Ayuda

Andrés Sánchez Ocaña

Biografía

Sánchez Ocaña, Andrés. Béjar (Salamanca), 4.II.1767 – p. m. s. xix. Diputado.

Casó con Bartolina López de Hontiveros y Gil de Zúñiga en 1795 con quien tuvo varios hijos que destacaron en el panorama político como: Manuel, Antonio y José, este último, además de diputado y senador, llegó a ser ministro de Hacienda.

En 1785 aparece matriculado como manteísta en la Facultad de Artes de la Universidad de Salamanca, obteniendo el grado de bachiller en Cánones en 1791, año en el que presidió un acto universitario en la Facultad de Cánones en que se defiende la materia De Celibato Clericorum. Fue abogado de los Reales Consejos. Diputado por la provincia de Salamanca en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), fue elegido el 19 de octubre de 1812, jurando y tomando posesión el 1 de diciembre. No perteneció a ninguna comisión, si bien participó en nueve debates, tales como los abusos de la prensa, gobierno económico de las provincias, agricultura, contribuciones indirectas... Asimismo, se mostró partidario del mantenimiento de la Inquisición y opuesto a la formación de cualquier un Tribunal Civil alternativo, pues ello iría en contra de la autoridad del Papa. Dudaba, por tanto, de la potestad de las Cortes para suprimir la Inquisición al decir: “Ser mi juicio nulo cuando determine el Congreso privativa y exclusivamente sobre la reforma de la Inquisición... sin intervención y concordia de la legítima autoridad eclesiástica” (10 de enero de 1813). Propuso, junto con Manuel Caballero del Pozo y Tomás Aparicio Santiz, también diputados por Salamanca, que se suspendiera la discusión del proyecto hasta que sobre él se oyera el juicio de los Obispos y Cabildo de las iglesias catedrales de España e Islas Adyacentes. Fue consejero de Hacienda entre 1817 y 1820.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 2 n.º 14.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; A. Gil Novales (dir.), Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991, pág. 609; M. Perfecto García y J. García Martín, “Los diputados salmantinos en las Cortes de Cádiz”, en J. Donézar y M. Pérez Ledesma (eds.), Antiguo Régimen y Liberalismo: homenaje a Miguel Artola. Vol. 2. Economía y Sociedad, Madrid, Alianza Editorial-Universidad Autónoma, 1995, pág. 612; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 521-522; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810- 1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León