Ayuda

José Antonio de Oriamuno García

Biografía

Oriamuno García, José Antonio de. ?, c. 1733 – Cartago (Costa Rica), c. 1804. Teniente de gobernador de Barba, Costa Rica.

Jose Antonio Oriamuno García fue un destacado funcionario público y un exitoso hombre de negocios. En 1752, contrajo matrimonio con María de la Encarnación Muñoz de la Trinidad Aurburola, quien nació en el año de 1735. De esa unión nacieron trece hijos: Joaquín (1755) —que casó con Florencia Jiménez Rodríguez—, Juan de Félix, Ana Josefa, Ana María, Ana Sacramento, José Salvador; Ana Rita, Francisco, Josefa, Juana, Petronila y María.

En cuanto a los cargos públicos, José Antonio de Oriamuno fue en 1763 teniente de gobernador de Barba, miembro muy activo del Noble Ayuntamiento de Cartago, alguacil mayor, regidor perpetuo, alcalde provisorio. El 12 de noviembre de 1767 se convirtió en heredero universal de sus padres, siendo poseedor de una importante fortuna. En mayo de 1770, José Antonio y Encarnación se obligaron a favor de María Josefa, hija menor de la finada Dominga Muñoz de la Trinidad, por todos los bienes de inventario que constan de alhajas de oro, perlas y plata. Buena parte de los bienes fueron invertidos en haciendas y negocios de agricultura, así en 1770 eran dueños en Río Grande de una casa de teja, horcones y maderas labradas. En Esparza tenían las haciendas Pigares, Las Juntas y Los Trojes. Para 1801 poseían una casa de habitación en Cartago.

 

Bibl.: R. Obregón Loría, Las autoridades coloniales superiores de Costa Rica, Costa Rica, Universidad, 1971; Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, vol. 34 (1994), pág. 28.

 

Margarita Silva Hernández