, Catedral de Lima, c. 1732 (atrib.); Portada de San Cristóbal, Catedral de Lima, c. 1732 (atrib.).

 

Bibl.: E. Harth-Terré, “Santiago Rosales, el alarife mulato”, en Peruanidad (Lima), n.º 5 (1942); E. Harth-Terré y A. Márquez Abanto, “El artesano negro en la arquitectura virreinal limeña”, en Revista del Archivo Nacional del Perú (Lima) (julio-diciembre de 1961); R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; J. Bernales Ballesteros, Lima, la ciudad y sus monumentos, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1972; E. Harth-Terré, “Los libros de un alarife mulato”, en El Comercio (Lima), 6 de mayo de 1973, pág. 2; A. San Cristóbal, La Catedral de Lima: Estudios y documentos, Lima, Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima, 1996; Arquitectura virreinal religiosa de Lima, Lima, Librería e Imprenta Studium, 1998.

 

Luis Eduardo Wuffarden