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Juan Campero

Biografía

Campero, Juan. El Viejo. ¿Retuerto? (Cantabria), f. s. XV – ?, 1547 ant. Maestro de cantería.

Al parecer era natural de Retuerto, en la merindad de Trasmiera (Cantabria), como declara en un documento de 1515. Estaba casado con María de Aliaga y tenía varios hijos e hijas, de los que se sabe que al menos tres siguieron el oficio del padre: Sebastián, Hernán y Juan Campero el Mozo.

Las primeras noticias que de él se tienen le muestran trabajando en la zona de La Mancha, tanto en Huete, Carboneras (Cuenca), como en Torrelaguna (Toledo), donde trabajaba para el cardenal Cisneros.

Fue uno de los maestros que participó en la Junta que discutió sobre las trazas y ubicación de la Catedral Nueva de Salamanca. Aunque se le nombró aparejador de la obra a las órdenes de Juan Gil de Hontañón, el cardenal Cisneros le obligó a volver a Torrelaguna, donde trabajó en el convento y en un acueducto. A partir de 1515, aparece en Ávila cuando firma una compañía con el cantero Pedro de Guelmes para hacer las iglesias de Santiago y de San Juan de Ávila.

Después tuvieron un pleito por haberse separado, al parecer instigados por Vasco de la Zarza y otros.

En 1517 emprendió, junto a Vasco de la Zarza, la obra de edificios y puerta del Carmen en los muros de la ciudad. En este sentido irá recibiendo pagos entre 1517 y 1519.

Entre 1524 y 1530 su actividad se desarrolla más en torno a Segovia y puntos cercanos. En Segovia se encargó de trasladar el claustro de la catedral y su portada a un nuevo emplazamiento, hizo las casas del licenciado Peralta y, en 1529, levantó el último cuerpo de la torre del Parral. Trabajó también en Valviadero (Valladolid), y en 1529 pidió que se tasara la torre de la iglesia de Guadalix (Madrid). En 1530 se obligaba a hacer la capilla de los Cáceres en San Francisco de Segovia.

En 1531 dio poder a su hijo Sebastián Campero para cobrar lo que había hecho en Ávila y su obispado, y otro poder al cantero Alonso de Ruescas y a su criado, Diego de Gamboa, para cobrar sus obras de Segovia. Se sabe que en ese año empezó a hacer también el cuarto que miraba hacia San Francisco del monasterio carmelita de la Encarnación de Ávila.

En 1536 daba su informe sobre la ruina de una bóveda de la girola de la catedral de Ávila. En 1538, junto a Lucas Giraldo y unos carpinteros realizó un informe sobre la obra efectuada en la capilla mayor del monasterio de Gracia por Juancho de Mendiguna y Juan de Aguirre.

Hizo las trazas para distintas iglesias de la provincia abulense. Una de sus obras más importantes es la cabecera de la capilla de Mosén Rubí de Bracamonte, que debió de terminar alrededor de 1544, fecha en que aparece en una ventana. Es una obra centralizada, acorde con el destino funerario del recinto, relacionable con obras proyectadas por Rodrigo Gil de Hontañón, a lo que se añade la decoración de bolas, muy usadas en el medio abulense. Por esta obra sostuvieron sus hijos Elvira, Diego y Sebastián un pleito con el patrono Diego Álvarez de Bracamonte, quien no quería pagar la elevada suma que había tasado Juan de Plasencia.

En 1547 habría ya fallecido, pues su mujer declara ser viuda en un poder que da junto a su hijo Diego Campero contra Juan Campero el Mozo.

 

Obras de ~: capilla del licenciado Parada en el monasterio de la Merced, Huete (Cuenca), 1508; obra, Carboneras (Cuenca), 1512; obra del convento y acueducto, Torrelaguna (Madrid), 1512-1515; iglesias de Santiago y de San Juan, Ávila, 1515; edificios y puerta del Carmen en las murallas, Ávila, 1517-1519; traslado del claustro y portada del mismo de la catedral, Segovia, 1524-1530; casas del licenciado Peralta, Segovia, 1524-1530; torre del Parral, Segovia, 1529; torre de la iglesia, Guadalix (Madrid), 1529; capilla de los Cáceres en San Francisco, Segovia, 1530; cuarto del monasterio de la Encarnación, Ávila, 1531-1532; cabecera de la capilla de Mosén Rubí, Bracamonte (Salamanca), 1544; trazas de las iglesias, Navalsaúz, Santisteban del Castañar y Villatoro (Ávila), s. f.; iglesia de Valviadero, Valladolid, s. f.

 

Bibl.: I. Bosarte, Viaje Artístico a varios pueblos de España: con el juicio de las obras de las tres nobles artes que en ellos existen y épocas a que pertenecen, Madrid, Imprenta Real, 1804; J. Martí y Monsó, “La capilla del deán D. Diego Vázquez de Cepeda en el monasterio de San Francisco de Zamora”, en Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, III (1907-1908), pág. 117; V. Lampérez y Romea, Historia de la Arquitectura Cristiana Española en la Edad Media, vol. II, Madrid, José Blass y Cía., 1909; E. Tormo, “Cartillas Excursionistas. Ávila”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXV (1917), págs. 201-224; N. Alonso Cortés, “Datos para la biografía artística de los siglos XVI y XVII”, en Boletín de la Real Academia de la Historia (1922); A. Ponz, Viaje de España: seguido de los dos tomos del Viaje fuera de España, Madrid, M. Aguilar, 1947; M. Villalpando y J. de Vera, “Notas para un diccionario de artistas segovianos”, en Estudios Segovianos (ES), IV (1952), pág. 75; J. M. Avrial y Flores, “Segovia Pintoresca”, en ES, V (1953), págs. 59 y 60; A. Martínez Adell, “Arquitectura plateresca en Segovia”, en ES, VII (1955), págs. 32-35; N. González González, El Monasterio de la Encarnación de Ávila. I. Siglos XV-XVI, Ávila, Obra Social y Cultural de la Caja Central de Ahorros y Préstamos, 1976; J. M.ª Parrado del Olmo, “La Capilla de Mosén Rubí de Bracamonte”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, XLVII (1981), págs. 285-306; M. Gómez Moreno, Catálogo monumental de la provincia de Ávila, ed. de A. de la Morena y M. T. Pérez Higuera, Ávila, Ediciones Institución Gran Duque de Alba, 1983; M. T. López Fernández, Arquitectura civil del siglo XVI en Ávila (Introducción a su estudio), Ávila, Caja Central de Ahorros y Préstamos, Obra Social y Cultural, 1984; M. J. Ruiz-Ayúcar, “Arte II”, en J. Agero (dir.), Castilla y León. Ávila, Madrid, Mediterráneo, 1986; M. T. Cortón de las Heras, La construcción de la Catedral de Segovia (1525-1607), Segovia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1997; M.ª J. Ruiz-Ayúcar, Juan Campero, maestro de cantería, (vol. 8, Papeles de Arquitectura), Ávila, Fundación Cultural Santa Teresa, 2006.

 

Jesús María Parrado del Olmo

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