Ayuda

Francisco Álvarez de Villanueva

Biografía

Álvarez de Villanueva, Francisco. Asturias, p. m. s. xviii – Madrid, p. s. xix. Misionero franciscano (OFM) de Ocopa, historiador y naturalista.

Asturiano de nacimiento y perteneciente a la provincia franciscana de Castilla. Arribó al Perú en 1770, pero al pasar por Chile, se quedó algún tiempo en este territorio. En Ocopa fue procurador del convento y de las misiones. En 1775 viaja a España y lo mismo hace en 1790, enviando numerosos franciscanos para Ocopa. En América servirá a la Orden franciscana durante muchos años, así en Chile como en el Perú, pasando buena parte de ellos en Madrid en calidad de comisario procurador de las misiones de Ocopa. Sucedió en este oficio al padre Pedro González de Agüero (véase artículo). Tuvieron mucho de parecido en su carrera, pero discreparon en algunos métodos, como en la fundación de una colonia en el Mairo, querida por el padre Álvarez y patrocinada por el Gobierno de Lima y la Corte de Madrid. En el ruidoso capítulo guardianal de Ocopa de 1787 se suscitaron algunas controversias a causa de ello, triunfando al fin el partido del padre Álvarez al salir elegido por guardián de Ocopa el célebre padre Manuel Sobreviela (véase artículo), íntimos colaboradores. Por lo que toca a sus escritos, el padre Álvarez dejó una Relación histórica de todas las misiones de los padres franciscanos en las indias y proyecto para nuevas conversiones en las riberas del afamado río Marañón, 1781. Este escrito se publicó en la “Colección de libros raros y curiosos que tratan de América”, Madrid, t. VII, y por el padre Izaguirre, t. VI. Tiene la misma finalidad que la “Colección general” del padre González de Agüeros: comprobar lo que la orden franciscana trabajaba en América y especialmente en el Perú; pero el escrito del padre Álvarez abarca más, pues sintetiza toda la acción franciscana realizada en América, mientras que el padre Agüeros solamente se ciñe al convento de Ocopa. Nos dejó además el padre Álvarez otros escritos de sus entradas a la montaña, que son: Diario del viaje que hicimos a las conversiones de las fronteras de Huánuco y de Pataz o Cajamarquilla, 1788; este viaje lo hizo en compañía de los padres Manuel Sobreviela y Vicente Gómez.

Otro es el Diario del viaje hecho en el presente año de 1788 a las misiones de Huánuco y Cajamarquilla en el reino del Perú.

En estos viajes van apareciendo otros ilustres misioneros de Ocopa y que tanto colaboraron con los padres Álvarez y Sobreviela, como Girbal, Colomer, Márquez y otros. Nos dejó también interesantes observaciones sobre el cultivo de la canela y otros productos.

Era la época de las expediciones científicas en el Perú y los misioneros no se quedaron atrás. Y entre ellos está el padre Álvarez, pues no solamente aparece como misionero e historiador, sino que hace observaciones de los reinos animal, vegetal y mineral y promueve el comercio y la industria en la selva peruana. Finalmente, este misionero muere en Madrid, cuya fecha no se puede precisar.

 

Obras de ~: Relación histórica de todas las misiones de los padres franciscanos en las indias y proyecto para nuevas conversiones en las riberas del afamado río Marañón, 1781; Diario del viaje que hicimos a las conversiones de las fronteras de Huánuco y de Pataz o Cajamarquilla, 1788; Diario del viaje hecho en el presente año de 1788 a las misiones de Huánuco y Cajamarquilla en el reino del Perú, 1788.

 

Bibl.: P. González de Agüeros, OFM, Descripción historial de la provincia y archipielago de Chile en el reyno de Chile y obispado de la Concepcion [...] / por [...] Fray Pedro Gonzalez de Agueros de la regular observancia de [...] San Francisco [...], Madrid, Imprenta de don Benito Cano, 1791; J. Skinner (ed.) y F. Henry (trad.), Voyages au Perou (1791-1794) par les PP. Manuel Sobreviela et Narciso Girbal, Paris, J. G. Dentu, 1809; M. A. Fuentes (ed.), Biblioteca Peruana de Historia, Ciencias y Literatura, vol. I, Lima, F. Bailly-Librería Central, 1861; A. Raimondi, El Perú, Lima, Imprenta del Estado, vol. II, 1874, págs. 416-430; J. T. Medina, La imprenta en Lima, e Historia de la literatura colonial de Chile, Santiago de Chile, Imprenta de la Librería del Mercurio, 1878; C. Busquets, Oración fúnebre pronunciada en las honras solemnes en sufragio del alma del reverendo padre Pío Sarobe, Jauja, 1910; B. Izaguirre, OFM (ed.), en Biografías de los padres Leonardo Cortés, Pío Sarobe y Juan Zulaica, Barcelona, 1915; Historia de las misiones franciscanas del Perú, t. II, Lima, Talleres Tipográficos de la Penitenciaría, 1922-1929; H. Unanue-M. Sobrevuela, Historia de las misiones de Cajamarquilla y reducción de las de Manoa, Madrid, 1963; J. M. Lienhart, El Perú, tierra de santos, Lima, 1964; J. Heras Díez, OFM, Libro de incorporaciones del colegio de Propaganda Fide de Ocopa (1752-1907), Lima, San Antonio, 1970; J. Amich, OFM, Historia de las misiones del convento de Ocopa, Lima, Milla Batres, 1975.

 

Julián Heras Díez, OFM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía