Ayuda

Sancho de Salcedo

Biografía

Salcedo, Sancho de. ?, s. m. s. XV – p. m. s. XVI. Platero.

Escasas son las noticias que se tienen en la actualidad sobre este platero documentado entre 1495 y 1511, vecino de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Es citado en un traslado del Consejo Real a los escribanos de esta localidad, fechado el 16 de mayo de 1495, sobre ciertas declaraciones suyas. Asimismo, debió de realizar algunos trabajos para la Catedral calceatense con anterioridad a 1511, año en el que el primiciero le pagó un ducado que se le debía por ellos. Probablemente procedía de Burgos, donde se documentan plateros con el mismo apellido. Su formación burgalesa se constata en la custodia de Samaniego (Álava), de tipología similar a las labradas en el centro de platería de Burgos, en templete hexagonal con chapitel de tracería calada, al igual que el nudo arquitectónico, y pie mixtilíneo con motivos de la Pasión y vegetales, en la que perviven los caracteres góticos con las primeras muestras de la decoración renacentista.

La pieza conserva la primera marca conocida de la platería de Santo Domingo de la Calzada, en la que se representa la figura en pie de un peregrino, sin duda la iconografía del propio santo con cayado, sobre las letras “S+D”, y la marca de este platero: “.S./ SAL/CEDO”. Sancho de Salcedo debió labrar esta custodia en torno a las dos primeras décadas del siglo xvi. La impronta de los mismos punzones se encuentra en una patena de Castildelgado (Burgos).

 

Obras de ~: Custodia, procedente de Samaniego (Álava), Museo de Bellas Artes, Vitoria, c. 1515; Patena, Castildelgado (Burgos), p. t. s. xvi.

 

Bibl.: J. G. Moya Valgañon, Documentos para la Historia del Arte del Archivo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (1443-1563), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1986; J. M. Cruz Valdovinos, “Platería”, en Mirari, catálogo de exposición, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1989, pág. 184; Platería en la época de los Reyes Católicos, catálogo de exposición, Madrid, Fundación Central Hispano, 1992; M.ª B. Arrúe Ugarte, Platería riojana (1500-1665), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1993; R. Martín Vaquero, La platería en la Diócesis de Vitoria (1350-1650), Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1997; A. Barrón García, La época dorada de la platería burgalesa, Salamanca, Diputación de Burgos, Junta de Castilla y León, 1998; J. M. Cruz Valdovinos, “Platería”, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XLV, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 532; A. Barrón García, “La platería en Castilla y León”, en VV. AA., El arte de la plata y de las joyas en la España de Carlos V, catálogo de exposición, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pág. 49.

 

Begoña Arrúe Ugarte

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares