Ayuda

Álvaro de Luna

Biografía

Luna, Álvaro de. ?, p. m. s. xvi – s. m. s. xvi. Gobernador y capitán general de Milán.

Ejerció el puesto de castellano de Milán y, en abril de 1546, tras la muerte de Alonso de Ávalos, marqués del Vasto, asumió con carácter interino el cargo de gobernador y capitán general de Milán, hasta el 1 de octubre de ese mismo año. Debido al escaso tiempo que duró su interinidad, su política carece de actos relevantes, pero se enmarca en un contexto fundamental, ya que en 1541 se aprobó el texto de las Nuevas Constituciones, por las que el Senado de Milán adquiría grandes competencias restando poder a los gobernadores milaneses. Habría que esperar a la llegada de Ferrante Gonzaga, príncipe de Molfetta, quien gobernó justo después de la interinidad de Álvaro, para que aumentasen de nuevo las competencias de los gobernadores.

Es probable que Álvaro, años más tarde, fuese investido como gobernador de Cremona, ocupando dicho cargo durante al menos una década.

 

Bibl.: D. Muoni, Governatori, luogotenenti e capitani generali dello stato di Milano dall’anno 1499 all’anno 1848, Milano, Francesco Colombo Librajo-Editore, 1859; L. Papini, Il governatore dello stato di Milano (1535-1706), Génova, Stab. tipográfico A. Pesce, 1957; P. Pissavino y G. Signorotto, Lombardia borromaica, lombardia spagnola (1554-1659), Roma, Bulzoni Editore, 1995; M. Rivero, Felipe II y el Gobierno de Italia, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998; A. Álvarez- Ossorio, Milán y el legado de Felipe II: gobernadores y corte provincial en la Lombardía de los Austrias, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001.

 

Esther Jiménez Pablo

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía