Ayuda

José Sanz Aguado

Biografía

Sanz A guado, José. Martorell (Barcelona), 20.XI.1907 – Madrid, 14.XII.1969. Ajedrecista y escritor.

Viviendo desde niño en Madrid, José Sanz se dio a conocer, recién cumplidos los veinte años, en el torneo “Centro de Hijos de Madrid”, imponiéndose a los mejores ajedrecistas del momento en la capital.

Comoquiera que este primer triunfo fuera varias veces revalidado en otros torneos locales, resultó seleccionado para integrar el equipo español en la Olimpiada de Praga de 1931. En ese mismo año alcanzó el título de Campeón de Madrid, refrendándose oficialmente lo que ya era un hecho conocido en los círculos de ajedrez. Su actividad, desde ese momento, fue incesante al hacerse presente en todos los torneos de cierta importancia: Torneo Nacional de Valencia de 1932, los dos Torneos Internacionales de Madrid de 1933, el Campeonato del Centro Cultural del Ejército de 1934, el Torneo de Madrid de 1934, y un largo etcétera, casi siempre encabezando la tabla en los primeros lugares.

Fue, en este instante de su juventud, cuando José Sanz alcanzó la posteridad. Jugando el Campeonato de Castilla de 1934, ganó un final de partida a Martín Ortueta que por su originalidad, profundidad y cualidades estéticas dio la vuelta al mundo. La secuencia de jugadas, más propia de una composición artística que de una partida viva, se reprodujo en toda la prensa especializada. Los más grandes jugadores: Capablanca, Alekhine, Euwe, etcétera, no escatimaron elogios.

No concluiría el año sin que Sanz no diera nuevo motivo para su destacado lugar en la historia del ajedrez: funda y dirige la revista Ajedrez Español. La faceta periodística de Sanz es tan reseñable como la de jugador, pues la contribución de aquella revista a la difusión del ajedrez fue crucial. Durante más de treinta años, a excepción de los años de la Guerra Civil, Ajedrez Español llevó a sus lectores, mensualmente, noticia de todos los certámenes, nacionales e internacionales, de interés. José Sanz fue su director durante la primera y la última etapa de su aparición, de 1934 a 1936 y de 1955 a 1965. Escribió numerosos artículos en sus páginas, tanto de carácter técnico como informativo, y consiguió el apoyo y la colaboración de destacados teóricos y maestros. Supo Sanz formar nuevos y buenos aficionados y estimular a vocacionales redactores. Fue un reconocido impulsor del periodismo ajedrecístico. Como publicista, se prodigó en los años treinta en varios diarios madrileños.

Los primeros años de la década de 1940 fueron los de su supremacía ante el tablero. En 1942, habiendo regresado de una larga estancia en París, ganó en Madrid el Torneo de Otoño. Un año después, el Nacional de Madrid; un triunfo que le abrió paso al máximo título español, obteniendo el derecho a disputárselo al campeón Rey Ardid. En un encuentro reñidísimo que se decidió en la última partida, celebrado en Madrid en 1943, José Sanz se convirtió así en el tercer Campeón Nacional. No pudo retener el título en 1944; la primera vez que, en lugar de un match individual, la competición se resolvió en un torneo de candidatos, proclamándose Antonio Medina nuevo campeón. Sanz, que sólo logró el cuarto lugar, escribió un libro sobre este campeonato.

En su madurez, recorrió España y varios países europeos jugando decenas de torneos y escribiendo regularmente sus comentarios e investigaciones. Trabajaba en la redacción de un libro sobre la historia del ajedrez cuando murió.

 

Obras de ~: Campeonato de España de ajedrez 1944-45, Madrid, Editorial Dossat, 1945; Morphy, la estrella fugaz, Madrid, Ricardo Aguilera Editor, 1949.

 

Bibl.: P. Morán, Campeones y Campeonatos de España de ajedrez, Madrid, Editorial Ricardo Aguilera, 1974, págs. 22-27.

 

Pablo Aguilera Ramírez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares