Ayuda

Juan Francisco Bonilla

Biografía

Bonilla, Juan Francisco de. Cartago (Costa Rica) m. s. xviii – 1818 ant. Teniente gobernador.

Nació en la ciudad de Cartago y fue bautizado el 28 de enero de 1745. Hijo de José Antonio de Bonilla Sáenz y Gabriela Josefa de Morales. Casó en primeras nupcias con Ana Rita Gómez-Soto Barahona (hija de José Manuel Gómez Lara y Juana María Soto-Barahona y Hoces Navarro). Murió en Cartago antes de 1818.

Teniente gobernador de 1796 al 3 de abril de 1797, por salida del gobernador de la provincia Vázquez y Telles. En 1815, a la edad de setenta años, se casó en segundas nupcias con Sinforosa Prieto Ruiz.

Fue alcalde ordinario de primer voto y teniente coronel del batallón de Milicias de la Provincia. En la Sala Capitular de Cartago el 29 de agosto de 1780, los vecinos de la ciudad del ayuntamiento elevan una queja a la Audiencia de Cartago ante la conducta del gobernador José Perié, Juan Francisco de Bonilla figuraba entonces como depositario general ante quien solicitan los vecinos protección ante las posibles acciones de venganza del gobernador Parié.

Juan Francisco de Bonilla, como depositario general del Cabildo de Cartago, firma el acta del ayuntamiento para sacar de la ciudad y de los barrios a todos los leprosos y poblarlos en el paraje de Cusó, el 15 de mayo de 1784, “para dar cumplimiento de su obligación, que por asunto de pura necesidad y bien público se extraigan de esta ciudad y sus barrios al paraje nombrado Cusó, inmediato al arroyo Toyogres”. Se determina en esta misma acta que la ciudad les dará el auxilio de los parientes, limosna, así como la dotación de tierras de cultivo para su manutención, dada la extensión del mal de san Lázaro, cuya epidemia contagiosa se va propagando con notable perjuicio.

Participa también Francisco de Bonilla en la petitoria para que la provincia de Costa Rica se erija en obispado, calificando de justas y suficientes las causas que para ello se exponen el 29 de mayo de 1811, aparecen, entre otras, la firma de Juan Francisco de Bonilla en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Cartago.

Murió en la ciudad de Cartago antes de 1818.

 

Bibl.: L. Fernández, Colección de documentos para la Historia de Costa Rica, t. I, San José (Costa Rica), Imprenta Nacional, 1881; VV. AA., Los Conquistadores Progenitores de los Costarricenses, pról. y notas de J. F. Trejos, San José, Biblioteca Patria IV, 1940.

 

Beatriz Pérez Sánchez