Ayuda

Martín Dobrizhoffer

Biografía

Dobrizhoffer, Martín. Gratz (Austria), 7.XII.1717 – Viena (Austria), 17.VII.1791. Sacerdote jesuita (SI), naturalista, etnógrafo y cronista.

Nacido en 1717 en Gratz, estudió Filosofía y Ciencias Físicas en la Universidad de Viena y luego en la de Gratz. Ingresó a la Orden de la Compañía de Jesús el 20 de octubre de 1736 y en 1748 fue destinado al Paraguay.

Llegó al Río de la Plata el 1 de enero de 1749 e inició su labor misional paralela a las actividades naturalistas.

Fue un gran exponente de la antropología y de la botánica. Terminados sus estudios en la Universidad de Córdoba, pasó a las misiones de los indios mbocobíes, con quienes desplegó su labor evangelizadora en el lapso de 1750 y 1754. Posteriormente, se trasladó a realizar la misma tarea con los indios guaraníes y paralelamente con los abipones del Chaco.

El 14 de abril de 1754 realizó sus últimos votos, en Santa Fe.

Entusiasmado con la idea de fundar una reducción, solicitó ayuda al gobernador del Paraguay, Martínez Fontes. En 1762, con el auxilio de soldados mestizos, Dobrizhoffer fundó la reducción de Nuestra Señora del Timbó, sobre el río Paraguay, a cincuenta leguas de Asunción. La tentativa fue un fracaso y el misionero pasó muy amargos trances.

En 1765, fue trasladado a San Joaquín, con el propósito de reducir a los indígenas guaraníes, aún salvajes, del Mbaeverá, tan insumisos como los abipones.

Sobrevenida la expulsión, se instaló en Viena, donde adquirió fama de predicador y ganó el favor de la Emperatriz, que le instó a escribir sus memorias.

Entre 1777 y 1782, escribió una de las más extraordinarias obras debidas a pluma jesuítica, donde los sujetos no son precisamente los guaraníes, sino los indígenas del Chaco; escrita en latín en tres tomos, editada por primera vez en 1783 y traducida más tarde al inglés y al alemán.

El objetivo principal de su relato es la parcialidad de los abipones. El retrato minucioso y sugestivo que de ellos dibujó, tiene el poderoso hálito de la simpatía: los temidos nativos surgen de su pluma tan sencillamente que fácilmente atraen al lector. Es tal la plétora de detalles que recopila sobre la cultura material y espiritual, y está vívidamente presentado el cuadro de la ecuestre nación aborigen. Esta obra le valió a Dobrizhofer figurar entre los fundadores de la etnografía comparada. El estudio comprende todas las facetas del complejo cultural abipón; se adentra en su psicología, escarba sus orígenes étnicos, analiza su organización familiar, sus juegos, vestimenta, bebidas, higiene, y se asoma al mundo de las hechicerías y supersticiones.

 

Obras de ~: Historia de los Abipones, Viena, José Noble von Kurzbek, 1783, 3 ts. (trad. al., Berlin, 1816; trad. ing., Londres, R. Socethy, 1822; trad. esp. de E. Wernicke, pról. de G. Furlong, prelim. de E. Maeder, Resistencia [Argentina], Universidad Nacional del Nordeste, 1967).

 

Bibl.: E. Cardozo, Historiografía paraguaya, México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1959; G. Furlong, “Noticia biográfica y bibliográfica del Padre Martín Dobrizhoffer”, en M. Dobrizhoffer, Historia de los Abipones, op. cit.; H. Storni, Catálogo de los Jesuitas de la Provincia del Paraguay (Cuenca del Plata 1585-1768), Roma, Institutum Historicum Societatis Iesu, 1980; E. Cardozo, Apuntes de Historia Cultural del Paraguay, Asunción, Biblioteca de Estudios Paraguayos, [1985] (2.ª ed.); Ch. O’Neill y J. M.ª Domínguez (dirs.), Diccionario histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, Roma-Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu-Universidad Pontificia Comillas, 2001.

 

María Graciela Monte de López Moreira