Ayuda

Manuel Marín Amat

Biografía

Marín Amat, Manuel. Roquetas de Mar (Almería), 1879 – Madrid, 1972. Médico, oftalmólogo.

Se licenció en Medicina en 1903 y se estableció en su pueblo natal, donde centró su actividad en la Oftalmología y, especialmente, en la prevención y tratamiento del tracoma. Dos años después se trasladó a Almería, donde fue pionero en la utilización de anestesia local en la cirugía oftalmológica. En 1908 ganó por oposición la plaza de oftalmólogo del Hospital Provincial de Almería, donde dirigió el departamento de Oftalmología durante doce años y desde donde orquestó la primera campaña antitracomatosa en España; asimismo, elaboró el mapa geográfico del tracoma en la provincia de Almería. Este trabajo fue la semilla de lo que sería nueve años más tarde la Lucha Antitracomatosa oficial en España y luego la Comisión Central de Lucha contra el Tracoma, de la que formó parte. Desde 1921 fue profesor adjunto en los cursos de prácticas de la Facultad de Medicina de Madrid.

Fue jefe por oposición del Hospital Provincial de Madrid (1930), donde desarrolló una importante actividad docente. Fue presidente de la Sociedad Oftalmológica de Madrid (1944) y miembro de la Comisión Permanente de la Organización Internacional Contra el Tracoma (1950). Fue profesor de Oftalmología de la Beneficencia Provincial de Madrid. Fue miembro de la Sociedad Española de Oftalmología durante muchos años y uno de los autores más prolíficos. Hijo Predilecto de Roquetas de Mar, hizo diversas donaciones a distintas cofradías de esta localidad.

 

Obras de ~: Contribución al estudio de las blefaroplastias, Barcelona, Imprenta Casa Caridad, 1913; “Contribución al estudio de la curabilidad de las parálisis oculares de origen traumático – sustitución funcional de VII por V par craneal”, en Archivos de Oftalmología Hispano-Americanos, 18 (1918), págs. 70-99; Tracoma: estudio de clínica y laboratorio con un esbozo de geografía tracomatosa de la provincia de Almería, Almería, E. Lacoste, 1918; “Sur le syndrome ou phénomène de Marcus Gunn”, en Annales d’Oculistique, 156 (1919), págs. 513-528; Indicaciones y técnica de la enucleación del globo ocular, Barcelona, La Neotipia, 1919; Tracoma y sus complicaciones, Madrid, Editorial Saturnino Calleja, 1923; Las conjuntivitis, Madrid, Editorial Cénit, 1934; La vida del médico, Madrid, Imprenta V. Huerta, 1947; “Notre oeuvre antitrachomatose”, en Revue Internationale du Trachome, 42 (1965), págs. 406-412.

 

Bibl.: E. Noguera, “Vida ejemplar del doctor Don Manuel Marín-Amat: figura internacional de la oftalmología hispanoamericana”, en Gaceta Médica Española (1961); J. L. Cotallo de Cáceres, E. Hernández Benito, J. L. Munoa Roiz y G. Leoz de la Fuente, Historia de la oftalmología española, Madrid, Sociedad Española de Oftalmología, 1993, págs. 289 y 302; D. Pita Salorio, J. R. Fontenla, G. da Riva y X. Vázquez Dorrego, “Síndrome de Marín-Amat”, en Diccionario Terminológico de Oftalmología, Madrid, I. M. & C., 1996, pág. 393.

 

Elena Guardiola Pereira

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares