Ayuda

Diego Montes

Biografía

Montes, Diego. ¿Lérida?, f. s. XV-p. s. XVI – ?, m. s. XVI. Maestro de capilla.

Las pocas noticias que de él hay las da Miguel Martínez.

Parece ser que era natural de Lérida, así como clérigo cantor. En 1544, tras haber sido despedido en enero de ese mismo año el maestro de capilla Amador Nogueras, el Cabildo de la Catedral de Cuenca decidió enviarle, el 2 de febrero de 1544, un mensajero para que le trasladase el ofrecimiento de desempeñar la vacante creada, cobrando el mismo salario que gozaba su antecesor (25.000 maravedís). Miguel Martínez supone que, con antelación a este contacto, debió de haber algún otro trato entre el Cabildo conquense y Montes. Parece ser que dicho ofrecimiento fue tomado de buen gusto por Montes y así, a finales de febrero de ese mismo año, éste llegó a Cuenca para ultimar los detalles. Tras llegar a un acuerdo, fue autorizado para desplazarse a Lérida para proceder al traslado de sus enseres (3 de marzo de 1544), pero parece ser que nunca regresó. Miguel Martínez informó de que esta inexplicable actitud se debió al hecho de que, al quedar vacante el magisterio de capilla de Lérida, ocupado hasta entonces por Mateo Flecha el Viejo, Montes fue nombrado para el desempeño de dicho puesto, prefiriendo este magisterio y renunciando al desempeño del conseguido en la ciudad de Cuenca.

El Cabildo conquense hubo, por tanto, de buscar un nuevo maestro de capilla, nombrándose para tal cargo a Antonio Ortiz.

Resulta ciertamente curioso evidenciar cómo, por las mismas fechas, la catedral conquense contaba a su servicio con un contrabajista llamado igualmente Diego Montes, que en el mismo año de 1544 se lamentaba de su corto salario (20.000 maravedís). Según López-Calo, este Diego Montes se trasladó más tarde a la catedral de Segovia, donde desempeñó idéntica labor que la llevada a cabo en la Catedral de Cuenca.

 

Bibl.: M. Martínez Millán, Historia musical de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1988; J. López- Calo, Documentario musical de la catedral de Segovia, I. Actas Capitulares, Santiago de Compostela, Universidad, 1990; F. J. Cabañas Alamán, “Montes, Diego”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 715.

 

Fernando J. Cabañas Alamán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares