Ayuda

Francisco Zarzuela

Biografía

Zarzuela, Francisco. ?, ú. t. s. XIV – Zaragoza, 5.IX.1433. Justicia de Aragón.

Apenas se sabe nada de este Justicia, excepto los datos que nos aporta su testamento, hecho en Zaragoza el 2 de septiembre de 1433 por el notario Antonio Salabert. Giménez Soler afirma que prestó juramento de su cargo de Justicia el 21 de abril de 1432. En el momento de redactar su testamento se titula Justicia de Aragón y señor de la baronía de Jérica (Castellón), villa que había adquirido por compra, junto con los lugares de Pina y Barracas, al rey de Navarra, don Juan, hermano de Alfonso V de Aragón, por 24.000 florines, el 4 de julio de 1431, y se declara enfermo, por lo que manda que lo entierren en el Monasterio de San Francisco de Zaragoza, pero que al cabo de un mes lo lleven a su villa de Jérica.

Estaba casado con Úrsula y tuvo dos hijos, Francisco, que en el testamento ya figura como caballero, y Francina, todavía doncella en ese momento, a quien deja 100.000 sueldos de reales de Valencia para su ajuar, siempre que contraiga matrimonio con la autorización y consentimiento de su madre y hermano.

A lo largo de todo su testamento insiste en que permanezca su apellido como titular de la baronía, instituyendo herederos a los varones por línea directa. E incluso en una de las clausulas establece que si no hay herederos directos masculinos podrá pasar a los hijos de las hijas pero siempre que renuncien a su apellido y adopten el de Zarzuela.

Zurita informa que había sido miembro del consejo del rey Martín I (1396-1410), por lo que hay que suponer que habría nacido en el último tercio del siglo XIV y que al acceder al Justiciazgo era un hombre maduro o incluso de edad, lo que es corroborado por tener dos hijos mayores en el momento de hacer su testamento. Posiblemente vivía en el barrio zaragozano de la parroquia de San Juan del Puente, puesto que el párroco de la misma es uno de los testigos del testamento. Fue lugarteniente suyo Sancho de Francia, jurista, habitante también de Zaragoza.

De sus actuaciones como Justicia no ha quedado huella documental o no las conocemos por ahora. Quizá esto se deba a la poca duración de su ejercicio del cargo y a que mientras lo ejerció, el rey Alfonso V (1416-1458) estaba muy ocupado con los asuntos de Sicilia y Nápoles.

Murió en Zaragoza el 5 de septiembre de 1433.

 

Fuentes y bibl.: Testamento de Francisco Sarzuela, el antiguo canciller y Justicia mayor que fue del Reino de Aragón. Hecho en Zaragoza a 2 de setiembre del año 1433 y testificado por Antonio Salabert, Impreso en Zaragoza, siglo XVII.

A. Giménez Soler, “Justicias de Aragón. Apuntes cronológicos”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, X (1904), págs. 119-126; J. Zurita, Observancias de Jaime de Hospital, introducción y texto crítico por Gonzalo Martínez Díez, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1977; Anales de la Corona de Aragón, edición preparada por Ángel Canellas López, vol. 6, libro XIV, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1978.

 

María Dolores Barrios Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares