Ayuda

Adolfo Rodríguez de Palacios

Biografía

Rodríguez de Palacios, Adolfo. Sevilla, 11.X.1836 – 16.II.1907. Notario (certificó la llegada de los restos del almirante Cristóbal Colón a Sevilla).

Hijo del riojano José Gregorio Rodríguez y García de Leaniz, guardia de Corps, y de su segunda mujer, la sevillana Feliciana de Palacios y Palacios. Adolfo fue bautizado en la sevillana parroquia de San Román el 12 de octubre de 1836.

Desde muy joven, comenzó su carrera como oficial en la escribanía castrense de Pablo María Olave, su mentor, hasta la entrada en vigor de la nueva Ley del Notariado (28 de mayo de 1862), que le llevó, dos años más tarde, a formar parte del primer colegio notarial de la ciudad (14 de febrero de 1864). Fue en aquel año, cuando dispuso su matrimonio en la Parroquia de San Ildefonso en Sevilla, (9 de octubre de 1864) con Josefa Jurado y Sarmiento, natural de Sevilla y hermana de don Trinidad, rector de la Universidad de Manilas en Filipinas, actuando como padrinos del enlace Francisco Pages del Corro y el notario real y Público, Ildefonso Calderón, a los que les unió desde sus inicios en el notariado una gran amistad.

Tras su meritoria labor al servicio de la ciudad de Sevilla y su recién estrenado colegio notarial, debido a sus más que frecuentes contactos con el mundo de la política a través de su familia, Adolfo recibió de la mano del ministro de Estado Juan A. Lorenzana el nombramiento de caballero comendador de la Real y Distinguida Orden Civil de Carlos III, por Real Decreto de 24 de abril de 1869.

Algunos años después, se hizo cargo del traslado del Archivo de Protocolos de la ciudad de Sevilla y su organización en el antiguo convento de los Dominicos o Monte-Sión, ubicado en la calle Feria de esta ciudad (1898), tras lo cual, recibió el nombramiento de Jefe Honorario de la Administración Civil de la misma ciudad. Desde la notaría pública n.º 4 de la ciudad de Sevilla, fue el notario encargado de levantar el acta correspondiente de la llegada de los restos del almirante y descubridor, Cristóbal Colón (19 de enero de 1899).

Sus profundas creencias religiosas, heredadas de su madre, le llevaron a su ingreso como miembro de numerosas instituciones católicas benéficas, entre las que destacaremos su pertenencia como Hermano de la Santa Caridad de Sevilla (1867).

Años después, falleció en su domicilio de Sevilla, la ya desaparecida casa de la calle Alfonso XII n.º 8, instituyendo como sus herederos a sus hijos José Gregorio, doctor en Derecho y padre de la Madre María Josefa, fundadora del Convento de las Salesas Reales de Córdoba; Adolfo, doctor en Derecho y presidente de la Diputación de Sevilla; María Juana; Concepción; la madre Salvadora, monja profesa en el convento de la Salesas Reales de Madrid y la madre María Josefa, monja profesa en el convento de las carmelitas de Sevilla y fundadora de la primera comunidad católica en Kota Kinabalu, en Sabah, Malasia (Borneo).

 

Fuentes: Archivo de la Familia Contreras-Saro (Sevilla), Secc. Linaje Rodríguez de Tejada, Sevilla; Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Sección Protocolos notariales, oficio 4, año 1899, leg. 2.120; Archivo Parroquial de San Ildefonso (sevilla), Secc. Libros sacramentales de matrimonios, libro VIII, pág. 106v; Archivo Parroquial de San Román (Sevilla), Secc. Bautismos, libro XII, pág. 56 Sevilla; Archivo de la Catedral de Sevilla, Secc IX, Fondo Histórico General, leg. 185, pág. 32, Sevilla; Archivo Histórico Municipal de Sevilla, Secc. Libros de Cabildo, leg. 1290, pág. 98; Archivo Histórico Nacional, Secc. Estado, Orden de Carlos III, Exp. 103, Leg. 7410(2); Archivo Militar General de Segovia, Secc. 1 - Expedientes personales de militares, leg. R20116; Archivo Del Registro Civil de Sevilla, secc. III, t. 120, pag. 749.

 

José de Contreras Saro

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares