Ayuda

Juan de Goyaz

Biografía

Goyaz, Juan de. ¿Goyaz (Guipúzcoa)?, f. s. xv-p. s. xvi – ¿Bañares (La Rioja)?, 1552. Maestro de cantería e imaginero.

Era hijo de María Larrarte, vecina de Albiztur, que fue su heredera, pariente de los canteros Larrarte (Martín, Juan y Martín) vecinos de Vidania, pero activos en La Rioja y Navarra. Estuvo casado con María de Ahumada. Sólo se conocen noticias de los últimos años de su vida, siendo vecino de Bañares.

En agosto de 1543 la viuda de Vigarny, Francisca de Velasco, le cedía en 50.000 maravedís el montar los sepulcros del obispo de Tuy y sus padres en el monasterio de Espeja y en 75.000 la obra comenzada por su marido en Valpuesta (Burgos), que sería el retablo mayor. Por entonces estaría ocupado en una obra que Vigarny contrató en Bañares y que había traspasado en 1539 a Juan Vizcaíno a la vez que los sepulcros de Espeja y otras obras en La Vid y Villamuriel, y que, acaso, haya de identificarse con Goyaz. En octubre de 1544 se comprometía con el secretario real Juan de Samano a realizar la fachada de sus casas junto a la puerta de Marguvete en Santo Domingo de la Calzada, según su traza, más los pilares de la galería del vergel y dos estanques de piedra en la huerta en su palacio de Cidamón (La Rioja), en lo que trabajaba en 1545, probablemente con la colaboración de Juan Ochoa Arranotegui, quien estaba ocupado en ello todavía en 1551. En enero de 1547 se le nombra tercero en la tasación de la iglesia de San Román de San Millán (Álava). Hacia 1548-1549 realiza una obra para la iglesia de Velasco (La Rioja) por la que percibe cantidades hasta 1551. En 1549 y 1550 recibe cantidades (más de 150 ducados) por el retablo mayor de Santa María de Palacio que le había traspasado el pintor Pedro de Bustamante y que, a partir de 1552, realizará Arnao de Bruselas. Dirigió las obras de la iglesia de Mendigorría, junto con Martín de Larrarte, para la que dio trazas, que traspasarían por 326 ducados en 1552 a Martín de Mazquiarán. En 1549 había hecho unos cajones y bancos para Santa María de Viana y contrataba en octubre una sillería de coro sin imaginería.

Pocos días después, se comprometía a realizar la portada de ésta, según una traza que dio, a hacer en seis años por 3.000 ducados y, en diciembre, la capilla mayor de la iglesia de Aras. Poco hizo de una y otra. Al morir en 1552, aquélla había apenas salido de cimientos y ésta la estaba dirigiendo en su nombre Ochoa Arranotegui, al que se contrataría en 1556 para la portada también. Éste, a comienzos de mayo de 1552, daba poder al imaginero Martín de Zaldegui y a otros para pleitos con los herederos de Goyaz.

Además de a estos dos, a su muerte, debía dinero al hermano de Juan, Pedro Arranotegui, a Arnao de Bruselas, a la viuda de Vigarny, a la suya propia, a Juan de Samano, a Cristóbal Alegía, A su vez, el mismo año de su muerte, fray Vicente de Santo Domingo (Juan de Zaldo), el supuesto maestro de Navarrete, hace una manda a su favor en su carta de profesión como jerónimo en el monasterio de la Estrella.

Da la impresión del artífice contratista de más obra de la que puede abarcar, supervisando labores de varios canteros y escultores a la vez que ejecutan sus trazas.

Además de los mencionados, estuvo relacionado con los canteros Sebastián de Orbara y Martín de Mendiola y el pintor Juan de Rojas.

Quizá es el introductor en la zona de una arquitectura a la manera serliana, con miembros despojados de ornamentación superflua distinguiendo claramente lo portante y lo portado y la superposición de órdenes, articulando vanos similares a los de la arquitectura romana del siglo ii, según se aprecia en las portadas del palacio Samano, Santa María de Viana, Aras, Alegría o Bañares, en los retablos de Valpuesta o palacio de Logroño, conforme a la cual se realizarán retablos de los Beaugrant, Arnao de Bruselas, Bolduch, Araoz, etc., a partir de 1545.

 

Obras de ~: Sacristía, Bañares (La Rioja), c. 1543-1545 (atrib.); Portada palacio Samano, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), c. 1545-1550; Traza, retablo, Santa María de Palacio, Logroño, c. 1549 (atrib.); Palacio, Cidamón (La Rioja), c. 1545-1550 (restos); Sagrario, iglesia de Velasco (La Rioja), c. 1548-1549; Traza e inicio de la portada de Santa María, Viana (Navarra), c. 1548-1550; Traza e inicio de la iglesia, Aras (Navarra), c. 1550-1552; Sacristía, Alegría (Álava), c. 1548 (atrib.).

 

Bibl.: E. Llaguno y Amirola, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, t. II, Madrid, 1929 (ed. facs., Madrid, Turner, 1977); T. Biurrun, “La portada de Santa María de Viana”, en Príncipe de Viana, 4 (1941), págs. 25-53; T. López Mata, “La capilla de la Presentación y Felipe Vigarny”, en Boletín Institución Fernán González, 136 (1956), págs. 245-264; J. G. Moya Valgañón, Arquitectura religiosa del siglo xvi en la Rioja Alta, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (IER), 1980, 2 vols.; J. Ruiz-Navarro Pérez, Arnao de Bruselas, imaginero renacentista, y su obra en el valle medio del Ebro, Logroño, IER, 1981; M. Portilla Vitoria et al., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, V. La llanada alavesa oriental y valles de Barrundia, Arana, Arraya y Laminoria, Vitoria, Obispado y Caja de Ahorros Municipal, 1982; J. C. Labeaga, Viana monumental y artística, Burlada (Navarra), Comunidad Foral, 1984; I. Cadiñanos Bardeci, El monasterio de la Estrella y Navarrete el Mudo, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1986 (Separata de Academia, n.° 63), págs. 263-301; P. Echeverría Goñi, “Contribución del taller de Puente la Reina a la imaginería del siglo xvi”, en Primer Congreso General de Historia de Navarra, 6. Comunicaciones, anejo 11, Pamplona, Príncipe de Viana, 1988, págs. 97-108; E. Calatayud Fernández, Arquitectura religiosa en La Rioja Baja: Calahorra y su entorno (1500-1650). Los artífices, Logroño, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja, 1991, 2 vols.; J. G. Moya Valgañón, “Aspectos del arte riojano en tiempos de Navarrete”, en V Jornadas de Arte Riojano. Navarrete el Mudo y el ambiente artístico riojano, Logroño, 1995, págs. 30-33; I. del Río de la Hoz, El escultor Felipe Bigarny, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2001.

 

José G. Moya Valgañón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares