Ayuda

Manuel Martín Salazar

Biografía

Martín Salazar, Manuel. Montellano (Sevilla), 1854 – Madrid, 1936. Experto en sanidad, director general de salud pública.

Tras estudiar Medicina en Granada ingresó por oposición en el Cuerpo de Sanidad Militar. En 1896 se incorporó al ejército de Cuba y trabajó en el Hospital de La Habana, allí fue nombrado catedrático auxiliar extraordinario de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana y catedrático interino de Patología Médica. Por su labor en la isla fue condecorado después con la Encomienda de Isabel la Católica. De regreso a España ocupó el cargo de médico mayor, destinado en la Academia Médico Militar, donde enseñaba Higiene Militar. Un trabajo de curso sobre la dieta de los soldados hizo que el general Valerià Weiler, ministro de la Guerra, obtuviera de las Cortes un aumento presupuestario para la alimentación de la tropa.

En 1902 simultaneó su trabajo en la Academia con otro en el Instituto de Higiene Militar, donde fundó una sección para la preparación de suero antidiftérico. Realizó visitas a centros extranjeros para modernizar la higiene militar y puso en marcha la formación en estudios prácticos de inmunidad y la fabricación de sueros y vacunas en el Instituto de Higiene Militar.

Desde la temprana fecha de 1888 había colaborado en la Revista de Sanidad Militar y en 1906 pasó a formar parte del comité de dirección de la revista, con José Clavero y más tarde en solitario, hasta que en 1936, año del inicio de la Guerra Civil y de su muerte, se suspendiera la publicación. Durante todo ese período Martín Salazar llevó a cabo una intensa labor editorial y publicista en temas de microbiología e higiene militar.

En marzo de 1909 fue nombrado inspector general de Sanidad Exterior, lo que significaba el fin de una etapa en la sanidad para iniciar una larga trayectoria de compromiso social y político con la Sanidad Civil Española. A su cargo tenía los servicios de puertos, las estaciones sanitarias de fronteras, los servicios sanitarios de aduanas, el control sanitario de las exportaciones e importaciones de ganado y mercancías, la vigilancia sanitaria del transporte dentro de la Península, la estadística sanitaria, las comunicaciones, la publicidad y cooperación sanitaria internacional, la organización de conferencias y congresos internacionales, las comisiones representantes de España en el extranjero y todo cuanto se relacionaba con el movimiento sanitario internacional. Impulsó entonces el primer servicio de estadística sanitaria y la promoción de campañas contra la fiebre amarilla, la tuberculosis, la lepra, la fiebre tifoidea, el tracoma, las enfermedades venéreas o el paludismo.

En junio de 1913 Martín Salazar fue recibido como miembro de la Real Academia Nacional de Medicina.

Leyó con tal motivo un discurso sobre la sanidad en España, en el que examinaba críticamente las causas del atraso español en salud pública y propugnaba la creación de cátedras de Microbiología en las universidades para profundizar en las causas de las enfermedades infecciosas y la creación de especialistas médicos en higiene pública, sin cuya aportación no cabe la moderna sanidad. Para llevar a cabo el cambio sanitario que España necesitaba, Martín Salazar solicitaba la implicación del Estado en la investigación científica, en las infraestructuras sanitarias, hospitales y laboratorios, la modernización de la estadística sanitaria y la creación de un Ministerio de Sanidad.

A partir de 1916 Martín Salazar pasó a ocupar la dirección técnica de la sanidad española desde la Inspección General de Sanidad del Reino. Tuvo que asumir la difícil responsabilidad de hacer frente a la epidemia de gripe de 1918, cuya virulencia y mortalidad marcó un punto de inflexión en las epidemias de origen vírico y desveló la ineficacia de las estructuras tradicionales para hacer frente a las nuevas epidemias. Como inspector general promovió una campaña sanitaria en las Hurdes y la celebración del I Congreso Nacional de Medicina, además de trabajar por la creación de un Ministerio de Sanidad.

En 1921, a la edad de sesenta y seis años accedió al Senado elegido por el Partido Conservador en la provincia de Cantabria. Como senador tuvo una participación activa en toda una serie de desarrollos legislativos relacionados con la salud y el bienestar de la población: la ley de accidentes de trabajo, la ley de aguas potables, los reglamentos de higiene y sanidad de las poblaciones, los dispensarios antituberculosos, el proyecto de ley sobre enfermedades infecciosas, entre otros. En 1923, Martín Salazar fue elegido de nuevo senador, esta vez por el Partido Liberal, en la provincia de Orense, pero la legislatura apenas duró unos meses, debido al golpe militar y la dictadura del general Primo de Rivera. Martín Salazar presentó el 22 de noviembre de 1923 la dimisión de todos sus cargos y se retiró de la actividad profesional pública.

 

Obras de ~: con J. Durán de Cothes, Un nuevo método de suero-diagnóstico macroscópico de la fiebre tifoidea, Madrid, Imprenta de la Administración Militar, 1904; Estado sanitario actual del Ejército español, conferencia, Centro del Ejército y de la Armada, Madrid, Sucesora de M. Minuesa de los Ríos, 1905; Inmunidad con aplicación á la Higiene y Terapéutica de las enfermedades infecciosas, Madrid, Imprenta del Patronato de Huérfanos de Administración Militar, 1907 (2.ª ed. ampl., Madrid, Enrique Teodoro, 1928); Estado científico actual de la cuestión de inmunidad en la tuberculosis, con aplicación á la Higiene y terapéutica de este padecimiento, Madrid, Imprenta del Patronato de Huérfanos de Administración Militar, 1908; La inmunidad en la Tuberculosis, Madrid, Imprenta de Valentín Tordesillas, 1912; La lucha contra la fiebre tifoidea, Madrid, Estudio Tipográfico de Valentín Tordesillas, 1912; La sanidad en España, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordo- Mudos y Ciegos, 1913; La locura afectiva desde el punto de vista médico-legal, Madrid, Valentín Tordesillas, 1915; Propaganda sanitaria: Crítica del estado actual de la vacunación antitífica, Madrid, Valentín Tordesillas, 1915; Propaganda sanitaria: Epidemiología y régimen sanitario de la parálisis infantil, Madrid, Valentín Tordesillas, 1916; Profilaxis del tifus exantemático, Madrid, Enrique Teodoro, 1916 (Madrid, Tordesillas, 1918); La sanidad y los seguros sociales, Madrid, Tordesillas, 1918; La medicina social y el saneamiento de Sevilla, Madrid, Nieto y Cía., 1920; El Ministerio de Sanidad y del Trabajo, Madrid, Sucesor de Enrique Teodoro, 1921; Doctrina de Ferrán sobre la tuberculosis y su vacuna Antialfa, Madrid, Sucesor de Enrique Teodoro, 1927; La química de la inmunidad, Madrid, Sucesor de Enrique Teodoro, 1928; Valor Social y Sanitario del Seguro obligatorio de enfermedad, Madrid, Bolaños y Aguilar, 1934; Superioridad de la hemoterapia sobre la sueroterapia, Madrid, Bolaños y Aguilar, 1935.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del senado (Madrid), Expediente personal del senador D. Manuel Martín y Salazar, por las provincias de Santander y Orense, his-0270-01.

J. Álvarez Sierra, Diccionario de autoridades médicas, Madrid, Editora Nacional, 1963, págs. 316-317; V. Matilla, 202 biografías académicas, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1987; http://fcosalas.eresmas.com/frames.html.

 

Josep Lluís Barona Vilar

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares