Ayuda

Gabriel Gombau

Biografía

Gombau, Gabriel. ?, m. s. xv – Zaragoza, c. 1517. Obrero de villa.

A pesar de que no se puede precisar, es muy probable que fuese hijo de Pedro Gombau, de su mismo oficio, y hermano de Juan Gombau, también obrero de villa. Asimismo, es posible que se trate del “maestre Gombau” con el que se concertó la obra de las puertas del retablo mayor de la catedral de Zaragoza en el verano de 1486. Sea como fuere, a comienzos de 1490 ya se encontraba en condiciones de asumir la dirección de los trabajos de ampliación de la seo impulsados por el arzobispo Alonso de Aragón (1475- 1520), con los que se pretendía transformar la iglesia medieval de tres naves en un gran salón de cinco. Al principio, confiando en la potencia masiva de la antigua estructura catedralicia, se consideró que bastaría con adosarle dos nuevas naves a los costados, derrocando las antiguas capillas laterales y, en el lado de la Epístola, la crujía occidental del claustro medieval. Sin embargo, las operaciones iniciadas por la Epístola y continuadas por el Evangelio pusieron en grave peligro la estabilidad de un conjunto que, eliminadas las capillas de este lado, no contaba con ningún otro elemento de contrarresto por el oeste. Los problemas estructurales no tardaron en aparecer en toda esta zona y la venida a tierra a comienzos de febrero de 1498 del segundo tramo abovedado de la antigua nave del Evangelio y de uno de los pilares sobre los que se volteaba —aquél del que arranca el coro en este mismo lado—, puso en evidencia que la antigua estructura catedralicia no ofrecía la firmeza que se le había supuesto. Por eso, Gabriel Gombau y sus hombres tuvieron que iniciar un largo y complejo proceso de renovación de estructuras en el que contaron con el asesoramiento de algunos de los más prestigiosos maestros de obras de la Península y que, tras el desmantelamiento del antiguo cimborrio medieval, exigió la sustitución de varios pilares de la fábrica, unos trabajos en los que estuvo ocupado hasta que le sorprendió la muerte en 1517 y en los que aún habría de emplearse durante varios años todavía su antiguo ayudante y sucesor en la “maestría” de la seo, Juan Lucas, Botero el Viejo.

No obstante, Gabriel Gombau asumió otros muchos compromisos durante esos mismos años. En 1494 recibía de los jurados de Villamayor (Zaragoza) mil seiscientos sueldos por una obra que hacía en la localidad —quizás en relación con la iglesia parroquial o la ermita de Nuestra Señora del Pueyo— y, propuesto casi con toda seguridad por Alonso de Aragón, asumió el encargo de Fernando el Católico de transformar el santuario de las Santas Masas de Zaragoza en un monasterio jerónimo, dirigiendo la primera fase de los trabajos constructivos del cenobio desde 1496 hasta la llegada de fray Martín Vaca o de la Sisla en 1511. En ese tiempo, y siguiendo unas trazas elaboradas según el padre Martón por los propios religiosos, se levantó buena parte del celebre “claustro grande”, demolido en el siglo xix, así como muchas de las dependencias abiertas al mismo, en particular las de la panda norte, el refectorio, la librería y la torre de la enfermería. Con la llegada de Vaca, llamado por el propio Fernando el Católico “por ser habil y entendido en arquitecturas y obras” para que sustituyese la antigua iglesia medieval por otra más acorde con las levantadas en otros cenobios castellanos a finales del siglo xv, así como para que acabase las oficinas conventuales, se iniciaría una segunda fase constructiva en la que, a pesar de que continuaron trabajando algunos profesionales locales como Juan Gombau —hermano de Gabriel—, Juan Lucas, Botero el Viejo, o Alonso de Leznes, Gabriel Gombau sería sustituido por Juan y Luis Santa Cruz que, llegados desde Toledo en 1514, se limitaron a reformar y ampliar el templo hasta acomodarlo a las necesidades de la Orden y a ultimar las obras pendientes en el claustro, que no recibiría su ornato de aljez hasta bastantes años más tarde, entre 1538 y 1539, merced a los buenos oficios de Francisco Santa Cruz —el hijo de Luis— y Juan de la Vega.

Designado maestro de ciudad en 1496, tomó parte en numerosos arbitrajes —algo que también hizo a título particular— y desarrolló para el concejo compromisos tan importantes como la construcción de la Torre Nueva, un proyecto en el que estuvo ocupado de manera intermitente entre 1504 y 1512. Asimismo, desarrolló una intensa actividad profesional a título particular durante estos mismos años. Así, por ejemplo, se ocupó de la construcción de la iglesia de San Martín de Belchite (Zaragoza), una obra por la que los jurados de la localidad le cedieron la primicia del templo por un período de once años. El propio Gabriel Gombau la arrendó en 1514 por mil cuatrocientos sueldos anuales y canceló la capitulación el 13 de marzo de 1517. En 1509 contrató con Miguel Torrero la realización de ciertos trabajos en la iglesia parroquial de Santa Cruz de Zaragoza y con Alfonso Francés la reforma de sus casas, dos compromisos que tuvo que simultanear con la construcción de un cillero en la residencia de Jaime de Algas, que ya estaba ultimado para el mes de julio de ese mismo año. El 3 de noviembre de 1513 recibió un olivar como pago de unas obras que realizaba en las casas de Juan Caballer y, dos años más tarde, en 1515, intervino en las reformas operadas en las de Juan Casafonda.

Toda esta actividad permite intuir que contó con un gran equipo de colaboradores y que, sin lugar a dudas, se vio obligado a reforzar su cuadrilla de manera constante, admitiendo nuevos mozos mediante contratos de aprendizaje. No obstante, tan sólo se conocen los casos de Jaime Trillanas, que entró a su servicio el 8 de septiembre de 1497 por un período de tres años, y el de Anchena, natural de Barbastro, que se firmó con Gombau el 25 de septiembre de 1506 por otros dos.

 

Obras de ~: Ampliación de la catedral, Zaragoza, 1490-1517; Primera fase constructiva del monasterio de Santa Engracia, Zaragoza, 1496-1511 (despar.); Construcción de la Torre Nueva, Zaragoza, 1504-1512 (despar.); Iglesia de San Martín, Belchite (Zaragoza), c. 1506; Intervención en la iglesia de la Santa Cruz, Zaragoza, 1509; Reforma de las casas de Alfonso Francés, Zaragoza, 1509; Construcción del cillero de las casas de Jaime de Algas, Zaragoza, c. 1509; Reforma de las casas de Juan Caballer, Zaragoza, 1513; Reforma de las casas de Juan Casafonda, Zaragoza, 1515.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Zaragoza, Alfonso Francés, 1 de julio de 1494, fol. 148r.; Alfonso Francés, 8 de septiembre de 1497, fols. 91r.- v.; Alfonso Francés, 25 de septiembre de 1506, fol. 56r.; Alfonso Francés, 14 de julio de 1509, fols. 88r.-v.

C. Gómez Urdáñez, Arquitectura civil en Zaragoza, vol. II, Zaragoza, Ayuntamiento, Delegación de Acción Cultural, 1988, págs. 195-197; J. Criado Mainar, “La fábrica del monasterio jerónimo de Santa Engracia de Zaragoza. 1492-1517”, en Artigrama (Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza), 13 (1998), págs. 253-276; M.ª C. Lacarra Ducay, El retablo mayor de San Salvador de Zaragoza, Zaragoza, Librería General-Gobierno de Aragón, Departamento de Cultura y Turismo, 2000, págs. 108 y 109; J. Criado Mainar, “La administración de la fábrica de La Seo de Zaragoza en la ampliación del arzobispo Hernando de Aragón. (1546-1550)”, en Memoria Ecclesiae (Oviedo, Asociación de Archiveros de la Iglesia en España), XVII (2000), págs. 377-398; J. Ibáñez Fernández, “La portada de Santa Engracia”, en VV. AA., Santa Engracia. Nuevas aportaciones para la historia del monasterio y basílica, Zaragoza, Ayuntamiento-Gobierno de Aragón-Parroquia de Santa Engracia, 2002, págs. 179-207; VV. AA., Arquitectura aragonesa del siglo xvi. Propuestas de renovación en tiempos de Hernando de Aragón, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Fernando el Católico-Diputación de Zaragoza, Instituto de Estudios Turolenses, 2005, págs. 193-205; “Los cimborrios aragoneses del Quinientos: una revisión necesaria”, en Actas del X Simposio Internacional de Mudejarismo (celebrado en Teruel 14, 15 y 16 de septiembre de 2005), Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 2006.

 

Javier Ibáñez Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares