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Pedro García Faria

Biografía

García Faria, Pedro. Barcelona, 3.IV.1858 – IX.1927. Ingeniero de caminos, arquitecto y urbanista.

Su padre era natural de Orihuela (Alicante) y su madre de Barcelona. En la década de 1870 marchó a Madrid, donde, en 1880, terminó la carrera de Ingeniería de Caminos, año en que hizo una crónica de la inauguración del ferrocarril de San Juan de las Abadesas, su primera colaboración en la Revista de Obras Públicas, en la que llegaría a escribir un centenar de artículos. También sería colaborador habitual de Anales de la Construcción y de la Industria, hasta el cierre del periódico en 1891. Fue destinado a la jefatura de Obras Públicas de Barcelona, en la que permaneció durante una década. En esa época proyectó y construyó el semáforo del Llobregat. En 1885 obtuvo el título de arquitecto en Barcelona. Ese mismo año, durante la epidemia de cólera que afectó al manicomio de San Baudelio, tuvo un comportamiento humanitario por el que se le concedió la Cruz de Beneficencia.

En 1889 pasó al servicio del Ayuntamiento de Barcelona en el que realizó su obra más importante, el proyecto de saneamiento de la ciudad, aprobado en 1891 y editado en 1893. Fue presidente de la sección de Ciencias Exactas y Naturales del Ateneo de Barcelona, en el que organizó debates acerca del saneamiento de poblaciones. En 1896, junto con el ingeniero militar Ramos Bascuñana, realizó el plano del ensanche de Cartagena. Ese año fue destinado a Tarragona, pero en septiembre de 1897 pasó de nuevo a Barcelona. En el Congreso Internacional de Higiene y Demografía, celebrado en Madrid, en abril de 1898, se le concedió un diploma de honor. En 1899 pasó a la 2.ª división de Inspección Técnica de Ferrocarriles, con sede en Barcelona, y permaneció en ese servicio hasta abril de 1901 en que salió para dedicarse a trabajos particulares. Entre 1904 y 1905 trabajó para el Ayuntamiento de Palamós y a finales de este año se le encargaron los trabajos preliminares de las estaciones de los ferrocarriles pirenaicos. En 1913 fue nombrado jefe de Obras Públicas de la provincia de Barcelona.

En 1917 pasó a Madrid, como miembro del Consejo de Obras Públicas en el que permaneció hasta que se jubiló, en 1925, siendo presidente de sección.

Como arquitecto realizó varios edificios eclécticos donde se mezclan elementos clásicos y orientales, como la Aduana de Barcelona, que proyectó, junto con Sagnier, en 1892 y no se terminó hasta 1902; así como los del ensanche de Cartagena y su propia vivienda “Villa Rosita”, remozada en estilo hispanoárabe en 1913.

Fue un promotor muy activo. Hizo la primera propuesta para la ejecución del Metro de Madrid, que finalmente se adjudicó a Mendoza, González Echarte y Otamendi. En 1906 hizo un estudio de los futuros ferrocarriles de Marruecos. En 1910 obtuvo una concesión hidroeléctrica en el río Miño, que fue modificada en 1933, después de su muerte. En 1916 propuso la construcción de un túnel bajo el estrecho de Gibraltar. Preocupado por el saneamiento, en 1918 depositó en el Instituto de Ingenieros Civiles 5.000 pesetas para un premio al autor de un plan general de saneamiento de España y otras 5.000 para la edición de la memoria. Ese mismo año concurrió al Congreso de Economía Nacional, de Valencia, con una ponencia sobre Organización del Estado y sus principales funciones en España, en la que se mostró como un regeneracionista, de tipo tecnocrático.

 

Obras de ~: Riegos, Barcelona, 1883; Memoria sobre el saneamiento de Barcelona, Barcelona, 1884; Saneamiento del subsuelo de Barcelona, Barcelona, 1893; Plano general de Murcia, Murcia, 1896; Marruecos y sus futuros ferrocarriles, Madrid, 1906; Las inundaciones de Cataluña en 1907. Previsiones futuras, Madrid, 1910; Los medios de comunicación y la tuberculosis, Barcelona, 1911; Barcelona y las urbes extranjeras, Barcelona, 1912; Los grandes aprovechamientos hidroeléctricos de Lérida, Madrid, 1913; El primer problema social de España es el de su saneamiento, Barcelona, 1922; Extracto de la memoria sobre la traída de aguas de la Sierra de Montánchez, Cáceres, Imprenta Moderna, 1922.

 

Bibl.: Sota la Ciutat, Barcelona, 1991; F. Sáenz Ridruejo, Los Ingenieros de Caminos, Madrid, 1993; F. J. Pérez Rojas, Cartagena 1874-1936 (Transformación urbana y arquitectura), Murcia, Editora Regional de Murcia, 1995; M. Á. Miranda González, “Pedro García Faria, ingeniero de Caminos (y arquitecto)”, en Scripta Nova, Revista electrónica de Geografía y Ciencias sociales, 10, 221 (15 de septiembre de 2006); P. Plasencia Lozano, “El proyecto de Abastecimiento de Cáceres realizado por Pedro García Faria en 1895”, en Revista de Obras Públicas (mayo 2011), págs. 55-62; F. Sáenz Ridruejo, Contribución de los ingenieros de Caminos catalanes al progreso de España, Barcelona, Debate, 2020.

 

Fernando Sáenz Ridruejo