Ayuda

Christian Rieger

Biografía

Rieger, Christian. Viena (Austria), 14.V.1714 – 26.III.1780. Jesuita (SI), matemático, astrónomo y profesor de arquitectura.

Nacido en 1714, entró en la Compañía de Jesús en Viena en 1731. Enseñó Humanidades en varios Colegios de Austria (Graz, Passau, Linz y Steyr) y a partir de 1746 matemáticas en Görz (hoy Gorizia, Italia) y en Viena, donde enseñó Arquitectura Civil y Militar y fue también director del Museo de Ciencias Naturales.

En 1761 fue llamado a Madrid, donde fue profesor de matemáticas, arquitectura y física experimental en el Colegio Imperial hasta 1765, fecha en que regresó a Austria. En su docencia en Madrid introdujo las Matemáticas, Astronomía y Física modernas. De su trabajo como astrónomo destaca su observación en 1761 del tránsito de Venus sobre el disco solar. A su vuelta a Austria fue rector de los Colegios de Passau y Liubliana (Eslovenia).

Las dos obras más extensas de Rieger son de arquitectura y están escritas y publicadas en Viena, antes de su venida a Madrid. La primera, Universae architecturae civilis (1756), fue traducida al castellano por Miguel Benavente. La obra está dividida en cuatro partes que comprenden los elementos o principios de la teoría de la arquitectura, de las leyes comunes de los edificios, de los ornamentos y de las normas prácticas de la construcción. La segunda, Universae architecturae militaris (1756), corresponde también a su época de docencia en Viena. Está dividida en tres partes: de la táctica o estructura de los campamentos y escuadrones, de la pirotecnia o construcción y uso de máquinas de guerra (artillería) y de la estructura de los fuertes, su defensa y asedio. De la obra astronómica de Rieger sólo hay publicada su Observación del tránsito de Venus (1761) sobre las observaciones del paso de Venus por el disco solar del 6 de junio de 1761. Las observaciones fueron realizadas en el Observatorio del Colegio que se había instalado en 1752.

En ellas participaron Benavente y Antonio Eximeno.

Las más de treinta observaciones fueron hechas con tres telescopios de dos pies y diez pulgadas (sesenta y cuatro centímetros), tres pies (91,4 centímetros) y ocho pies (2,44 metros), colocando una lente colorada ante el ocular. Las tablas de las observaciones dan los tiempos de los contactos del borde de Venus con el del Sol en la inmersión y la emersión. Por la frase: “consta, que la dirección de su órbita es alrededor del Sol; pero que se contiene dentro de la órbita de la Tierra” se puede deducir que Rieger aceptaba ya el sistema heliocéntrico.

La última obra publicada por Rieger es Observaciones physicas, sobre experimentos con electricidad estática.

El libro tiene un carácter eminentemente práctico y trata de “instruir en los principales efectos de la electricidad y de disponer en los ratos ociosos con el uso y manejo de la máquina, para nuevos adelantamientos de esta deliciosa ciencia”. Empieza con una introducción sobre la electricidad seguida de tres secciones que tratan: 1. Del modo de aumentar la fuerza eléctrica; 2. Del golpe fulmíneo; 3. Del golpe fulmíneo promovido con nuevos experimentos. Define conceptos como materia y atmósfera eléctrica, conductor y defiende la teoría de los dos fluidos (positivo y negativo), distintos del fluido ígneo o flogístico, y reconoce la naturaleza eléctrica del rayo. De Rieger se conservan varios manuscritos que tratan de matemáticas, astronomía, óptica, mecánica e hidrostática (Real Academia de la Historia, ms. 9/2792).

 

Obras de ~: Universae architecturae civilis elementa, brevibus recentiorum observationibus illustrata, Viena, Joannis Thomae Trattner, 1756; Universae architecturae militaris elementa, brevibus recentiorum observationibus illustrata, Viena, Joannis Thomae Trattner, 1756; Observación del tránsito de Venus por el disco solar en el día 6 de Junio de este año de 1761, hecha en el Observatorio del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de Madrid, Madrid, Imprenta de la Santa Cruzada, 1761; Observaciones physicas sobre la fuerza eléctrica grande y fulminante, confirmada y aumentada con nuevos experimentos, Madrid, Joachim Ibarra, 1763; Elementos de toda la arquitectura civil con las singulares observaciones de los modernos impresos en latín por el P. Cristian Rieger traducidos al castellano por el P. Miguel Benavente, Madrid, Joachim Ibarra, 1763.

 

Bibl.: Ch. E. O’Neill y J. M.ª Domínguez, Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, vol. 1-4, Roma-Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu-Universidad Pontificia Comillas, 2001, págs. 1841-1842.

 

Agustín Udías Vallina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía