Ayuda

Martín Samunde

Biografía

Samunde, Martín. ¿Burceña (Vizcaya)?, p. s. xvi – ¿Huete (Cuenca)?, m. s. xvi. Mercedario (OdeM), comendador, teólogo.

Era vizcaíno, hijo del Convento de Burceña, del que también fue comendador. Parece ser que vivió un tiempo en el Convento de San Francisco de Bilbao. En 1521 estaba de comendador de Burgos. En 1523 fue definidor en el capítulo de Segovia, de donde salió elegido provincial el padre Zorita que le nombró vicario provincial. En 1526 presentó al Consejo de Castilla una petición contra los padres trinitarios a fin de impedirles, en el territorio de la Corona de Castilla, recaudar limosnas para la redención de cautivos. En la Corona de Aragón los mercedarios tenían la exclusiva en este aspecto. El pleito se zanjó con una concordia firmada en Valladolid el 30 de julio de 1527 entre trinitarios y mercedarios. En este mismo año fue llamado por el inquisidor y arzobispo de Sevilla, Alonso Manrique, para formar parte de la Junta Teológica que estaba reunida en Valladolid para discutir la ortodoxia de Erasmo. Los escolásticos más cerrados veían herejías en muchas de las afirmaciones de Erasmo de Rótterdam, pero los clasicistas españoles le disculparon, aún lamentando algunas de sus audacias. El maestro Samunde le juzgó benignamente. Entre 1537 y 1539 figura de comendador del Convento de Huete (Cuenca). Las últimas noticias que se tienen de él le sitúan en Málaga. Allí estuvo como comendador y a petición del Cabildo de la ciudad escribió en 1550 Lux Indulgentiarum sacrosanctae Lateranensi Ecclessiae, eiusque membrorum.

 

Obras de ~: Calificación de las obras de Erasmo de Rótterdam, s. l., 1527; Pleito con los Trinitarios y concordia sobre limosnas, legados y bienes mostrencos para la Redención; Lux Indulgentiarum sacrosanctae Lateranensi Ecclessiae, eiusque membrorum, Roma, 1550.

 

Bibl.: G. Vázquez Núñez, Obras Completas, I. Mercedarios Ilustres, introd. y notas de R. Sanlés Martínez, Madrid, Revista Estudios, 1966, págs. 210-213; G. Placer López, Bibliografía Mercedaria, vol. II, Madrid, Revista Estudios, 1968, págs. 716-717; X. Pikaza, La Orden de la Merced. Notas para un estudio de los filósofos y teólogos de la Merced en España, Madrid, Revista Estudios, 1970, pág. 100.

 

César Carreño Yánez, OdeM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía