Ayuda

Juan García de Basurto

Biografía

García de Basurto, Juan. Diócesis de Calahorra (La Rioja), 1477 – ?, 1547. Maestro de capilla y compositor.

Los primeros datos que se conocen sobre este músico pertenecen a 1504, cuando se encontraba prestando servicios en Toledo como maestro de capilla en la Corte del cardenal Jiménez de Cisneros. Estando en Tarazona fueron reconocidas sus habilidades de cantor durante las celebraciones de la Semana Santa y de la Pascua, lo cual hizo que se le ofreciese el puesto de cantor, que aceptó según contrato de 15 de abril de 1517, pocos meses antes de la muerte del cardenal (8 de noviembre de 1517). Después ascendió a maestro de coro en sustitución de Cristóbal de Soria, con posteriores ascensos por su buen hacer.

El 1 de marzo de 1521 abandonó Tarazona por el cargo de maestro de capilla en la basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, trasladándose de nuevo el 28 de septiembre de ese año a Palencia, donde permaneció en similar puesto hasta el 27 de enero de 1525.

Los contratos siguientes fueron los de capellán real y maestro de capilla de la emperatriz Isabel, esposa de Carlos V, y a partir del 15 de octubre 1539 recaló en Toledo como maestro de capilla bajo las órdenes del cardenal Juan Tavera, siendo el encargado de juntar los mejores cantores y las obras más selectas de libros de música polifónica en esta época de esplendor musical.

El 1 de octubre de 1543 la capilla de García de Basurto con todos sus cantores y su música pasó a constituir la capilla de Felipe II. Desde 1543 hasta 1545 estaba formada por dos triples, dos contraltos, dos tenores, cuatro contrabajos, el organista Antonio de Cabezón y Francisco Gómez como templador de instrumentos, si bien fue aumentando el número de miembros con el tiempo. A su fallecimiento en 1547 le sucedió Pedro de Pastrana.

Además de su labor como cantor, demostró habilidades en la composición, siendo, junto con Pedro Escobar, los primeros en la Península en escribir misas pro defunctis, si bien sus obras han quedado reducidas por el paso del tiempo a meras muestras recogidas dentro de colecciones dispersas, destacando la de Tarazona.

 

Obras de ~: Misas: Requiem; Misa pro defunctis; Rex pacificus; Sanctissima Trinitate. Motetes: Dic nobis Maria; Regina coeli; Abraham genuit isaac; Angelus domini; Elizabeth Zaccharie; Erat Jesus; Fatigatus Jesus; Festivitatem; In principio creavit Deus; O felix Anna; O lux decis; O lux et decis Sanc Trinitas; Popule meus; Sumens illud ave; Surrexit Dominus; Vexilla regis; Dichos de la pasión: Caph, Defecterunt; Magnificat de primo tono. Transcripciones: 2 motetes intabulados para vihuela (1552): Angelus dominus (Libro de música de vihuela de D. Pisador), Angelus Domini (El parnaso de E. Daza).

 

Bibl.: S. Sadie (ed.), “García de Basurto, Juan”, en The new dictionary of music and musicians, vol. VII, London, Macmillan, 1985, pág. 155; S. Rubio, Historia de la Música Española, II. Desde el “ars nova” hasta 1600, Madrid, Alianza Editorial, 1998, págs. 17, 63 y 80; L. Pinillos Lafuente, Cancionero clásico popular, vol. IV, Logroño, Solar de Valdeosera, 2001; E. Casares Rodicio (dir. y coord.), “García de Basurto, Juan”, en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. V, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), 2002, pág. 438.

 

Carlos Blanco Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares