Ayuda

Álvaro de Sande

Biografía

Sande, Álvaro de. Marqués de Piovera (I). Extremadura, p. s. XVI – Milán (Italia), ¿III.1574? Maestre de campo, general de la Infantería española en Nápoles, gobernador provisional de Milán De origen extremeño, era el segundo hijo de Álvaro de Sande, señor de Valhondo, y de Isabel de Paredes Golfin. Su padre era primo del cardenal Bernardino de Carvajal.

Casado con Ana de Guzmán, era padre de dos hijos: Rodrigo de Sande, II marqués de Piovera, y del ilegítimo Álvaro de Sande. Uno de sus hermanos era Diego García de Sande, caballero de Santiago. La familia Sande —con raíces originales en Lugo— mudó a Cáceres y Plasencia en la primera mitad del siglo XV.

Álvaro de Sande, como segundón, fue destinado a la carrera eclesiástica y estudió Derecho durante un corto período en la Universidad de Salamanca. Más tarde tomó la carrera militar y en la década de 1530 aparece en las luchas del Mediterráneo. El 1535 en servicio de Carlos V participó en la expedición de Túnez.

Como fruto del acuerdo entre Fernando I y Carlos V en 1545 fue despachado a Hungría en cargo de maestre de campo de un tercio de dos mil soldados hispanos. El objetivo de su misión era fortalecer la capacidad defensiva del Rey de Hungría y de Bohemia contra el avance otomano. Durante su permanencia en Hungría el tercio de Sande fue incorporado al Ejército real de Fernando y luchó junto a las tropas reales encabezadas por Reinprecht von Ebersdorff consiliarius necnon supremi capitaneatus locumtenens contra los oligarcas János Podmaniczky y Miklós Kosztka en el condado de Trencsén (Trenčin, Eslovaquia) en Hungría Superior. Después de la exitosa misión, el tercio de Sande pasó el invierno en Nagyszombat (Trnava, Eslovaquia) con el objeto de luchar la siguiente primavera contra el bajá otomano de Buda (Budapest, Hungría).

El estallido de la guerra de Esmalkalda en 1546 obligó a la administración militar de Carlos V a concentrar las fuerzas lo más pronto posible en Alemania. De tal manera que el tercio de Sande, de repente, fue enviado a Alemania.

En la guerra de Esmalkalda Sande lideró su tercio —según Ávila y Zúñiga, la flor de los tercios viejos españoles— en varias batallas y escaramuzas. Supuestamente participó también en la famosa batalla de Mühlberg.

Después de la guerra de Esmalkalda luchó al servicio imperial en las campañas en Flandria y contra Francia. Hacia finales de la década de 1550 permanecía en Nápoles. En 1560 estuvo en la desastrosa expedición de Gelves (Djerba, Tunesia), liderada por Gian Andrea Doria. Después del desembarco de las tropas cristianas a Sande le encargaron la defensa de la fortaleza recientemente conquistada de Gelves. Aunque la armada de Doria sufrió una derrota catastrófica por el Pajá Piali, Sande y sus soldados defendieron heroicamente y alargaron el sitio de la plaza por más de dos meses. Sande fue llevado a cautiverio en Estambul y reconociendo su valor militar, le fue ofrecido que juntase a los otomanos. Después de su negativa, fue excarcelado gracias a la intervención de Maximiliano de Austria, al haber pagado el rescate de cuarenta mil o sesenta mil escudos. Según otras fuentes la libertad de Sande se debe a la intervención del Rey de Francia, Carlos IX. Al haber vuelto al servicio de Felipe II, fue capitán general de la infantería de Nápoles. En este cargo participó en la expedición de García de Toledo para levantar el cerco otomano de Malta en 1565. Sande y Ascanio della Cornia eran responsables de la infantería cristiana desembarcada en la isla. El ataque cristiano —con el papel destacado de Sande y della Cornia— obligó a los turcos de levantar el cerco y abandonar la isla.

En Nápoles uno de sus soldados fue el propio Miguel de Cervantes Saavedra, el Manco de Lepanto. En 1571 después de la muerte del gobernador de Milán, Gabriel de la Cueva, duque de Alburquerque, le fue encargado el gobierno provisional del Ducado de Milán, cargo que desde 1572 ocupaba Luis de Requeséns y Zúñiga. Sande murió supuestamente el marzo de 1574 como capitán de la misma ciudad. Por sus servicios Felipe II le otorgó el señorío de la villa de Valdefuentes y el título de marqués de Piovera.

 

Fuentes y bibl.: L. de Ávila y Zúñiga, Comentario de la Guerra de Alemania hecha por Carlos V, próximo emperador romano, Rey de España en el año de MDXLVI y MDXLVII, Venecia, 1548; H. Foglietta, Vida de don Álvaro de Sande, Madrid, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1962; M. Muñoz de San Pedro, “Don Álvaro de Sande, cronista del desastre de los Gelves”, en Revista de Estudios Extremeños, vol. 1-4 (1954), págs. 467-509; Z. Korpás, “Álvaro de Sande hadjárata Trencsén vármegyében–1545”, en L. Krász y T. Oborni (eds.), Redite ad Cor. Tanulmányok Sahin-Tóth Péter emlékére, Budapest, ELTE Eötvös Kiadó, 2008, págs. 199-210.

 

Zoltán Korpás