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Julio Carrilero Prat

Biografía

Carrilero Prat, Julio. Albacete, 16.VII.1891 – 31.I.1974. Arquitecto y urbanista.

Hijo de Julio Carrilero, catedrático de Dibujo en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Albacete, y de Nieves Prat, desde muy niño demostró una gran vocación por el dibujo que practicó asiduamente acu­diendo a las clases que su padre impartía gratuitamente. Al terminar el bachiller a los dieciséis años, se matricula en la Facultad de Ciencias Exactas de Madrid, donde lleva a cabo los dos cursos precepti­vos para el ingreso en la Escuela de Arquitectura de la misma ciudad a la que accede con el número uno en el examen de dibujo. El título lo obtiene en 1916, no sin antes haber participado en el Segundo Salón Nacional de Arquitectura, celebrado en Barcelona, al que concurrían proyectos seleccionados entre alum­nos de los últimos cursos y profesores de las Escuelas de Madrid y Barcelona, donde consiguen la máxima distinción su trabajo, Parlamento Español, La Casa de España en Tánger, de Modesto López Otero.

Comienza su actividad profesional en 1917, cola­borando en la construcción de la plaza de toros de Albacete con Manuel Sainz de Vicuña, colaboración que se mantuvo en otras obras como los dos pala­cetes propiedad de este último que se levantaron en Madrid a comienzos de los años veinte y que se lleva­ron a cabo en la calle de Covarrubias; y en el diseño de la nueva fachada de la catedral (1923), también de Albacete, en compañía de Manuel Muñoz. Du­rante toda la década de los años veinte trabaja simul­táneamente en Albacete y Madrid. En su ciudad na­tal ejerce de arquitecto municipal del Ayuntamiento (1919-1927) iniciando una colaboración con Manuel Muñoz que permanecerá entre 1920 y 1923, y más tarde, de la Diputación (1928-1940), llevando a cabo para el Consistorio tanto obras oficiales de arquitec­tura como el desaparecido Mercado de las Carretas, al que incorpora los últimos adelantos de la técnica constructiva, el Matadero Municipal o el Depósito del Sol (posteriormente transformado en biblioteca); o de urbanismo como el Plan de Ensanche de 1922. En la actividad privada contribuyó con su estilo ar­quitectónico a la fisonomía de la ciudad, dándole el carácter de tal. A esta etapa pertenece la casa de la ca­lle de Tesifonte Gallego, de los años veinte, que, tras servir de sede al Gobierno civil, terminó como Cámara Oficial de Comercio e Industria.

En Madrid desarrolla especialmente casas de vi­vienda colectiva situadas en esquina, en las que va evolucionando del estilo ecléctico característico de la época y que tan bien utiliza para trasladar a edificios en altura, como el de la calle de Luchana, número 31, esquina a Juan de Austria, la división clásica de basa­mento, planta noble y ático con decoración clásica, al modernista del edificio situado en la calle de Serrano, número 77, esquina a Hermanos Bécquer, en el que la limpia curva de la esquina y las bandas horizontales de los huecos recercadas por una simple línea de ce­mento sobre el ladrillo de fachada lo sitúan ya dentro de la arquitectura racionalista.

Durante la República su arquitectura se moderniza más en la forma que en el fondo, cambio que se ma­nifiesta tanto en edificaciones de carácter social, Ca­sas Baratas de la Cooperativa de la Redención en el barrio del Matadero Viejo, como en edificios en enclaves de prestigio, casa entre medianeras de la calle del Tinte.

Tras la Guerra Civil vive una nueva etapa construc­tiva junto a Miguel Ortiz, que se extiende de 1942 a 1955. Juntos llevan a cabo en 1944 la reforma del Recinto Ferial de Albacete, creado a finales del si­glo XVIII, al que añaden un nuevo anillo perimetral.

En 1953 se le nombra académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes.

 

Obras de ~: Edificio de viviendas en calle Luchana, 34 y 36 c/v Covarrubias, 37, Madrid, 1919-1920; Mercado de las Ca­rretas, Albacete, 1920 (desapar.); Matadero Municipal, Alba­cete, 1920; Depósito del Sol, Albacete, 1921; Casino (Kursaal), Albacete, 1921; edificio de viviendas en la calle Velázquez, 17 c/v Gurtubay, 8, Madrid, 1920-1922; Edificio para la Sede del Banco Hispano Americano, Albacete, 1922; Plan de Ensanche de Albacete, con Manuel Muñoz, Albacete, 1922; Edificio de viviendas en calle Ancha c/v Concepción, Albacete, 1923; Pa­lacete en la calle Covarrubias, 23 y 25 c/v Manuel Cortina, 14, Madrid, 1921-1923; Edificio de viviendas en la calle Nicasio Gallego, 1 c/v Eguilaz, 8, Madrid, 1924-1925; Colegio Nota­rial, Albacete, 1925; Edificio de viviendas en la calle del Rosario, 19, Albacete, 1925; Edificio de viviendas en calle Luchana, 31 c/v Juan de Austria, 2 y 4, Madrid, 1926-1927; Instituto Bachi­ller Sabuco, avenida de España, Albacete, 1931; Teatro Capitol, plaza del Altozano, Albacete, 1932; Reforma del Recinto Ferial de Albacete, Albacete, 1944; Seis viviendas en los Egidos de la Fe­ria, Delegación Provincial de Abastecimientos y Transportes, Albacete, 1949

 

Bibl.: “Julio Carrilero o el precursor de la arquitectura al­bacetense”, en La Verdad, 3 de febrero de 1974, pág. 13; “La arquitectura albacetense vuelve a sus orígenes”, en La Tribuna, dominical, 6 de diciembre de 1987, pág. 17; J. M. Cortés, El Racionalismo Madrileño, Madrid, Colegio Oficial de Arquitec­tos de Madrid (COAM), 1992; M. A. baldellou y A. Capi­tel, Arquitectura Española del Siglo XX. Summa Artis: Historia general del arte, XL, Madrid, Espasa Calpe, 1995, págs. 172- 173 y 236; A. Urrutia, Arquitectura Española Siglo XX, Ma­drid, Cátedra, 1997, pág. 116; “Feria de Albacete” (cuader­nillo sobre la plaza de toros), en La Verdad, 7 de septiembre de 1997, págs. 77-88; Arquitectura de Madrid, II. Ensanches, Madrid, Fundación COAM, 2003, págs. 256, 569, 572-573, 576 y 595; E. Gutiérrez Mozo, Paseos de Arquitectura por la Ciudad de Albacete, Albacete, La Siesta del Lobo, 2004.

 

Juana María Sánchez González