Ayuda

Francisco Hernández Mexía

Biografía

Hernández Mexía, Francisco. Francisco de Jesús. El Indigno. Los Hinojosos (Cuenca), 4.X.1529 – 10.VI.1601. Carmelita descalzo (OCD), misionero.

Francisco Hernández Mexía (Ruiz Mexía según otras fuentes) quedó pronto huérfano de padre, y con doce años su madre, Juana Mexía, lo colocó como acemilero en casa de Juan de Molina, un caballero de Úbeda, donde se inició en la devoción a la Eucaristía, manifestada especialmente en el día del Corpus, como cuenta fray Jerónimo Gracián de la Madre de Dios. Tras entrar en contacto con el círculo del maestro Ávila, se trasladó a Baeza incorporándose al grupo de sus discípulos y quedó encargado por el doctor Carleval del colegio de doctrinos fundado por Diego de Guzmán. La enseñanza itinerante, el tratar de oración mental con hombres y mujeres y su falta de letras despertaron las sospechas de algunos que lo denunciaron a la Inquisición en 1579.

Como otros discípulos del padre Ávila, acabó entrando en religión. En marzo de 1581 recibió el hábito de manos del padre Gracián, en el colegio que los Carmelitas Descalzos acababan de abrir en Baeza y cuyo rector era fray Juan de la Cruz, tomando el nombre de Francisco de Jesús, al que él añadió en su firma el adjetivo de Indigno con el que será conocido en la Orden. La profesión se retrasará más del año reglamentado, y la realiza en el convento de Los Remedios de Sevilla en 1583, sin que conste la fecha en el acta. El 10 de abril de 1584 partió de Lisboa formando parte, como hermano lego, de la tercera expedición misional al reino del Congo, que será la primera que tenga éxito, pues las anteriores acabaron en sendos naufragios. El 14 de septiembre los carmelitas tomaron tierra en Luanda, desde donde marcharon hacia el interior del continente. La urgente necesidad de sacerdotes llevó al obispo de Santo Tomé, al que acompañaban, a ordenar al hermano Francisco de Jesús el día de la Purificación de 1586. En 1587, los carmelitas abandonaron la misión en el Congo, regresando a Lisboa tras tocar en junio en la isla de Santo Tomé. En noviembre fray Francisco de Jesús está en Úbeda donde firma como testigo la declaración del padre Gracián “circa accusationes contra ipsum”.

En España fray Francisco pasó a ocuparse en la predicación —en Andalucía, La Mancha y Cataluña—, no sin escándalo de los que le habían visto partir a África como lego y regresar con órdenes.

Asentado en el convento madrileño de San Hermenegildo se ejercitaba en la predicación callejera y popular al estarle prohibido el púlpito, cobrando fama de santidad. En 1601 realizó un último viaje a Andalucía. Sintiéndose enfermo en Villanueva de los Infantes, fue llevado a su pueblo natal, donde murió. Su cuerpo fue trasladado a Madrid en 1609.

Iniciado al poco tiempo el proceso de beatificación, quedó estancado hasta su introducción en Roma el 30 de junio de 1934.

 

Bibl.: Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, Peregrinación de Anastasio, 1614 (ed. y notas de S. de Santa Teresa, Burgos, Monte Carmelo, Biblioteca Mística Carmelitana vol. 17, 1933); L. Muñoz, Vida y virtudes del venerable varón el P. Maestro Juan de Ávila, predicador apostólico; con algunos elogios de las virtudes y vidas de algunos de sus más principales discípulos, Madrid, Imprenta Real, 1635; José de Santa Teresa, Reforma de los descalzos de Nuestra Señora del Carmen de la primitiva observancia, hecha por Santa Teresa de Iesus [...], t. III, Madrid, por Julián de Paredes, 1683, págs. 345-383; Francisco del Niño Jesús, Fr. Francisco el Indigno apóstol del Congo de la orden de los Carmelitas Descalzos (1529-1601), Cuenca, Imprenta Moderna, 1934; Silverio de Santa Teresa, Historia del Carmen Descalzo en España, Portugal y América, vol. VIII, Burgos, Monte Carmelo, 1938, págs. 341-364; A. de la Virgen del Carmen, “Francisco del Niño [sic] Jesús (Indigno)”, en Diccionario de Historia Eclesiástica de España, II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972, pág. 960; D. Zuaza, “El Carmelo en África”, en Monte Carmelo, 110 (2002), págs. 101-140.

 

José Carlos Vizuete Mendoza

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje