Ayuda

Francisco de Paula Ximénez y Marco

Biografía

Ximénez y Marco, Francisco de Paula. Valencia, 1832  – 19.XII.1877. Abogado.

Era hijo de Juan Antonio Ximénez y Pastor y de Josefa Marco y Vidal. Su familia paterna y materna pertenecían a la nobleza valenciana. Hizo la carrera de Derecho en la Universidad de Valencia. Una vez terminados sus estudios y para poder ejercer, hace una instancia al Colegio Oficial de Abogados de Valencia, con fecha 6 de octubre de 1854 para ser admitido como abogado ejerciente en Valencia. Se le admite con fecha 21 de octubre.

El Papa Pío IX, le nombró notario apostólico de la Curia Romana y caballero de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno (año 1867). Era también caballero de la Real Orden de San Juan de Jerusalén y secretario del Gran Priorato de Valencia y caballero de la Cruz de Beneficencia. Gran Cruz de Isabel la Católica. Caballero de la Real Orden de Carlos III  y concejal del Ayuntamiento de Valencia.

Desde antes de 1860, era el vocal secretario de la Gran Asociación de Beneficencia domiciliaria de Nuestra Señora de los Desamparados, en Valencia. En ella, tuvo diferentes cargos: vicesecretario, secretario, vocal de Honor, vocal de Mérito, presidente suplente, etc..

El 25 de noviembre de 1856, se casa con Carolina Torrent y Camilleri, de origen maltés, por parte de madre, con la que no tiene descendencia.

Con 34 años, como secretario de la Gran Asociación de Beneficencia domiciliaria de Nuestra Señora de los Desamparados, en Valencia hizo un viaje a Roma, donde pasó la Semana Santa de 1866, cuando estaba de Papa el Beato Pío IX. Consiguió la concesión de varias indulgencias para la labor de dicha Asociación valenciana.

Francisco de Paula, fallece en Valencia, el 19 de diciembre de 1877, a los 45 años de edad, debido a un infarto. Testó en 1870, ante D. Eduardo Ponce. Enterrado el 20 de diciembre, en el Cementerio General de Valencia. Tuvo dos hermanos: María Desamparados (casada y posteriormente viuda de Pelegrín Arce, sin descendencia, perteneciente a la nobleza valenciana y Juan José (militar, cuando falleció en 1886, era teniente coronel de Infantería, comisario de Guerra, fiscal militar de Valencia, secretario del Gobierno Militar y Benemérito de la Patria, Cruz de la Orden de Isabel la Católica, casado y con descendencia).

Fuentes: Archivo Privado de la Casa Ximénez; Archivo Colegio de Abogados de Valencia, caja 36, expediente 10; Archivo Histórico Ministerio de Asuntos Exteriores, caja 256, expediente 5 (año1871) y caja 187 (año 1863); Archivo Metropolitano de Valencia, Libro de la nobleza valenciana, año 1790, enlace Ximénez-Pastor; Las Provincias, 19.12.1877; Registro Civil de Valencia, Sección 3ª, Tomo 39-2. folio 7 y 8, nº 852; Archivo Histórico de la Gran Asociación de Beneficencia Domiciliaria de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia.

María Elena del Río Hijas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares