Ayuda

Alejandro Millán Sociats

Biografía

Millán Sociats, Alejandro. Barcelona, 26.XII.1824 – Arroyo de la Luz (Cáceres), 20.IV.1889. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Terminó la carrera de ingeniero de Caminos en 1846, con el número 6 de su promoción. Posiblemente era pariente del general Sociats, que había emprendido la carretera a Valencia por Las Cabrillas. Fue destinado al distrito de Valencia, en el que permaneció hasta que, en 1852, pasó a Madrid como profesor de Caminos de Hierro, en la Escuela de Caminos, en sustitución de Santiago Bausá. En 1853 pasó a las obras del Canal de Isabel II, en las que permaneció muy poco tiempo.

Marchó enseguida a Cáceres, de cuyo distrito era jefe en 1858. En este puesto permaneció hasta 1879, en que marchó a Madrid, tras su ascenso a inspector. Proyectó con Rafael Clemente algunas obras para la navegación del Tajo, pero la que más fama le dio fue la reconstrucción del puente de Alcántara, una de cuyas bóvedas, rota desde la Guerra de la Independencia, cerró en diciembre de 1857. Tras encerrar monedas de la época entre los últimos sillares, descimbró el arco en una solemne ceremonia, en que la clave solamente descendió un centímetro y medio. Con ese motivo, se le dedicó un soneto que comenzaba: “Comprendiendo de Lacer la osadía / Reedificaste el puente de Trajano / Devolviendo elegancia y gallardía / al pensamiento que trazó el Romano”. A pesar de las críticas vertidas por La Iberia, la Real Academia de la Historia efectuó un informe laudatorio de su trabajo y le nombró Académico Correspondiente en Cáceres. Tras su ascenso a inspector de 2.ª clase, en 1879 entró a formar parte de la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos y en 1881 presidió la Revista de Obras Públicas por elección de sus compañeros. En 1887 ascendió a inspector de 1.ª clase y fue nombrado presidente de la sección de Puertos y Faros en la Junta Consultiva.

En febrero de 1889 solicitó licencia por enfermedad y se retiró a la provincia de Cáceres, donde falleció.

 

Bibl.: P. Alzola, Las Obras Públicas en España, Estudio Histórico, Bilbao, Casa de Misericordia, 1899; V. Machimbarrena, “Puentes sobre el río Tajo”, en Revista de Obras Públicas (1926), págs. 377-382; F. Sáenz Ridruejo, “Los compañeros de Sagasta”, en Sagasta ingeniero. Ciclo de conferencias, Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, 2002; F. Sáenz Ridruejo, Contribución de los ingenieros de Caminos catalanes al progreso de España, Barcelona, Debate, 2020.

 

Fernando Sáenz Ridruejo