Ayuda

Juan Dengo

Biografía

Dengo, Juan. España, ú. t. s. XVIII – Cartago (Costa Rica), c. 1830. Militar, teniente de gobernador.

Nació en España, en localidad desconocida, en el último tercio del siglo xviii, y murió en Cartago, Costa Rica, en la década de 1830. Capitán graduado de las milicias de Costa Rica, en 1819 fue nombrado interinamente como teniente gobernador, pero dejó el cargo para dedicarse a otras labores militares dentro de la provincia.

Fue un activo participante en los acontecimientos que llevaron a la independencia de Costa Rica, en los que apoyó con firmeza a las autoridades españolas.

Así, en los Cabildos Abiertos del 13 y 15 de octubre de 1821, en que se conocieron las famosas Actas del 15 de septiembre de 1821 de Guatemala y el Primer Acuerdo de León, fue un firme defensor de la tesis que contenía el segundo, consistente en mantenerse leal a España. Su firme posición le produjo serias reacciones en su contra, a tal punto de que señaló “no poder hablar más sobre el particular, por no ser de esta Provincia sino de la de San Miguel [El Salvador]”.

Lo anterior no le impidió mantenerse como residente de la ciudad de Cartago. Pero su destino estaba señalado por la controversia, y por ello, cuando en 1823 los costarricenses se enfrentaron en la corta batalla de Ochomogo, por sus diferencias en torno a la anexión al Imperio mexicano de Agustín Iturbide, Juan Dengo se puso al lado de las fuerzas conservadoras que pelearon a favor de la anexión. Al ser derrotados, Dengo fue tomado prisionero junto con otros líderes del movimiento conservador, llevado a San José y condenado al destierro.

En 1827, el Congreso del Estado Libre de Costa Rica le concedió, a solicitud de su hijo Pedro Dengo, el indulto, lo que le permitió regresar a Costa Rica, por su avanzada edad y la pobreza de su familia; además, porque su supuesto delito, según consideró el Congreso, había sido por razones de opinión, en momentos en que los temas políticos de Estado no estaban resueltos, y no por otro tipo de razones.

 

Bibl.: R. Obregón Loria, Los Gobernadores de la Colonia, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio (San José), Universidad de Costa Rica, 1979, págs. 162-163; G. Malavassi y P. Gutiérrez, Diccionario Biográfico de Costa Rica, San José, Universidad Autónoma de Centroamérica, 1993, pág. 74.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía