Ayuda

Juan Jiménez Cerdán

Biografía

Jiménez Cerdán, Juan. Zaragoza, 1355 – 1435. Justicia de Aragón (1391-1424).

Afamado jurista de origen zaragozano, comenzó su andadura destacando ya en las Cortes Generales de la Corona de Aragón celebradas en Monzón en 1390 y luego también en las particulares para los aragoneses de Zaragoza en 1398. Aunque su gran protagonismo lo adquirió durante el interregno de 1410 a 1412, abierto tras la muerte sin sucesión legítima directa del rey Martín el Humano.

Como letrado y estudioso de la institución a la que perteneció, compuso la Noticia histórica de los Justicias de Aragón, destinada a otro ilustre jurista aragonés, Martín Díez de Aux, que la dio a conocer a modo de apéndice de sus célebres Observancias. Pero, el papel representado en los asuntos de la sucesión hasta la resolución definitiva de los compromisarios reunidos en Caspe en 1412, a favor del infante castellano Fernando de Trastámara, el de Antequera, fue, sin duda, lo que elevó su prestigio y respeto, porque, junto con el gobernador del reino y el también jurista Berenguer de Bardaxí, llevaron la iniciativa de las negociaciones previas en los parlamentos aragoneses de Calatayud y Alcañiz de 1411.

Así, Juan Jiménez (o Ximénez) Cerdán fue imponiendo la voluntad aragonesa, como que Aragón era la cabeza de la Corona, ante las dudas de catalanes y valencianos; ayudado, eso sí, por García Fernández de Heredia (arzobispo de Zaragoza), inicialmente y hasta su asesinato al regreso de las juntas de Calatayud, Gil Ruiz de Lihori (gobernador del reino), ya citado, y el también mencionado Berenguer de Bardaxí. Todos ellos valedores incondicionales del pretendiente castellano y futuro rey Fernando I. Llegando, incluso, a intervenir directamente en la designación de los tres compromisarios elegidos por Aragón que, junto con otros tantos catalanes y valencianos, sentenciaron en Caspe la decisión final.

Su labor intelectual le llevó también a cumplir el mandato de Juan I de traducir, siguiendo la disposición del general de Aragón (Diputación General del reino), algunos capítulos, fueros y ordenaciones del romance al latín; con la ayuda y el asesoramiento de los jurisperitos de Zaragoza: Ramón de Francia, Fernando Jiménez Galloz, Jaime del Hospital y Ramón de Torrellas. También con su responsabilidad política ganó el respeto de la reina doña María, como lugarteniente de Martín I, al encargarle personalmente que colaborase con el merino de Zaragoza en la conservación de los derechos del Monarca y la recuperación y restauración de sus regalías y patrimonio real indebidamente enajenado.

Su larga ejecutoria le hizo coincidir con varios Monarcas: Juan I, Martín el Humano, Fernando I y Alfonso V el Magnánimo; con encargos coyunturales como el del rey Martín para preparar la defensa del territorio ante Francia por su enfermedad pasajera, o el de Alfonso V sobre las exequias de su difunto padre, el Monarca elegido en el Compromiso de Caspe.

 

Bibl.: A. Bonet, E. Sarasa y G. Redondo, El Justicia de Aragón: Historia y Derecho, Zaragoza, Cortes de Aragón, 1985; M.ª L. Rodrigo Estevan, Documentos para la Historia del Justicia de Aragón, vol. I, Zaragoza, El Justicia de Aragón, 1991 (en Archivo Histórico de la Corona de Aragón).

 

Esteban Sarasa Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares